21 Nov

EL Romanticismo:

Se desarrolló a finales del S.XVIII, pero se frenó por la guerra de la independencia. Algunos intelectuales se exiliaron en Francia o Inglaterra y tuvieron contacto con la literatura ROMántica. Tras la muerte de Fernando VII, el Romanticismo triunfó, se produjo la implantación del liberalismo y el triunfo del Romanticismo, destaca La conjuración de Venecia de Francisco Martínez de la Rosa. La época ROMántica se inicia con la derrota de Napoleón y la restauración de las monarquías. La poesía lírica adquiríó un gran desarrollo durante el Romanticismo, que expresa sentimientos: desamor, soledad… En Alemania destaca Johan, en Inglaterra Lord y en Francia Víctor Hugo.

El Romanticismo es un movimiento cultural complejo, sus carácterísticas son: Individualismo ( gran desarrollo de la lírica), defensa de la libertad ( Víctor Hugo defiende el Romanticismo), nacionalismo (recuperación de las constumbres)… 

En cuanto a la poesía ROMántica se difundíó por vía oral y por  vía escrita. Se llevan a cabo los periódicos y revistas. Distinguimos entre:

Poesía lírica:

Expresa temas como el amor, la religión, la amada ideal… Los ambientes son ROMánticos, y sus rasgos son: la mezcla de géneros, mezcla de estrofas y versos y el lenguaje retórico.

Poesía narrativa:

Destacan las leyendas, destacamos: los poemas extensos (poemas narrativos de varios versos, que tratan temas fantásticos, destaca Espronceda) y los poemas breves (se utiliza el romance, destaca Zorrilla)

Zorrilla:


Su poesía es lírica y narrativa. Su poesía se adentra en ambiente peculiar en el que se encuentran los personajes. Su poesía es variada tanto en la temática y en la métrica. Domina perfectamente los verbos y los recursos retóricos.

Espronceda:


En Lisboa conocíó a Teresa, la abandonó a su regreso a España, pero al enterarse de su muerte le escribe un Canto. Los poemas líricos (expresan sentimientos de amor), poemas narrativos ( destacan: el estudiante de Salamanca y el diablo del mundo el cual mezcla géneros, su poesía la podemos dividir en: poesía de corte neoclásico, de etapa de exilio y ROMántica).

Las carácterísticas del teatro ROMántico son: el amor como tema, los autores se presentan en un ambiente medieval y el estilo se encuentra en las 3 unidades. El teatro mezcla la tragedia y la comedia, y no respeta la regla de las 3 unidades, pero: el numero de actos varía de 3 a 5, se introducen pasajes líricos, defiende la libertad y los derechos…


Destacan:

Duque de Rivas:

(Rompe con el estilo neoclásico. Mezcla lo trágico y lo cómico. Destaca El moro.

Zorrilla:

Trasmite ideas y sentimientos de verso fácil, enfocados a lo religioso, destaca Don Juan Tenorio, basada en el Burlador de Sevilla, el amor verdadero de Juan es Inés, la obra está ambientada en Sevilla. Se divide en: cuando la pena de Inés muere y la seducción de Inés.

Los autores posrrománticos son:

BÉCQUER:

La poesía no refleja la realidad, el arte por el arte. Bécquer influye en los modernistas y simbolistas. Destacan las rimas y la métrica. Predomina el amor y la muerte . Destacan Rimas y leyendas de Bécquer.

Rosalía de Castro:

Escribíó obras en gallego y castellano como  En las orillas del Sar.  Sus obras hablan del desengaño, el paso de la vida, la muerte…


El Modernismo defiende un pensamiento que proclama una nueva actitud. Surge en Latinoamérica , encabezado por José Martí y Rubén Darío. Se basa en la tradicción ROMántica, con influencia estadounidense, italiana e inglesa. El Modernismo supone el rechazo en la realidad cotidiana, el escritor indaga lo original del Modernismo, el pesimismo y la falta de creencia religiosa, y el escapismo crea un mundo imaginario, que lo sitúa en espacios irreales. Las carácterísticas del Romanticismo  toman el descontento ante la vida, el culto a la madre, la soledad…
El escapismo se evade en el espacio. Aparecen dioses, ninfas, caballeros, amor, erotismo… entre un amor delicado y un erotismo intenso, evasión hacia el paso y sus mitos… Se buscan las raíces de la personalidad colectiva.

El simbolismo:


Se llevan a cabo afectos musicales para captar un mundo diferente y expresarlo a través de símbolos. El manejo del lenguaje con sentido de brillantez.

La belleza modernista (imágenes visuales, música…)

Destacan los versos alejandrinos y decasílabos, destacan también los versos libres y los sonetos.

El Modernismo en España fue menos brillante. Llevaba a cabo lo sensual, rechazaba el escapismo de Rubén de Dario. Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. Los autores más destacados son:

Salvador Rueda:


Se le considera precursor del Modernismo por sus imágenes colonistas y sus innovaciones métricas. Su poesía alegre y luminosa contrasta con la poesía de finales del Siglo.

