12 May

1. Revolución industrial en España

España accede al proceso industrializador mal y tarde porque llegar a un proceso de revolución  industrial, al menos en su primera fase, supónía el desarrollo de una revolución agraria que nunca se  dio en el país. Teóricamente los beneficios obtenidos del sector primario financiarían la  industrialización pero, al estar el campo controlado por una burguésía poco emprendedora y una  nobleza todavía de mentalidad rentista, será el Estado el que deba financiar el proceso  industrializador, bien con sus escasos fondos o bien legislando a favor de la entrada de capitales  extranjeros. 

Sin duda, el fracaso de la Revolución industrial española se basó en la escasa capacidad productiva  de las manufacturas tradicionales; en la inexistencia de un mercado nacional con buenas  comunicaciones y en la escasez de capitales españoles que, en una gran parte, se destinaron a  comprar las tierras desamortizadas. Así en España se produce un desarrollo industrial inferior al de  otros países con mayor tradición industrial. De esta manera España quedó relegada como potencia  industrial a uno de los puestos más bajos de Europa. Sin embargo, el caso español no fue aislado,  pues los países de la cuenca mediterránea presentan una evolución similar o inferior. 

2. Corrientes ideológicas en españa

Destacaron el marxismo y el anarquismo, que se desarrollaron en la segunda mitad del Siglo XIX.

 El marxismo (Karl Marx)
Era un socialismo revolucionario. Su ideología partía de que la clase burguesa estaba explotando a la clase obrera (proletariado) mediante la apropiación de la plusvalía del trabajo. Los obreros deberían tomar conciencia de dicha explotación, organizarse en partidos y sindicatos de clase y, cuando el sistema capitalista entrara en crisis, conquistar el poder y establecer una dictadura del proletariado como paso previo a un Estado que controlara los medios de producción y regulara las condiciones laborales.

El anarquismo partía de la base de que el Estado era el sostén de la clase burguesa y de que había que destruirlo para alcanzar la libertad. Deberían desaparecer el Estado, la Iglesia, la «familia burguesa» y la propiedad privada. El individuo libre y responsable se organizaría en comunas autogestionarias. Dentro del anarquismo surgieron dos corrientes distintas: una pacifista que se basaba en los sindicatos asamblearios y en la expansión de sus ideas, y otra partidaria del terrorismo. La península estuvo al margen de estos movimientos.


-Industrial textil catalana

Antes de 1830, el único sector que puede considerarse algo industrializado es el textil centrado en  Cataluña, de larga tradición en el tratado de la lana e implicado con el algodón desde el último  tercio del Siglo XVIII. Las empresas se constituían con capital autóctono y eran de tamaño mediano.  Es en Cataluña donde la iniciativa empresarial de la burguesía hará llegar las primeras máquinas de  hilado inglesas y donde por vez primera se instalan motores de vapor. De 1830 a 1850  experimentará una gran modernización técnica, un ejemplo será la fábrica Bonaplata en Barcelona,  aunque también serán centros importantes Sabadell y Tarrasa. A mitad de siglo representaba el 60%  del sector industrial. El área catalana recibíó apoyo constante del Estado mediante leyes arancelarias  que impidieron la entrada de algodones ingleses y franceses y estableciendo el monopolio de venta  de algodón catalán no sólo en el resto del país sino también en las Antillas españolas. De ahí que la  pérdida de Cuba provocara una movilización seria de la burguésía catalana contra el gobierno  central. A esa industria textil catalana se asocia otra de carácter químico para los tintes que  evoluciona hacia la producción de cementos. Asociada a la textil nace también la industria papelera  catalana. 

-Socialismo

Ideología surgida en el Siglo XIX a partir de los escritos de Saint Simón, Proudhon, Fourier,  Marx y Engels. Preconiza la organización de la clase proletaria para conseguir mejoras  laborales y económicas. Pedirán la intervención del estado en la economía y la creación de  un «Estado del bienestar». Su meta última es la desaparición de la propiedad privada y de las 

diferencias de clase con la colectivización de los medios de producción. La fuerza socialista  más importante de España será el P.S.O.E, fundado en 1878. 

-Anarquismo

Corriente mayoritaria dentro del movimiento obrero español partidaria de la desaparición de  la propiedad, del estado y de la sociedad burguesa. Su líder más importante será Bakunin (s.  XIX). Crearán sindicatos «apolíticos» y serán partidarios de la acción directa. La meta es  conseguir una sociedad organizada en pequeñas comunas y que tengan como principio  básico la libertad individual. En España serán muy importantes a partir de 1909. Las  organizaciones más poderosas son la C.N.T. (Confederación Nacional de Trabajadores,  fundada en 1.910 ) y la F.A.I. (Federación Anarquista Ibérica 

-Nacionalismo

La política centralista creada por Cánovas originó el nacimiento de partidos políticos  nacionalistas y regionalistas que acusaban a la burguésía centralista que había dirigido el  país de ineficaz, y reclamaban diferentes grados de autonomía e incluso independencia para  sus territorios. Los mas importantes fueron los partidos nacionalistas catalanes y vascos (en  Galicia no hubo desarrollo económico que propiciara las diferencias).

Deja un comentario