06 Oct

Filolsofia de descartes

Con descartes comienza la filosofía moderna, el fue educado en la filosofía escolástica, llego al voncenvimiento de que esa filosofía era inserviblese hacia necesario reconstruir desde el rpincipio el sistema entero de conocimientos comenzando por la raíz es decir por la razón.

El es el intreductor del racionalismo caracterizado por la aceptación de la s matematicas como modelo de saber lo que conlleva la aceptación de la deducción como método ireal de conocimiento y al mismo tiempo la autosuficiencia de la razón lo que conduce a afirmar la existencia de dideas inatas, en su afán por romper con la filosofía del pasado descartes quiere elaborar un sistema nuevo en el que cada afirmación tena un carácter seguro y que este a salvo de cualquier duda, para ello considera prioritario que la filosofía adepto como moledlo el saber matematico, partiendo de unas primeras verdades que la razón descubre como evidentes se convierta en un encadenamiento de verdades demostradas deductivamente, convencido de que todos los conocimientos son manifiestaciones de un saber único que es la razón que con ello distinguimos lo que es verdadero de lo falso y lo conveniente de lo inconveniente .

Según descartes la estructura de la razón consta de 2 formas básicas de conocimiento que son la intuición y la deducción por intuición entiende descartes una especie de luz natural, medio que captamos una idea como necesariamente verdadera, la deducion es como una cadena de intuiciones pues deducir es extraer de una verdad otra que se sigue de ella. A estas 2 facultades de conocimiento de la razón corresponden a las 2 partes principales del método de descartes propuso a las que denomino análisis y síntesis.

El análisis es la fase del método en la que descomponemos nuestros conocimientos complejos hasta alcanzar sus elementos mas simples. La síntesis es la fase en la que se reconstruye deductivamente lo complejo a partir de los elementos simples alcanzados en la fase anterior, estas son las 2 partes del método, si bien descartes las presenta dentro del conjunto de las 4 reglas que dicho método debe cumplir por lo que este incluye 2 partes mas una inicial basada en la regla de la evidentia y otra final en la de la enumeración la primera establece que solo se puede admitir como verdadero aquello que resulte evidente a la razón y la ultima exige revisar y comprobar todo el proceso seguido para no omitir nada asi pues el método consta de 4 reglas, evidencia análisis síntesis y enomeracion, sus2 partes principales expresan como se ha dicho el modo de proceder propio de la razón hasta ahora dice descartes la razón ha sido utilizada asi solo en el ámbito de las matematicas produciendo resultados admirables pero nada impide que en otros campos del saber como la filosofía pueda hacerse lo mismo

Primera verdad  el criterio

Toda la filosofía de descartes constitue un esfuerzo por llegar a la verdad curiosamente el piensa que para buscar la verdad de una manera segura ha que empzar elimiando aunque sea provisionalmente todas las supuestas verdades que creemos tener en nuestra mente hasta que encontremos alguna verdad absouta por eso descartes en su camino hacia la verdad empieza dudando de todo aquello que pueda ofrecer cualquier tipo de sospecha de tal manera que de entrada decide consriderar incierto todo lo que ofrezca una minima razón para la duda a diferencia de la duda de los escépticos la que descartes no es un punto de llegada sino un procedimiento de búsqueda de la verdad na duda metodica, asi pues la duda es el punto de arranque del método cartesiano de que cosas podemos dudar? En primer lugar responde descares puedo dudar de todo aquello aprendido por los sentidos dado que ellos me han engañado alguna vez y no es ilógico que me puedan engañar siempre, puedo incluso pensar quel a vida es sueño , adea esto se le puede objetar que aunque dude de las cosas sean como las pervido al menos las tomo por existentes sean o no como yo las capto, además tampoco parece que se pueda dudas sobre las verdades matematicas, pues bien ante estas objeciones descartes se situa en el nivel mas alto de la duda recurriendo a la posibilidad de que exista un ser que quiera engañarme algo asi com un dios engañador pero como a un ser asi no se le podría llamar dios pues recurrir al engaño es una imperfección impropia de dios descartes se refiere a ese posible ser llamándolo genio maligno y aunque este nivel deduda resulte exagerado descartes no quiere conceder la menos posibilidad al error en su búsqueda de la verdad llegados a este punto la cuestión es si será posible dudad absolutamente detodo. Según descartes no pues la duda tiene un limite dudar es una forma de pensar y pensar implica existir por ello incluso cuando dudo hay una cosa que se me revela como indudable pienso y luego existo (cogito ergo sum)La primera verdad que descubro es pues mi propia realidad pensante  la proposición pienso luego existo no equivale al sujeto físico que esta en el inicio de la duda sino que es un sujeto del que solo puede afirmarse su naturaleza pensante,todo el proceso seguido hasta aquí constituye una puesta en practica del análisis que es la parte del método en la que sedescomponen los conocimientos mas complejos hasta llegar por medio de la intuición a los elementos o verdades mas simples. Desde esta primera verdad como veremos descartes va a ir descubriendo por medio de la deducción otras verdades que se derivan de ella poniendo en practica entonces la parte de la síntesis tras descubrir una primera verda descartes se pregunta por que la proposición descubierta pienso luego existo resulta indudablre es decir porque es verdadera la cuestión es de granm importancia por que sis e sabew que hace una proposición sea verdadera se sabra cual es el criterio o norma para reconocer que algo en general es verdadero lo que descartes busca es un criterio general de la certeza según descartes lo que hace una proposición pienso luego existo sea tomada como verdadera es que resulta evidente y por tanto el criterio buscado consiste en la evidencia  ahora bien cuando hablamos de evidencia para juzgar una proposición como evidente dice descartes ha de ser clara y distinta claro es lo que resulta manifiesto para una mente atenta y distinco lo que se rpesenta tan diferente a las demás cosas que no se puede confundir con ellas

