09 Ene

Biografía

Acepta el cargo de tutor personal de Alejandro Magno. Cuando este conquista Atenas, la posición de Aristóteles, en Atenas se hace insostenible, de modo que abandona la ciudad y se marcha a la costa. Cuando muere Alejandro, y Aristóteles vuelve a Atenas y crea el Liceo, y comienza a escribir sus obras. Tras su muerte, las obras de Aristóteles y su biblioteca se trasladan a Alejandría, y allí tras la invasión romana, desaparece. Hasta que los filósofos árabes, como abro, comienzan a traducir al árabe y a comentarlo.

Obras

Podemos dividir las obras de Aristóteles, en tres bloques:

Generales

La obra más famosa es la metafísica; Aristóteles pretende hacer un “mapa “ de cómo es la realidad, de la estructura de la realidad. También escribe por primera vez un libro titulado física. Otra obra famosa es la poética, en donde analiza la estética en el arte y en la tragedia.

Obras sobre ciencias naturales

Escribe varias obras sobre ciencias naturales: las partes de los animales, en donde realiza por primera vez una taxonomía de animales. Escribe una meteorología, buscando un patrón en el comportamiento de la atmósfera.

Obra sobre ética y política

Escribe el primer texto titulado política, en donde analizo diferentes modelos políticos (la tiranía, la oligarquía,…) y defiende la democracia. También escribe una constitución para los atenienses. Sobre ética escribe dos grandes obras: la ética y la ética a Eudemo.

Tema: La felicidad

El tema de la acción

Para Aristóteles, si tuviéramos que establecer una característica general, excluida nuestra naturaleza racional, diríamos que somos seres racionales y activos. Precisamente en la sociedad, nuestro lugar es la acción, por eso para nosotros vivir significa “interactuar“. Actuamos pero el problema es que no sabemos qué hacer y cómo hacerlo. Lo que busca Aristóteles es alcanzar un saber racional sobre lo que hacer, la acción. Precisamente la ética a Nicomaco trata de esto, es decir, de la forma de adquirir un saber racional sobre lo que hacemos.

A) Proponer unas recomendaciones o vías para actuar

Lo que pretenda Aristóteles es que consigas un saber acerca de ti, un conocimiento racional de cómo debe ser y cómo debes actuar, de cómo conseguir tu “forma de ser“ en el mundo.

B) El fin que buscamos

Si recordamos el debate entre Sócrates-platón y los sofistas, sobre si la virtud, la excelencia, haciendo algo; ser “bueno“ en algo, se puede adquirir o no. Aristóteles lo tiene: para él la virtud se puede aprender con el ejemplo de otros, con el aprendizaje, y alcanzando una reflexión racional, sobre cómo conseguirlo, por uno mismo.

Cómo conseguir la felicidad?

Para conseguir la felicidad, hay que poner en práctica las virtudes, hábitos, virtudes, y ha ido tipos de virtudes: las virtudes éticas y las dianoéticas, intelectuales, es decir, prácticas y teóricas. ¿Qué diferencias existe entre ellas? Las virtudes éticas son el saber, conocimientos, que acompaña a las acciones que hacemos. Existen las acciones casuales, en todo lo que hacemos hay un conocimiento, y como resultado de lo que hacemos, obtenemos a su vez un conocimiento. Por el contrario, las virtudes dianoeticas o intelectuales representan el conocimiento teórico, quiere decir, un conocimiento que debo poseer antes de realizar cualquier acción.

Virtudes éticas

Las virtudes éticas son elegir racionalmente la mejor opción. Elegir lo mejor es elegir lo correcto, lo adecuado para ti: elegir el “término medio“, éste está entre dos extremos: el exceso y el defecto. Vamos a poner ejemplos de virtudes éticas, que constituyen el término medio: A) valentía: es el término medio entre la cobardía y la temeridad. B) templanza: soportar o aceptar lo que sucede. El exceso sería la soberbia, chulo, y el defecto, la falta de autoestima. C) magnificencia: vivir justo con lo que necesitas. En un extremo está el ascetismo, renuncia muchos bienes, tacaño, y en el otro extremo está la ostentación, a avaricia. D) mansedumbre: el orgullo de aceptarse y reconocerse, tal y como uno es. Es el término medio entre la falta de amor propio y los delirios de grandeza. E) amistad: Phylia. El exceso de amistad es la hipocresía y el defecto es la insociabilidad. F) justicia: se encuentra entre la personalidad autoritaria, y la personalidad pasiva.

Virtudes dianoeticas

A) la ciencia: Epistene. Se trataría del conocimiento teórico. La ciencia, como el resto de virtudes intelectuales, es una disposición del alma, es decir, el alma debe estar “predispuesta“ para adquirir conocimiento. Aristóteles va a exponernos su definición de epistene, ciencia, el fin de la Episte Es establecer el principio de identidad identidad, a esa y no puede ser, porque es la base de todo conocimiento: este establece identidades, es decir, establece la “homogeneidad” o una regularidad es la realidad.

Deja un comentario