27 Feb

La materia y la forma

La forma es aquello que nunca cambia, se denomina eidós. La forma está hecha de materia y prescinde de toda forma, y cuando tiene capacidad de ser real tiene posibilidad y fuerza. Se puede decir que la materia es pasiva y necesita forma, tiende a ejercer una resistencia; todo lo que nace es imperfecto y necesita un progreso, que atiende a 4 causas: la materialis, la formalis, la efficiens y la finalis.

La antropología

Se refiere al estudio del hombre que pertenece al mismo orden que el resto de seres vivos, aunque posee una determinación superior, capacitado para más retos como por ejemplo, el uso de las manos, el lenguaje, el paso erguido y el tamaño del cerebro. Aristóteles añade a esas capacidades anímicas lo que él llama espíritu (nous). La imagen unitaria de todas es el sentido universal. El espíritu es inmortal y el bien supremo del hombre es la felicidad (eudaimonia). La ética de Aristóteles se entiende en la realidad como la perfección (consiste en la formación o el desarrollo completo de la actividad que le es propia a cada ser vivo, a eso se le ha llamado en psicología la autorrealización). La felicidad pasa por la virtud que no se aprende ya que es innata. Existen dos tipos de virtudes: las dianoéticas que tratan del perfeccionamiento de la razón y por otra parte están las virtudes éticas que tratan de la razón que se impone a los sentidos.

Frases republica

La política es la ciencia del bien – es una relación de servidumbre, esto quiere decir, se busca lo que es conveniente, la necesidad primordial es la supervivencia. La manera de sobrevivir de los humanos es dejando descendencia. Autosuficiencia: que cada uno haga lo que mejor sabe hacer. Animal político: que es un animal social, que se relaciona con otros. El que se considera superior a otro hombre se cree un Dios. La ética y la política deben estar unidas. El logos (pensamiento y lenguaje) es lo que nos hace libres. Es la libertad en un sentido puro y al mismo tiempo la virtud política. La primera organización creada por el humano es la ciudad. Si la virtud/logos/conocimiento es el pilar, la comunidad no corre riesgo de tambalearse. La justicia social está relacionada con el orden. Las armas sirven para imponer el orden. El esclavo es el que trabaja para que el dueño tenga tiempo para sus asuntos. El esclavo libre es el liberto. La relación heril es la relación de utilidad. Régimen es el gobierno de turno. Los ciudadanos libres son los nacidos en Atenas, los que en segundo lugar han pasado el periodo militar y tienen un patrimonio. El pueblo son los ciudadanos libres. Los antiguos solo veían comunidad. La belleza de la vida consiste en que haya un equilibrio entre el placer y el dolor/sufrimiento. Esclavo natural es el que nace siendo esclavo.


El esclavo también se aprovecha de ese modo de vivir. Un equilibrio insostenible de dos partes que se corresponden mutuamente, eso es un indicio de lo justo. La libertad es llevar una vida moral, tener buenas acciones, filia (amistad, que es el amor más puro), justicia distributiva. El bien común de los ciudadanos libres. Por lo que es un bien común relativo. La libertad y la igualdad no van juntas. Isonomia = igualdad ante la ley en griego. Una discusión es una amenaza para la polis. El hombre tiene doble función: gobierna en tiempos de paz y en tiempos de guerra está preparado para ir a la guerra. Aristocracia es un gobierno elitista, solo piensan en sí mismos los aristócratas. República = gobierno de los virtuosos. Tirania = corrupción. Comunidad quiere decir lo que hay en común, eso es el comunismo. Todo es público, no hay casi vida privada. La república consiste en disminuir la diferencia entre gobernantes y gobernados. Se da por hecho la igualdad. República significa libertad. La soberanía es la concentración de todo el poder en una figura (estado, monarca, etc.). Según Aristóteles la democracia es la soberanía del pueblo. El demos gobiernan los pobres. En lo que se diferencian la democracia y la oligarquía entre sí es la pobreza y la riqueza. Mientras que de la libertad participan todos. Aristóteles defiende que hay una jerarquía. La economía, la riqueza es propiedad privada. Justicia distributiva es que cada uno esté donde debe estar. El esclavo es esclavo, la mujer es mujer y el hombre el hombre (un ser libre). El que tiene dinero tiene propiedades, el que ha triunfado en la vida es el que más debe poseer. Los oligárquicos son inmorales para la ciudad. Los oligárquicos no solo buscan la riqueza sino que también vivir bien. El cosmopolita es el ciudadano del universo, se encuentra bien en cualquier lugar, esté donde esté. La oligarquía está condenada a convertirse en un régimen militar. La felicidad es completamente opuesta a vivir bien. Solo es feliz aquel que obra bien. Solo puede hacer el mal voluntariamente el ignorante. La libertad puede ser la ausencia de fronteras. Una sola ciudad es la imagen de una mala acción. Aristóteles critica el imperio ateniense. Si hay imperio no hay comunidad. La idea de comunidad tiene que ver con que el diálogo no termine nunca (comunicación). Una vida perfecta y autosuficiente es vivir bien moralmente. La verdadera familia se basa en la amistad. Ya que hay libertad para elegir. La ciudad es el amor del hombre, la humanidad. El fin de la ciudad es el bien vivir.

Deja un comentario