11 Nov

Teoría de la deriva continental:


para Wegener todas las tierras habían estado unidas formando un gran continente llamado Pangea. Los continentes actuales serian el resultado de la división de Pangea y el desplazamiento de los fragmentos que la integraban. Los datos conocidos que permitían avalar su teoría era:

Argumentos geográficos

Su punto de partida fue la forma de los continentes, que permitía encajarlos  como las piezas de un rompecabezas. Procesos como la erosión costera y los continuos cambios en el nivel del mar impedían que el ajuste fuese perfecto.

Argumentos paleontológicos

Si eran correctas las ideas evolucionistas, no podía explicarse la presencia simultanea de las mismas especies en lugares tan separados Argumentos geológicos:
Encontró una continuidad en las cordilleras a ambos lados del  atlántico Argumentos paleoclimáticos:
señalaba la existencia de depósitos glaciares, tillitas de lugares hoy muy separados.  Wegener consideraba que el desplazamiento de los continentes era innegable y pensaba que era posible debido a la fuga polar, por la rotación terrestre y el frenado mareal, por la atracción de la luna y el sol. Ninguna de las dos teorías era suficiente.

Limites constructivos


Las dorsales oceánicas:


El océano atlántico esta recorrido de norte a sur por un relieve submarino que se eleva de 2 a 3 km sobre las llanuras circundantes y que emerge en Islandia, es la dorsal oceánica. La dorsal atlántica tiene un surco central, limitado a ambos lados por fallas normales, que se llama rift

Otras dorsales como la del pacifico no tienen rift sino que periódicamente la dorsal se encuentra interrumpida por fallas transformantes.

Teoría de extensión del fondo oceánico:


se descubrió que los basaltos de la corteza oceánica muestran magnetización en bandas paralelas al eje de la dorsal, que alternativamente tienen polaridad normal (la actual) y polaridad invertida (Harry Hess).

Para explicar el bandeado magnético, F.Vine y D.Matthews elaboraron la teoría de expansión del fondo oceánico, según la cual las dorsales son lugares en los que se genera nueva  litosfera oceánica a partir de materiales magmáticos procedentes del interior. La litosfera recién creada se aleja, a uno y otro lado, de la dorsal y el espacio dejado lo ocupa nuevo magma. El fondo oceánico registra la orientación del campo magnético en el momento en que se incorpora cada masa magmática.

Esta teoría permite explicar la actividad que hay en las dorsales, el incremento de la edad de los fondos oceánicos al alejarse de ellas, así como la distribución de los sedimentos en las cuencas oceánicas.

  1. Una masa de magma llega hasta la dorsal. Se enfría y el basalto formado contiene cristales de magnetita con la polaridad normal.
  2. La litosfera recién creada se aleja de la dorsal a uno y otro lado. El espacio dejado lo ocupa nuevo magma y los cristales de magnetita recogen la polaridad existente, en este caso invertida
  3. El proceso continúa y se repiten los anteriores.

¿Por qué se hunde el fondo oceánico?


¿Cual es la causa de la inexistencia de fondos con edades superiores a 180 Mía? ¿Que ha sido de los fondos oceánicos mas antiguos?: En la dorsal, la litosfera es muy fina y bajo ella pueden alcanzarse temperaturas de 1000 grados a solo 2 km de profundidad, Si la dorsal se leva 2 ó 3 km sobre los fondos es debido a que las altas temperaturas hacen que los materiales situados en la dorsal se encuentren dilatados y tengan menos densidad. El contacto con el agua enfría la corteza recién formada y eso reduce volumen. A medida que la litosfera se aleja de la dorsal, se hace más gruesa y más densa, lo que causa su hundimiento. El hundimiento o subsidencia, producido por el enfriamiento progresivo de la litosfera se denomina subsidencia térmica.

Limites destructivos

Zonas de subducción:


Presentan un movimiento convergente por lo que también se llaman márgenes convergentes. Como consecuencia de la subducción se destruye litosfera oceánica, y esta destrucción se hace a un ritmo que equilibra la cantidad de litosfera que crea en las dorsales. Hay tres casos de convergencia:

  • Convergencia borde continental-oceánico:


    La litosfera continental es mas ligera y gruesa que la oceánica. Por esta razón una placa oceánica se introduce debajo de la continental. La litosfera oceánica transporta sedimentos en su parte superior, y la mayor parte de ellos no subducen que forman un prima de acreción. Entre el prisma y los sedimentos que no han sido apilados todavía se crea un surco llamado fosa. Hay islas que en vez de subducir, obducen, se adosan al continente, el caso mas común es el de las islas volcánicas que están en la litosfera que subduce. El desplazamiento de una placa con respecto a otra no es continuo sino que se produce a saltos, como consecuencia de los cuales se generan terremotos. Las zonas de subducción presentan la mayor actividad sísmica del planeta. Según su profundidad los terremotos pueden ser:

    Someros

    – 70 km Intermedios:
    +70 km y -300 km Profundos:
    +300 km y -700 km La litosfera que subduce esta fría y contiene ciertas cantidades de agua. El rozamiento con la litosfera continental incrementa la temperatura, y el agua baja el punto de fusión de los minerales. Esto permite que se produzca una fusión parcial de los minerales más ricos en sílice, que funden a menor temperatura. Se originan así magmas que alimentaran erupciones volcánicas de andesitas (frecuente en los andes)
  • Convergencia borde oceánico-oceánico


    La litosfera oceánica aumenta su potencia y densidad a medida que envejece. Cuando su edad se sitúa en torno a 100 M.a, posee ya una densidad superior a la del manto sublitosférico y eso determinara su hundimiento. Ejemplos de zonas de subducción de este tipo se encuentran en el pacifico oeste. La litosfera penetra en el manto con un ángulo de gran inclinación. El acoplamiento entre las dos placas es débil, lo que favorece la subducción de los sedimentos oceánicos. Como consecuencia de lo anterior no se forma prisma de acreción. Se presentan fosas muy profundas como las marianas y arcos de islas.
  • Convergencia borde continental-continental:


    Si la placa que subduce tiene un tramo oceánico y otro continental tras el, una vez que se ha introducido toda su litosfera oceánica se produce el encuentro de los continentes. Dado que la litosfera continental es lo suficientemente ligera como para no subducir, se habla de colisión. Tras la colisión se produce un cabalgamiento, lo podemos ver en el Himalaya y los Alpes.

