11 Ene

¿Qué sentido tiene la ética?

La ética sería la ciencia de la forma eterna de bien, de la cual nosotros y nuestras acciones imperfectas participamos. El filósofo sería el llamado a gobernar organizando la vida de sus congéneres. Aristóteles rechaza en su ética la existencia de formas separadas, no hay algo así como el bien en sí o forma universal del bien. El bien es una palabra equívoca, el bien se dice de tantos modos como es ser, nadie busca el bien en sí, sino su propio bien. El bien en sí no existe, y aunque existiera el ser humano no podría alcanzarlo ni adquirirlo por lo que no resolvería las cuestiones que nos interesan relativas al bien que buscamos y podemos adquirir.

¿En qué consiste la felicidad?

El bien de una acción es su fin, el fin que queremos es mejor que el que solo buscamos como medio para conseguir otro, si hubiera un bien que fuera el fin universal en función del cual eligiésemos todos los otros fines ese sería el bien supremo del hombre. El bien supremo del hombre es la felicidad, buscamos la felicidad por sí misma y por ninguna otra cosa, la felicidad es el fin último perfecto y suficiente de cada ser humano. ¿Qué es la felicidad? Unos la identifican con el placer, la felicidad consiste en la vida voluptuosa, otros con las riquezas, la felicidad estriba en la vida de negocios y otro en los honores, la felicidad estriba en la vida política.

¿Cuáles son las virtudes éticas?

La virtud moral consiste en el control de la parte volitiva del ser humano por su parte pensante. Aristóteles es el primer filósofo que distingue entre la volición que marca los fines, la deliberación que sopesa los medios y la decisión que conduce directamente a la acción. La voluntad del ser humano está orientada hacia su bien, si tomamos la buena decisión creamos el hábito de tomar decisiones buenas, de decidir conforme al criterio correcto. Y este hábito consiste en la virtud moral, decidimos bien sin esfuerzo y con naturalidad, decidir bien es difícil. Puede uno pasarse o quedarse corto y es difícil dar con el término medio. Aristóteles a su famosa definición: la virtud es una disposición a decidir el término medio adecuado para nosotros conforme al criterio que seguirá el hombre prudente. El término medio lo es entre dos extremos, uno por defecto y otro por exceso. A cada una de las múltiples funciones volitivas corresponde un medio y dos extremos, una virtud y dos vicios. La búsqueda de placeres corporales hay que huir del vicio por defecto de la abstinencia y del vicio por exceso del desenfreno. La virtud o término medio está en la templanza. El término medio consiste en la valentía bien entendida. La virtud se forma por la repetición de actos, somos responsables de nuestros hábitos.

¿Cuáles son las virtudes dianoéticas?

Nuestra razón funciona correctamente ejecuta bien su función cuando posee la areté del pensamiento, que puede articularse en una serie de virtudes dianoéticas, las funciones contemplativas, las funciones prácticas y las funciones productivas. Desde el punto de vista ético las virtudes dianoéticas más importantes son las prácticas. A la virtud práctica la llama phronesis, la phronesis es la encargada de establecer la adecuación de las reglas, de cuál es el curso de acción a seguir, son los medios adecuados para obtener nuestro fin y el término medio óptimo que no peque por exceso ni por defecto. El hábito de encontrar el término medio óptimo es la prudencia. La prudencia no es una ciencia sino el resultado de la larga experiencia de lo particular. Los jóvenes carecen de experiencia y por eso no sirven para la política una variedad de la prudencia. Las virtudes dianoéticas más elevadas son las científicas, corresponde la más alta actividad del ser humano. La virtud de la razón teórica consistirá en el hábito de captar la verdad respecto a lo que de universal y necesario hay en la realidad. Este hábito recibe en nombre de sabiduría. ¿Para qué sirven las virtudes dianoéticas contemplativas? Para nada, es un lujo de hombre en su plenitud. El fin último del ser humano consiste en la máxima felicidad que puede alcanzar.