Las ideas

Gracias al criterio de certeza disponemos ya de un medio para decidir lo que puede ser tomado como verdadero sin embargo no hay que olvidar que la hipótesis del genio maligno sigue en pie y que la validez del criterio dependerá de la eliminación de esa hipótesis según descartes solo demostrando la existencia de un dios veraz no engañador podre eliminar la hipótesis del genio maligno y dar por  definitivamente valido el criterio de la certeza ahora bien como demostrar la existencia de dios o de cualquier otra realidad mas alla de mi mente si me hallo atrapado en la única certeza de que soy un yo pensante?¿como salir de mi encierro en el popio pensamiento solo, puedo intentar salir valiéndome de ese mismo pensamiento que es lo único de lo que dispongo y en el pensamiento lo que encuentro son ideas por lo que no habrá mas remedio que apoyarse en las ideas para intentar demostrar la existencia de alguna realidad extramental como puede observarse el problema que tiene descartes es enorme por no le queda mas remedio que deducir la existencia de la realidad a partir de la existencia del pensamiento si bien eso es lo que exige el propio ideal deductivo cartesiano extraer de la primera verdad yo pienso todos los restantes conocimientos incluido el conocimiento del que existen realidades extramental como se ha dicho de lo único que dispongo en la primera verdad encontrada es mi propia realidad como sujeto que piensa y el contenido de ese pensamiento son las ideas aquí debe hacerse una objervacion impotante la nocion de idea en descartes no coincide con la pfilosofia anterior en la filosofía tradicional el contenido del pensamiento hace referencia a una realidad exterior y las ideas son como los medios de los que el pensamiento se vale para referirse a dicha realidad exterior, encambio en descartes las ideas no son un meido ni un puente que ponga en relación al pensamiento con el mundo exterior sino que las ideas son el contenido mismo del pensamiento en resumen para descartes el objeto del pensamiento son las ideas no las cosas asi pues la deducción cartesiana se parte de las ideas por lo que estas son sometidas a un cuidadoso análisis para ver si entre ellas podemos encontrar alguna que sirva para saltar del ámbito del pensamiento en el que estamos encerrados al ámbito de la realidad al realizar ese análisis descartes distingue 3 tipos de ideas Adventicias:son aquellas parentemente se originan en el mundo exterior de esa clase son las ideas de gato árbol… Facticias: son aquellas cuya elaboración participa la mente basándose apra ello en ideas afventicias previamente recibidas. Son ejemplos de eta clase las ideas de sirena Inatas: son las mas importantes su origen esta en la propia mente con independencia de las ideas que se extraen de la experiencia son ejemplos de ideas innatas las de infinito existencia y pensamiento entre otras

