07 May

La contabilidad como ciencia social aplicada tiene un objeto de estudio amplio que le permite cumplir su función y finalidad. Se identifican algunos objetos de estudio propuestos, se clasifica y propone un integral: “La valoración cualitativa y cuantitativa de la existencia y circulación de la riqueza controlada por la organización”.

Abstract

Some of the schools of thought in accounting have postulated their own material and formal study objectives in this field of knowledge, thus creating an absence of a consensus in the


academic community. São identificados alguns objetos de estudo propostos, sendo classificado e proposto um integral: “A avaliação qua- litativa e quantitativa da existência e circulação da riqueza controlada pela organização”.

Subyace en la presente consideración una concepción de sustentar la existencia de un sujeto o persona que investiga y un objeto o cosa investigada; estos son dependientes, son dinámicos y se transforman mutuamente en el devenir de la relación sujeto-objeto.

En cierta literatura contable se confunde objeto de estudio con el método utilizado, en otros casos con la función2o finalidad3contable, e incluso con el dominio o universo del discurso. 4Se requiere, como primer paso, concep-

HtmlImg11.Gif
Función: Hace referencia a las acciones realizadas por un campo del saber para alcanzar su finalidad; conforme a la Teoría Tridimensional de la Contabilidad, la función contable es la evaluación de la gestión de la riqueza ambiental, social y económica controlada por la organización. Finalidad: Hace referencia al propósito general de un campo del saber, la razón de ser de su existencia; para la teoría tridimensional de la contabilidad la finalidad o fin genérico de la contabilidad es la contribución a la acumulación, generación, distribución y sostenibilidad integral de la riqueza ambiental, social y económica que controlan las organizaciones.


El alcance del presente artículo desarrolla un análisis dinámico del objeto de la contabilidad.

Son escasos los estu- Dios en contabilidad orientados a la identificación de su objeto de estudio ya sea el material o el formal.

Situación que difiere de las ciencias naturales, donde se alcanzan acuerdos con mayor grado de aceptación y mayor duración en el tiempo (Kuhn, 1998).

Existen tantos objetos formales como ciencias puras o aplicadas existan. La propuesta desarrollada en el presente trabajo propende por superar el reduccionismo contable legalista, economicista, administrativista o financiero que la ha caracterizado, y formula un objeto material y formal, amplio e incluyente, que integra dentro del área de actuación de la contabilidad las dimensiones ambientales, sociales y económicas, lo que permite denominar esta concepción como Teoría Tridimensional de la Contabilidad.

La identificación del objeto de estudio y otras variables epistemológicas, metodológicas, axiológicas y teleológicas, permite formular una sistemática y holística definición de conta- bilidad5como la ciencia social aplicada que estudia la valoración cualitativa y cuantitativa de la existencia y circulación de la riqueza controlada por las organizaciones, utilizando diversos métodos que le permiten evaluar la gestión que la organización ejerce sobre la



7 La fundamentación de tres dimensiones contables específicas correspondien- tes a las áreas señaladas, es una propuesta del presente trabajo como resultado del análisis y clasificación de los modelos y sistemas identificados en diversos estudios en contabilidad.

Objeto contable social: corresponde a las proposiciones que fundamentan el objeto de estudio de la contabilidad, asociado con la dimensión social. Objeto contable económico:
Corresponde a las proposiciones que fundamentan el objeto de estudio de la contabilidad, asociado con la dimensión económica. Por efectos de es- tudios disciplinares se presentarán de forma separada las proposiciones que identifican el objeto de estudio de la contabilidad asociado con la administración.

Mora, Mejía y Montes (2011, 19-28) presentan un inventario clasificado de objetos de la contabilidad, documento resultado de la investigación “Análisis del concepto de respon- sabilidad social corporativa y su relación con los Estándares Internacionales de Reportes

HtmlImg13.Gif
La sostenibilidad integral es el proceso de mantenimiento y mejora continua cualitativa y cuantitativa de la riqueza ambiental, social y económica controlada por la organización, se considera la existencia de las tres variables anteriores fundamentada en la pirámide integral del desarrollo, que propone como de mayor importancia la dimensión ambiental, seguida de la social, siendo la dimensión económica la de menor peso en el cálculo de la misma; es decir, el progreso y el crecimiento económico deben consultar la sostenibilidad social y ambiental como requisito indispensable para su desarrollo. Se cuestiona esta última posición porque otorga demasiado peso a la economía, ubicándola al mismo nivel de jerarquía de lo ambiental y lo social. El presente artículo corresponde a uno de los ítems desarrollados en el mencionado informe.


