05 Ene
Jorge Manrique
Jorge Manrique es el poeta más significativo del siglo XV y uno de los que mayor trascendencia ha tenido en la historia de la literatura española. El estilo de su obra es elegante, heroico y marcadamente militar. Escribió poesías amorosas siguiendo las pautas de la tradición trovadoresca y del amor cortés, con los recursos característicos de los poetas del cancionero. Se conservan 50 composiciones suyas. Su obra por excelencia es Coplas a la muerte de su padre.
Motivo
La muerte de su padre, don Rodrigo, le inspiró a escribir esta famosa elegía. En un principio surge por el lamento de la pérdida de un ser querido y para alabar sus virtudes. Posteriormente se convierte en un tratado de filosofía cristiana sobre la fugacidad de la vida y la trascendencia de la muerte. Esta obra ha sido calificada como reflexión sobre la levedad e inconsistencia de las cosas terrenales y como sermón funerario, instando a los que escuchan a meditar sobre el valor de la vida y la muerte.
Elementos
- La elegía o planto (llanto).
- La pregunta sin respuesta: ubi sunt? (¿dónde están?), para preguntarse qué ha sido de aquellos que gozaron de la vida en otro tiempo.
- El tema de la fortuna mutabile (fortuna mudable), que juega con los destinos humanos: da a unos y quita a otros.
- Las tres vidas: la terrenal (vida fugaz, dirigida hacia la muerte), la de la fama (una vida más larga que permanece con los que recuerdan) y la eterna (vida en el gozo de Dios que se alcanza con la muerte).
Métrica y estructura
Las coplas están compuestas por 40 sextillas dobles de pie quebrado formadas por pares de versos octosílabos cortados por un verso tetrasílabo. Su rima es 8a 8b 4c 8a 8b 4c y recibe el nombre de copla manriqueña o de pie quebrado.
Estructura
La obra presenta un recorrido dividido en partes:
- 1ª parte (I-XIV): la brevedad de la vida y la escasa importancia de nuestros afanes ante la muerte. Se afirma la necesidad de obrar conscientemente para que nuestros actos nos hagan merecedores de la vida eterna.
- 2ª parte (XV-XXIV): aparecen los tópicos literarios —Homo viator (la vida como camino hacia la muerte), la igualdad de la muerte, Vanitas Vanitatum (el hombre se mueve por vanidad y no percibe que los bienes de este mundo no valen nada), Fortuna mutabile, Tempus irreparabile fugit (el tiempo huye irreparablemente), Late anguis in herba (late la serpiente entre la hierba: el peligro, a veces en forma de placer, acecha en cualquier parte) y ubi sunt.
- 3ª parte (XXV-XL): elogio a don Rodrigo. Después de un sereno diálogo con la muerte, el caballero termina aceptándola.
Lengua y estilo
Lenguaje ágil, natural y doctrinal, sencillo y cuidado en la expresión. Utiliza estrofas que involucran mucho al lector, formula preguntas y emplea figuras retóricas, exhortativas, imperativos y metáforas. Su estilo es sencillo, armonioso, de tono sentencioso y grave, y de expresión sincera.
Origen de los romances
Hipótesis tradicionalista: por su forma y temática están muy relacionados con los cantares de gesta; algunos investigadores creen que proceden de ellos al partirse por la censura los versos monorrimos regularizados en 16 sílabas de los viejos cantares. Los pasajes más atractivos se habrían independizado e ido transformándose según la fantasía de los recitadores.
Hipótesis de origen juglaresco: romances creados por los juglares a imitación de los tradicionales.
Características
Versos octosílabos con rima asonante en los pares (8a 8b 8a 8b). Ritmo breve y sonoro, sencillez sintáctica, paralelismos y repeticiones, antítesis y enumeraciones, y escenas recortadas de una historia más larga.
La Celestina
La Celestina es una obra literaria que pertenece al género teatral de la comedia humanística. Fue escrita por Fernando de Rojas en los últimos años del siglo XV.