Limites conservativos


Fallas transformantes:


Se produce un desplazamiento lateral de una placa respecto a otra, no se crea ni se destruye litosfera por lo que se llaman bordes conservativos. Existen dos tipos:
Fallas que cortan transversalmente a las dorsales oceánicas produciendo un desplazamiento lateral de la dorsal varios cientos de km Fracturas que conectan dos limites diferentes de placas. Es el caso de la Falla de San Andrés . No hay vulcanismo asociado a los bordes conservativos. Sin embargo, los terremotos son frecuentes, aunque solo aquellos que tienen un foco sísmico somero.

¿Qué mueve las placas litosfericas?


Las ideas mas aceptadas son las siguientes:

  • La energía térmica del interior terrestre genera corrientes de convección. Sin embargo, dado que los materiales del manto se encuentran en estado solido, los movimientos de convenccion son complejos y no responden al modelo idealizado de celdillas de convección cerradas
  • En algunas de zonas de la base del manto, en la capa D´´ se originan columnas ascendentes de materiales muy calientes que pueden alcanzar la superficie. Son los puntos calientes como Islandia y las islas Hawai. Estas columnas ascendentes forman parte del proceso convectivo general del manto.
  • Las placas litosfericas se ven arrastradas por los movimientos convectivos del manto que son muy lentos, entre 1 y 12 cm/año. La gravedad desempeña un papel importante a través de dos mecanismos complementarios:
  • La mayor altura de la dorsal favorece el deslizamiento hacia abajo del fondo oceánico
  • La litosfera subducida es densa y fría, asi el extremo de la placa subducida tira de ella y la arrastra (efecto toalla)

El ciclo de Wilson


Es la fragmentación y el reagrupamiento de los continentes. Hace 250 millones de anos los continentes actuales estaban unidos en un supercontinente, la pangea de Wegener (Pangea 2) para diferenciarla de otra que existió hace 650 millones de años(Pangea 1)

¿Por qué se disgrega un supercontinente?

La litosfera continental es más gruesa que la oceánica y no dispone de zonas como las dorsales, por las que evacuar el calor interno. La acumulación de calor bajo el supercontinente hace se eleven determinados lugares de este y la litosfera se adelgace y fragmente por ellos, originándose un rift que dara lugar a un océano interior. El océano se extenderá y los continentes se separaran hasta que la formación de zonas de subducción invierta el proceso 1 La acumulación de calor bajo un supercontinente favorece la formación de un rift y la fragmentación continental 2 Extensión del fondo oceánico y separación de los continentes 3 Formación de zonas de subducción y aproximación de los continentes 4 Colisión y reagrupamiento continental. Formación de un nuevo supercontinente.

Vulcanismo intraplaca:


puede tener dos orígenes:

Punto caliente

En la base del manto, generalmente en la capa D”, se originan penachos de rocas a elevadas temperaturas pero solidas, que al llegar a la base de la litosfera comienzan a fundir como consecuencia de la menos presión. El magma caliente puede perforar la litosfera. Un punto caliente es la manifestación en superficie de un penacho térmico. El mayor grosor de la litosfera continental dificulta la perforación,  por eso la mayor parte de actividad se da en la litosfera oceánica. Los penachos térmicos mantienen su posición. Por esta razón, al desaparecerse la placa situada encima cambiara el lugar de la litosfera que es perforado. Así se forman rosarios de islas n los que su edad va aumentando al alejarse de aquella hoy volcánicamente activa.

Origen tectónico

La formación de fracturas en la litosfera puede reducir la presión que soportan los materiales situados en su base. Dado que las rocas del manto se encuentran muy cerca de su punto de fusión, una descompresión favorece la formación de magmas. De esta manera se ha explicado el origen de algunas islas, como las Azores, cuya distribución de edades no se ajusta al modelo de punto caliente.

Origen de las islas canarias:


las islas son el resultado de un magnetismo intraplaca que se ha extendido a lo largo de los últimos cincuenta millones de años. Tres hipótesis se han formulado sobre su origen:

Punto caliente:

a favor de esta interpretación esta la disposición aproximadamente lineal de las islas y la edad de los episodios magmaticos que son mas antiguos en el este, Lanzarote, y, mas modernos en el oeste. Sin embargo, la actividad vocanica reciente no se limita a un extremo del archipiélago sino que se da en los dos extremos y en el centro, cosa difícil de explicar en un punto caliente.

Zona de fractura

Las canarias están situadas sobre una zona de fractura conectada con la cordillera del atlas, de la que constituyen una prolongación geométrica. A lo largo de su historia han experimentado sucesivas fases de compresión y distensión. Durante estas ultimas la descompresión facilita la formación de magmas. Las fracturas se iria propagando hacia el oeste siguiendo un mecanismo parecido a una doble cremallera que se abre o cierra.

Bloques elevados por compresión

La compresión ejercida por la dorsal atlántica contra el borde continental africano provoca la formcion de fallas inversas que elevan los bloques insulares. La descarga producida tras la elevación de algunos de estos bloques favorecería la formación de magmas en su base

Deja un comentario