Este documento desarrolla la hipótesis formulada en el trabajo mencionado y la sustenta a partir de la reciente propuesta de Teoría Tridimensional de la Contabilidad.

La inclusión del objeto de estudio de la contabilidad propuesto por los autores tiene un carácter descrip- tivo, una vez que se presenta como una propuesta más de las expuestas en el artículo, y no cuenta con un desarrollo adicional de fundamentación o justificación, aspecto que supera el alcance del presente artículo.

Se analiza el alcance del objeto propuesto y se contrasta con el dominio discursivo del objeto de estudio propuesto desde la Teoría Tridimensional de la Contabilidad, concepción teórica desarrollada por el Grupo de Investigación en Contaduría Internacional Comparada.

Gráfico 1


Identificación del objeto de estudio


Las proposiciones de estos autores han sido clasificadas como formulación de objeto general de la contabilidad, por la concepción que los mismos tienen de este saber, el cual supera la visión exclusiva asociada al modelo económico, para vincularla con la dimensión ambiental y social de la realidad. Se afirma que la contabilidad debe dar cuenta de la “existencia” haciendo referencia a un momento dado en el tiempo y a la “circulación”, es decir, explica los movimientos que tienen en el tiempo las mencionadas riquezas.

Desde luego, su estructura teórica se referencia desde un tipo de racionalidad ambiental que resulta determinante a la hora de utilizar el hábitat y los recursos naturales” (Barraza y Gómez, 2005, 27). Es un campo de actuación necesario pero no suficiente como objeto pleno de la contabilidad; el objeto de estudio debe abarcar la naturaleza, pero también las relaciones de la sociedad y la realidad económica.

(Gráfico 3)



50%

Fuente:


Los Autores

De las sesenta y cuatro propuestas de objeto de estudio analizadas, se identificaron ocho proposiciones que establecen un objeto de carácter ambiental para la contabilidad, que representa un 13%, el restante 87% se encuentra dividido en las propuestas de objeto gene- ral, social y económico. “las interacciones con el medio ambiente” es propuesta en cuatro ocasiones lo que representa el 50%, “el medio ambiente” es propuesto en dos ocasiones con un peso del 25%, “la información ambiental” se propone en una ocasión para un 12.5%, al igual que la “riqueza ambiental” para igual porcentaje.

Las proposiciones que establecen como objeto de estudio de la contabilidad una dimensión social son muy escasas y casi siempre vinculadas como apéndices de la dimensión económica.


La teoría y la práctica contable evidencian que tanto el componente social como el ambiental requieren amplios y rigurosos desarrollos científico-técnicos.

Tal como se señaló en las conclusiones del acápite “Identificación del objeto de estudio de la conta- bilidad en su dimensión ambiental”, la información de una sola dimensión es parcial, la lectura y comprensión plena de la evaluación del control que la organización ejerce sobre la riqueza controlada, requiere el estudio integral de los resultados de las tres dimensiones contables(ver Gráfico 4 ).

Cada proposición representa el 25%.


“Todaestructura circulatoria, abstraída de la realidad, puede ser el objeto de estudio de la Contabilidad” (Moisés García, 1972, citado por Tua Pereda, 1995, 143). La afirmación anterior se inscribe en la dimensión económica a partir de la lectura del autor, el profesor Moisés García García (1997 y 2002) quien desarrolla la teoría de la contabilidad basa- da en el análisis de la circulación económica, tal como se evidencia en los dos puntos siguientes. (Moisés García García, citado por García Fronti, 2006, 121). 38). Las corrientes doctrinales de mayor auge en la actualidad reconocen la existencia de una dimensión eco- nómica en el objeto de estudio contable, pero no la limitan a esta dimensión; reconocen la existencia de otras dimensiones como pueden ser la social y la ambiental.

