27 May

Son textos expositivos aquellos que pretenden transmitir información sobre un tema.

Carácterísticas de los textos expositivos


Claridad

La precisión en el uso del lenguaje es el principal recurso para conseguir una exposición clara del contenido.

Orden

Los contenidos deben aparecer organizados de manera coherente para que se entiendan bien las relaciones que existen entre ellos.

Objetividad

La información y los datos deben ser fiables, sin que se ofrezca una opinión personal sobre ellos.

Clases de textos expositivos:

Los textos especializados suelen versar sobre materias complejas para las que se requieren ciertos conocimientos, así como el dominio de una terminología específica. Los textos divulgativos suelen versar sobre temas de interés general y normalmente no requieren conocimientos previos.

Formas de organizar el contenido:


La secuencia cronológica

Es adecuada para exponer hechos y fenómenos que se desarrollan en el tiempo, por ejemplo, la evolución de la telefonía móvil desde sus orígenes.

La enumeración

Se usa para exponer aspectos de un tema determinado o cuestiones relacionadas entre sí, por ejemplo, los deportes de invierno.

La comparación

Muestra las semejanzas y diferencias entre dos seres o fenómenos, por ejemplo, entre los distintos tipos de bicicletas.
La ordenación causa-efecto. Se expone un hecho, por ejemplo, el aumento de la temperatura de la Tierra, y se analizan sus causas y consecuencias.

La ordenación problema-solución

Se presenta un problema, como la necesidad de tratar los residuos contaminantes, y se exponen las distintas soluciones al mismo.

Recursos expositivos:

En los textos expositivos se suelen emplear distintos recursos para lograr la mejor comprensión del contenido.
Definición
Las bacterias son microorganismos unicelulares sin núcleo diferenciado.
Ejemplo
Por ejemplo, los osos, coyotes y zorros son animales carnívoros que ingieren también vegetales.
Pregunta ¿Cuáles son las causas de ese fenómeno? Son varias…
Resumen
En resumen, la población seguirá aumentando.

Rasgos lingüísticos de los textos expositivos:

Uso de un léxico de significado preciso, con frecuentes tecnicismos. / Empleo de conectores o marcadores discursivos para expresar la relación entre las ideas (Consecutivos
Así pues, en consecuencia, por tanto… / Explicativos
Es decir, esto es, a saber… / De orden
Primero, segundo, por un lado, por otro…)


Una locución es un grupo de palabras que tiene un significado propio y realiza la misma función que una preposición, una conjunción, un adverbio…

Una frase hecha
es una oración que tiene unos elementos fijos y se utiliza siempre con un sentido figurado.

La oración compuesta

Son los enunciados que contienen dos o más verbos y NO son perífrasis. Los enlaces son palabras o expresiones que sirven para relacionar entre sí dos elementos lingüísticos. 

Tipos de enlace

Conjunciones, relativos, interrogativos y preposiciones.

La coordinación
es la uníón de dos elementos lingüísticos por medio de una conjunción coordinante. Esos elementos son equivalentes sintácticamente e independientes.

La yuxtaposición
es la uníón de dos elementos lingüísticos sin que haya ningún elemento de enlace (SOLO SIGNOS ORTOGRÁFICOS). Cada elemento es equivalente sintácticamente e independiente. 

La subordinación

Es la uníón de dos elementos lingüísticos, siendo unos ellos dependiente sintácticamente del otro (CN / Cadj / Cadv).

Subordinadas sustantivas

Desempeñan las funciones propias del sintagma nominal:  Sabe que se equivoca (CD). 

Subordinadas adjetivas

Equivalen a un adyacente: Pusieron en la mesa los aperitivos que habían comprado (CN). 

Subordinadas adverbiales

Desempeñan por lo común funciones carácterísticas del sintagma adverbial, como las de complemento circunstancial o complemento oracional: Descansaré cuando acabe (CC).

Rafael Alberti cultivó tanto poesía como teatro. Su poesía se caracteriza por la variedad de temas, tonos y estilos, que derivan de la asimilación de fuentes como el folclore, el Vanguardismo o incluso la pintura. Su producción poética se puede dividir de la siguiente manera:

Poesía de carácter popular

Predomina en esta poesía el lenguaje sencillo, el verso breve y una acusada musicalidad.
Poesía de influencia surrealista, en la que prevalecen la metáfora y un lenguaje más oscuro. Libro que expresa con técnica vanguardista la crisis espiritual que sufre el autor. 
Poesía social, que el autor cultiva como consecuencia de su compromiso político y que se refleja en libros como “El poeta en la calle». Más adelante, ya en el exilio, Rafael Alberti combina su inquietud social con la evocación del pasado en obras como “Retornos de lo vivo lejano».


Federico García Lorca:


Escribió poesía y teatro y en ambos géneros trató con frecuencia el enfrentamiento entre la libertad individual y la realidad que anula los deseos del individuo. Su obra es un claro exponente del sincretismo de la generación del 27: (lo culto y lo popular) (la tradición clásica española y la vanguardia surrealista) (el esteticismo de la poesía pura y la expresión más sincera y humana). 

Su estilo consigue evocar una atmósfera misteriosa y dramática mediante el empleo de imágenes, metáforas y símbolos.
En la poesía del autor se distinguen dos épocas separadas por su viaje a Nueva York:
En su primera etapa el poeta utiliza los recursos de la poesía popular para tratar con frecuencia temas como la pasión, el dolor, la venganza, la muerte o la frustración. 
En su segunda etapa es patente la influencia del Surrealismo y la presencia del verso libre.

El teatro de Federico García Lorca culminó el proceso de renovación más destacado del género dramático español de principios del Siglo XX. En su producción hay farsas y teatro de títeres, un drama histórico en verso, teatro surrealista y de crítica social
Pero sus obras más destacadas, en las que el autor alcanza su máxima intensidad dramática, son tres tragedias ambientadas en la Andalucía rural:

Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba

En estas tres obras, Lorca expresa el conflicto entre la libertad, encarnada en los personajes, y el principio de autoridad que ejerce la sociedad. El choque entre ambas perspectivas deriva en tragedia:
La sociedad destruye al individuo cuando no se somete a las expectativas del entorno.

Deja un comentario