13 Dic

6.3Los hechos históricos y vicisitudes de la República (entre 1927 y 1936) provocaron inquietudes políticas
y sociales. Además, el cansancio de la poesía deshumanizada sumado a la publicación de "Manifiesto
por una poesía sin pureza" de Pablo Neruda produjeron un proceso de rehumanización que coincide
con el auge del Surrealismo. En estos años aparecieron varias corrientes poéticas:

Poesía surrealista.
Una de las vanguardias europeas más importantes, el Surrealismo, influyó en los poetas del 27. Sus
carácterísticas esenciales son:
1. El mundo de los sueños. La poesía sirve como medio de liberación de los sentimientos
reprimidos por normas sociales o morales.
2. Construcciones irracionales, ilógicas, basadas en relaciones insólitas.
3. Uso de símbolos, imágenes irracionales y la metáfora surrealista. El poema se convierte en
algo sugerente que hay que leer desde fuera de la lógica de la realidad.
4. Preferencia por poemas largos donde aparecen el verso libre sin rima o el versículo.
5. El ritmo se consigue mediante el paralelismo y las repeticiones de palabras.
6. Empleo de un lenguaje ilógico e irracional.
Esta corriente influyó en los siguientes poetas:
– Federico García Lorca: el Surrealismo llega tras el cansancio del neopopularismo y un viaje a Nueva
York. Escribe Poeta en Nueva York, en la que nos ofrece una visión negativa de la ciudad y de la
civilización mecanizada que destruye la libertad del hombre. Se advierte la rebelión contra un
mundo deshumanizado. Los temas del libro son el materialismo, la esclavitud del hombre por la
máquina, la injusticia social.
.. Una parte está dedicada a los negros. Está escrita en versos libres
que se centra en lo social, en los hombres que sufren.
– Vicente Aleixandre: Premio Nobel en 1977. Escribíó obras surrealistas. En Espadas como labios
explora la parte más irracional de su ser a través de un lenguaje rico en imágenes irracionales.
Poesía neorromántica.
Corriente poética, con influjos de Bécquer, que trata el tema del amor y las preocupaciones personales.
El poeta expresa su propia experiencia amorosa, desde un enfoque doloroso o alegre. Se idealiza a la
persona amada. Se observa la influencia de la poesía neorromántica en autores como:
– Luis Cernuda: en la obra
Donde habite el olvido, predomina el tono melancólico, elegíaco y
meditativo. El tema del amor aparece en otras obras como libertad, goce y fusión con la naturaleza.
Pero también puede constituir un deseo frustrado y la soledad.
– Pedro Salinas: ha sido considerado el poeta del amor por excelencia. Se observa en su trilogía La
voz a ti debida. En ella, Salinas se muestra como poeta del amor, un amor real entre dos seres
anónimos «tú y yo», que dota de sentido a la existencia.
Poesía social.
Esta tendencia de poesía social o comprometida se dio durante la guerra y en años previos. Sus
principales carácterísticas son:
1. El hombre es un ser inmerso en su circunstancia político-social.
2. La temática se centra en lo humano, lo social, la lucha de clases, el paro…
3. La poesía debe ser útil, debe servir para poner remedio a los problemas de la realidad.
4. El tono es unas veces combativo y otras, de rechazo e indignación.
5. El lenguaje es directo y el vocabulario y la sintaxis son sencillos.
Los principales autores que cultivaron corriente poética fueron:
– Rafael Alberti: escribíó poesía civil, social, política y revolucionaria. Su obra más destacada fue El
poeta en la calle, en la que utiliza un lenguaje claro, directo y de tono combativo que refleja el
compromiso del poeta con la revolución proletaria.

Poesía en la etapa de posguerra
Esta corriente poética se escribe en el exilio o en España, ya que la Guerra separó al grupo. Lorca murió
asesinado; Pedro Salinas, Jorge Guillén, Luis Cernuda y Rafael Alberti tuvieron que exiliarse; Dámaso
Alonso, Vicente Aleixandre y Gerardo Diego permanecieron en España.
En el exilio tratan el tema del "paraíso perdido", es decir, la nostalgia por España, los amigos, la
juventud perdida,… y el del rechazo del fascismo. Como obras destacan El contemplado, de Pedro
Salinas, que supone una lucha entre su fe en la vida y la angustia que lo rodea y Retornos de lo vivo
lejano, de Alberti.
En España, los poetas fueron reconocidos y entraron en la RAE. Se trata de una poesía de un
humanismo angustiado con tonos existencialistas Las obras más importantes son: Hijos de la ira, de
Dámaso Alonso, en la que se queja de la injusticia y la pobreza y se pregunta por el sentido de la vida. Y
Sombra del paraíso, de V. Aleixandre, en la que recuerda o imagina un edén libre de sufrimiento.

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