(ver Gráfico 5)

Gráfico 5


Identificación del objeto contable en su dimensión económica




La “realidad económica” con once referencias representa el 41%, el “patrimonio” con seis citas alcanza el 22%, la información con cuatro citas tiene un 15% y la “circulación económica” y la “riqueza” cada una con tres citas alcanza el 11% respectivamente.


Identificación del objeto de estudio económico-administrativo de la contabilidad

La contabilidad administrativa ha sido entendida por algunos doctrinantes como un tipo de contabilidad encargado de servir como herramienta para la gestión de la organización; también ha sido denominada contabilidad para la gestión interna gerencial, y recientemente como contabilidad para el direccionamiento estratégico. Congruentes con lo anterior, existe contabilidad administrativa en la dimensión económica, en la social y en la ambiental, cumpliendo una función complementaria de estas dimensiones sustantivas.


El profesor García Casella, en su teoría plena identifica, cinco modelos en contabilidad: financiero, administrativo, nacional, social y público (Mejía, 2011). Algunos autores llegan incluso a confundir el objeto, función y finalidad de la contabilidad, con los de la administración, no permitiendo diferenciar ambos saberes.

(Ver Gráfico 6)

Gráfico 6


Identificación del objeto contable en su dimensión admnistrativa


De las sesenta y cuatro propuestas de objeto de estudio analizadas, se identificaron siete proposiciones que establecen un objeto de carácter económico-administrativo para la con- tabilidad, que representa un 11%, el restante 89% se encuentra dividido en las propuestas de objeto general, ambiental, social y económico propiamente dicho. La “organización” con cuatro referencias representa el 57%, la realidad con dos citas tiene el 29% y finalmente “el control” organizacional citado una vez representa el 14%.

El presente acápite permitirá una visión y análisis esque- mático y global del objeto de estudio de la contabilidad, para lo cual se hará sustentado en la presentación cuantitativa de los datos obtenidos.

Las nuevas tendencias contables, asociadas con el auge de las preocupaciones ambientales y sociales han dado origen a una ampliación del campo de actuación de la contabilidad, incluyendo dentro de su dominio la riqueza ambiental y social.

Cuando se pretende otorgar mayor independencia y autonomía al saber contable desde el enfoque económico y/o administrativo, no logra establecerse ontológicamente la distinción y diferenciación de los objetos de estudio de estos tres saberes, que si bien complementarios y relacionados deben tener sus elementos diferenciadores y potestativos. La identificación de un objeto de estudio de carácter ambiental y/o social es porcentual- mente muy baja, además es presentado de forma complementaria al tradicional objeto económico. Se resalta que las nuevas definiciones de contabilidad incluyen aspectos ambientales y sociales en el universo del discurso, indicación clara de una re-concep- tualización y redefinición de este conocimiento. La utilización de dichos términos sin una teorización debida de los mismos no permite identificar con claridad el objeto o campo de actuación de la contabilidad, dicha dificultad se presenta de igual forma con el objeto general y el económico en sus dos visiones. La ausencia de paradigmas representa para esta segunda corriente la inexistencia de un campo disciplinal fuerte y lo explicaría como resultado de un conocimiento pre-científico, en ciernes o en proceso de consolidación.

Las ciencias sociales no son neutrales.

El objeto


La Teoría General de la Contabilidad permite la identificación de un objeto material común con otros conocimientos, como pueden ser la administración, la economía y las finanzas; pero establece un objeto formal exclusivo y potestativo de este campo del saber.

Cada dimen- sión requiere el diseño de un modelo contable acorde con las carácterísticas propias de su condición; lo que permite la existencia del modelo contable ambiental, social y económico.

Debe superarse la visión reduccionista que sólo incluía como objeto de estudio contable los aspectos legales y económicos, situación que ha impedido que la contabilidad pueda contribuir de forma asertiva en la acumulación, generación, distribución y sostenibilidad integral del desarrollo ambiental, social y económico.


Deja un comentario