Ediciones
La primera edición se imprimió en Burgos en 1499 con el título de Comedia de Calisto y Melibea. Constaba de 16 actos y del resumen del argumento de cada uno de ellos, sin nombre de autor. La segunda edición se hizo en Toledo, donde además se incluía una «Carta del autor a su amigo», unos versos acrósticos que revelaban el nombre del autor y unos versos finales del editor del libro. En los primeros años del siglo XVI se añadieron cinco nuevos actos y un prólogo justificando lo añadido y el título final: Tragicomedia de Calisto y Melibea. La fuerte personalidad de la vieja protagonista se imprimió tan profundamente en los lectores que pronto la obra fue conocida como La Celestina.
Autor
Nació en la Puebla de Montalbán, Toledo, hacia 1470. Era descendiente de judíos conversos, por lo que protegió su nombre de la Inquisición. Él no es el único autor: afirma en la «Carta a su amigo» haber encontrado unos papeles correspondientes al primer acto que él continuó.
Temas
- Codicia: provoca la muerte y trae la perdición.
- Fortuna: fuente del desorden. Representa la alegría de Celestina al recibir la medalla, pero eso la conduce a la muerte.
- Magia: la usa Celestina para despertar el amor de Melibea.
- Amor: es visto como algo destructivo que conduce a la perdición, al caos y a la muerte.
Género
La Celestina se enmarca en el género de la comedia humanística. Predominan los elementos teatrales sobre los narrativos: es dialogada y carece de narrador. Toda la realidad que conocemos en la obra la crean los personajes. La trama y el tratamiento del espacio y el tiempo la asemejan a la estructura narrativa. Es una obra concebida para ser leída y no representada. Es una comedia con un desenlace trágico.
Estructura
Por su estructura externa está dividida en 21 actos, de los cuales el primero, de autor desconocido, es el más extenso. En su estructura interna se distinguen dos partes:
- 1ª parte: formada por los 12 primeros actos que tratan sobre el amor de Calisto y Melibea y la intervención de Celestina. Finaliza con la muerte de los criados.
- 2ª parte: formada por los restantes ocho actos, trata sobre el afán de venganza de Elicia y Areúsa que desencadena la muerte de los amantes.
Personajes
Están divididos en dos grupos:
- El mundo de los señores: formado por los nobles. El autor establece una gran distancia entre Melibea y Calisto.
- El mundo de los criados: formado por Celestina, Sempronio, Pármeno, Elicia y Areúsa. Muestran sentimientos materialistas y mezquinos y no sienten amor ni respeto por sus amos. Todos se caracterizan por un fuerte individualismo; cada uno vela por sus propios intereses.
Personajes destacados
- Calisto: es un joven de inestabilidad psicológica, inseguro, indolente, egoísta y amoral. Su amor por Melibea está por encima de todos los principios y normas.
- Melibea: es humana, moldeada por la educación social de la época. Es arrogante, falsa y engañosa. El amor la hace perder la humanidad.
- Celestina: es el prototipo de alcahueta. La codicia es su única obsesión. Es astuta y conoce el alma de los demás, a los que sabe bien manipular.
- Criados: representan relaciones económicas y no afectivas; se mueven por el interés y son muy violentos.
- Elicia y Areúsa: son dos prostitutas movidas por el interés. Son envidiosas, resentidas y de instinto vengativo contra los ricos.
Lenguaje y estilo
Todos los personajes son capaces de hablar un lenguaje culto y lleno de expresiones latinas, con estructuras sintácticas que a veces colocan el verbo al final de la oración, y numerosas referencias a la cultura clásica. Abundan los paralelismos, las antítesis y las enumeraciones de forma compleja y elegante. También se utiliza un habla coloquial, vulgar y en ocasiones atrevida. Los personajes varían el nivel estilístico de su discurso en función del interlocutor al que se dirigen.
Intención
La intención de La Celestina es ambigua:
- Moralizar: el amor desencadenado lleva a la destrucción y a la muerte. Son las consecuencias de desafiar las normas morales para amarse.
- Advertir: mostrar que los valores tradicionales del mundo anterior están cambiando y cómo ello afecta a los protagonistas.

Deja un comentario