La existencia de dios y del mundo


Entre las ideas inatas como se acaba de ver descartes descubre la idea de infinito que se apresura a identificar con la idea de Dios en su análisis de dicha idea este autor sostiene que no se trata de una idea adventicia ni tampoco facticia pues contra la opinión tradicional de que la mente forma la idea de lo infinito a partir de la idea de lo finito, DEascartes afrima que la nocion de finitud o limitación presupone la de infinud y no a la inversa y a su vez establecido que la idea de dios como ser infinito es inata descartes tiene ya libre el camino de la deducción que buscaba la demostración cartesiana de la existencia de dios se lleva a cabo a partir de la idea de dios. Entre los argumentos utilizaod por descartes puede eseñalarse el llamado argumento ontológico forulado en el XI son “san” Anselmo que podemos resumir del siguiente modo a) la idea de dios es la idea del ser mas perfecto que se puede pensar b)es mas perfecto lo que existe en la mente y fuera de ella que lo que solo existe ne la mente c)por lo tanto quien afirme que la idea del ser mas perfecto que se puede pensar es la idea de un ser que no existe ne la realidad cae en una contradicción  y de todo ello se sigue que la idea de dios es la idea de un ser que existe necesariamente .Además del argumento ontológico.
Descartes utiliza otro basado en la causalidad aplicada la idea de dios este otro argumento tiene en cuenta la diferencia entre lo que una idea es como tal idea y lo que una idea es según el contenido que tenga el argumento se resume  a) tiene que haber al menos tanta realidad en la causa como en el efecto b)la idea de infinito entendida en su realidad objetiva no puede ser causada por un ser finito luego la idea del infinito que encuentro en mi mente no puede sar causada por un ser finito como yo sino que es preciso que haya sido puesta en mimente por un ser infinito por lo tanto este ser infinito es dios.
La existencia del mundo exterior a mi mente es demostrada por descartes a partir de la existencia de Dios en efecto una vez probada la existencia de dios entendido como infinito y sumamente perfecto y puesto que un ser asi no puede permitir que yo me engañe al creer que el mundo existe la conclusión es que el mundo efectivamente existe dios aparece pues como farantia de que a mis ideas les corresponde un mundo o realidad extramental del mismo modo que el yo descubierto tas la duda tiene como atributo principal el pensamiento ahora descartes afirma que el atributo principal del mundo es la extensión

Teoría cartesiana de la sustancia.
Deacuerdo con lo que se ha expuesto descartes distingue 3 ámbitos de la realidad 1 dios o sustancia infinita 2º el yo o sustancia pensante 3 los cuerpos o sustancia extensa el concepto de sustancia es fundamental para descartes y en toda la filosofía racionalista según la definición cartesiana sustancia es toda cosa que existe de tal modo que no necesita otra cosa para existir. El propio descartes reconoce que tomada esta definición de modo literal solo podría existir la sustancia infinita ya que los seres finitos pensantes y extensos son creados y conservados por dios pero mantiene tal definición por la independencia mutua entre la sustancia pensante y la sustancia extensa que no necesitan la una de la otra para existir el propio descartes reconoce que tomada esta definición de modo literal solo podría existir la sustancia infinita ya que los seres finitos pensantes y extensos son creados y conservados por dios pero mantiene tal definición por la independencia mutua entre la sustancia pensante y la sustancia extensa que no necesitan la una de la otra para existir el objetivo último de descartes al afirmar que pensamiento y extensión es decir alma y cuerpo son sustancia distintas es salvaguardas la autonomía del alma respecto a la materia, la ciencia clásica sostenía una concepción mecanicista y determinista del mundo material en el que no queda lugar alguno para la libertad la libertad y todos los valores espirituales asociados a ella solo podía ser defendida considerando que el alma está al margen de la necesidad que rija a la materia y esto a su vez exigua situarla como una esfera de la realidad autónoma e independiente de la materia esta independencia entre el alma y el cuerpo es la idea central aportada por el concepto cartesiano de sustancia la autonomía del alma respecto a la materia se justifica según descartes por la claridad y distinción con la que la mente percibe a la diferencia entre ambas así lo explica el principio autor puesto que por una parte poseao una idea clara y distinta de mi mismo en tanto que soy una cosa que piensa y inextensa y por otra parte poseo una idea distingue del cuerpo en tanto que es solo una cosa externa y que no piensa es evidente que yo soy distinto de mi cuerpo y que puedo existir sin el

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