La comunidad doméstica

El ser humano no puede vivir aislado, solo en comunidad satisface sus necesidades. Quien vive aislado no es un ser humano es una bestia o un dios, la comunidad tiende a su fin. La comunidad elemental es la comunidad doméstica, tiende al fin más elemental la satisfacción de las necesidades cotidianas. La es una comunidad compuesta de elementos heterogéneos seres humanos de diversa edad sexo y condición. No es un conglomerado sino una unidad natural u orgánica, orientada a un fin propio, su bien y en que la función de cada elemento está subordinada a la del conjunto. El elemento rector es el hombre libre adulto dueño de la casa. Los elementos regidos son la mujer los infantes y los esclavos. Las relaciones de dominio del dueño con estos son naturales. La relación de marido a mujer es natural, tienden a unirse con vistas a la generación y ello ocurre por naturaleza, en la naturaleza del hombre está el asumir la dirección de la pareja y la de la mujer someterse a él. La relación con sus infantes es natural, el padre es de la misma estirpe que los hijos pero de más edad y prudencia que ellos así destinado a dominarlos por su propio bien. La relación de amo con sus esclavos que sofista y cínicos consideraban convencional. Aristóteles establece que es natural, en toda comunidad ha de haber quien prevea las necesidades y de las órdenes y quien lleve a cabo esas órdenes. El dueño tiene la responsabilidad de que la comunidad doméstica alcance su fin, ha de cumplir con su función realizar su obra. Los esclavos son los instrumentos que dispone el dueño para la acción, el esclavo solo dispone de su fuerza corporal y posee alguna inteligencia para entender y acatar las órdenes. Los que atacan la institución de la esclavitud como convencional tienen algo de razón, a veces hombres libres caen prisioneros y son reducidos al status de esclavos.

La polis

La polis existe por naturaleza, el hombre tiene que vivir en una polis si quiere desarrollarse, la casa y la aldea forman parte de una polis si han de alcanzar sus fines. El ser humano es por naturaleza un animal político y la naturaleza le ha dado al ser humano el lenguaje y con el puede expresar y comunicarse, los humanos tienen capacidad lingüística pueden hablar. La ciudad surgió como comunidad autosuficiente aportaba desde el punto de vista ayuda mutua defensa común y utilidad compartida. La polis es una unidad orgánica cuyas funciones están integradas. La unidad de la polis no estriba en sus murallas sino es su estructura, una ciudad es un conjunto de ciudadanos suficiente para vivir en autarquía y dotado de una constitución, ciudadanos son los que tienen derecho a participar en la administración o gobierno de la ciudad, la función del ciudadano consiste en hacer política y combatir en tiempo de guerra, el buen ciudadano sabe mandar y obedecer y posee las virtudes correspondientes a la vida política la justicia. La justicia consiste en dos cosas: obediencia a las leyes de la ciudad y tratar al resto como iguales. La naturaleza humana solo alcanza su plenitud en el ciudadano hombre adulto dotado de razón.

La ciudad real

Aristóteles y sus ayudantes del liceo tratan de reunir todas las constituciones escritas en las polis y determinar su evolución histórica. Llegan a reunir y estudiar 158 constituciones. Aristóteles pretende indagar cuáles son los tipos de sistema político de constitución de la polis realmente existentes y no solo su estructura jurídica sino también en su dinámica. Los regímenes políticos 6 tipos: monarquía gobierno de un solo hombre gobierna con el consentimiento del pueblo y respeta las leyes, tiranía gobierno de un solo hombre que se ha hecho con el poder a al fuerza y no respeta las leyes, aristocracia, oligarquía, democracia y demagogia. Los regímenes políticos interesantes: democracia y oligarquía. En la democracia gobiernan los ciudadanos, en la oligarquía solo los ricos. Lo peor que le puede pasar a una ciudad es el estar sometida a continuas sediciones y revoluciones, la sedición causa desigualdad.

Deja un comentario