Manuel Machado:


En su poesía se combina el andalucismo y la visión de la vida. Junto a las composiciones populares, aparece un poeta profundo y religioso.

Rubén Darío:


Nacíó en Metopa. Realizó su primera vista a España con motivo de la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América. Encabeza el movimiento de renovación poética del Modernismo. Su obra más destacada es: Azul , consta de composiciones escritas en verso y en prosa, se ponen de manifiesto las directrices de la elegancia, sentimientos… Aparece el rechazo hacia lo español. Se publica Cantos de vida y Esperanza, la obra gira en torno a:

  • Evasión aristócrata de la realidad
  • Preocupación social y política, recurre a su pasado como arma contra el imperialismo americano
  • Inquietus personal, reflexiona sobre la existencia, la muerte, el arte, la religión…

EL Realismo:

Tiene su origen con el movimiento revolucionario de 1848, la burguésía buscaba modernidad y estabilidad. La industria aumenta. En España sucede más tarde. La burguésía quedó limitada por el Antiguo Régimen. Las corrientes filosóficas de este periodo son: el positivismo (realidad y experimentación), evolucionismo y marxismo. En el marco cultural en Europa encontramos: Inglaterra ( Charles con Grandes Esperanzas), Rusia (León Tolstoi con Guerra y Paz) Francia(Honoré con La comedia humana).

A finales del S.XIX se desarrolla el Naturalismo, por Emilé Zola, que pretende que el novelista actúe como un científico. La novela estudia los personajes, mostrando su conducta determinada por la herencia genética y el ambiente social. El escritor utiliza descripciones detalladas. En el Realismo predomina la novela. Hay un auge en el periodismo. La prensa para acercarse más al lector contribuye a realizar una prosa directa y flexible. El costumbrismo periodístico se sustituye poco a poco por el cuento. Los realistas se distinguen en: Conservadores (la sociedad campesina es lo mejor, la ciudad es lo peor), los liberales (la ciudad es mejor y esto da lugar a la novela de tesis). Fontana de Oro fue la primera obra realista, y describe la sociedad española. Las carácterísticas de la novela realista son:

  • Objetividad (aplica el método experimental)
  • Punto de vista omnisciente
  • Argumentos (basados en la realidad cotidiana)
  • Personajes Protagonistas ( gira en torno al protagonismo)
  • Estilo (Sencillo)
  • Género (novela, es el más apto para describir la realidad)
  • Estructura lineal
  • Finalidad (describir la sociedad)

Como pre realistas destacan:

Caballero:


(Cecilia Bohn), en su obra presenta elementos ROMánticos. Describe la realidad y la idealización de los personajes andaluces. Su obra es Gaviota.

Pedro Antonio de Alarcón:


Cercano al Romanticismo y a la prosa. Sus novelas no son de buena calidad. Destaca El sombrero de 3 picos.

Como realistas conservadores destacan:
José María Pereda, que defiende lo rural frente a los males del mundo. Sus novelas transcurren en Cantabria. Destaca Peñas arriba


Juan Valera:


Defiende el carácter poético de la novela, propone un tipo de narración con personajes profundos. Su estilo es culto. El amor es el tema principal. Destaca Pepita Jiménez.

Emilia Pardo:


(Conoce las corrientes literarias de su época)

Vicente Ibáñez:


(Destacan novelas valencianas)

Como realistas progresistas destacan:

Benito Pérez Galdós:

La situación política, hace que éste se una a los republicanos.  Sus obras las clasificamos en:

  • 1ª novelas: Novelas de tesis. Contrapone las ideologías conservadoras y liberales. Destaca Marianela.
  • Novelas contemporáneas: Analiza la clase media, destaca Fortunata y Jacinta.
  • Episodios nacionales: Formados por 46 novelas, tratan de reconstruir la hª
  • Últimas novelas: Buscan la crisis realista y se interesan en buscar nuevos cauces de expresión. Destaca Caballero Encantado.

Clarín:


Se distingue por su labor periodística (En sus artículos periodísticos próximos al krausismo defiende el republicanismo federal) y sus artículos de crítica (Considera que la crítica es un camino de conocimiento)


EL Siglo XVIII.

La burguésía alcanzó su superioridad con nuevas ideas que produjeron transformaciones en el pensamiento y en la sociedad. Defiende el triunfo de la razón, la libertad del individuo, igualdad de derechos… El pensamiento ilustrado nace en Francia, destaca Rousseau, Montesquier y Voltaire. Sus ideales se reflejan en la enciclopedia dirigida por Diderot, las carácterísticas de la ilustración son: Racionalismo, utopismo y reformismo. En España se produce un estancamiento de las ideas ilustradas. Con el cambio de dinastía a los borbones entran los principios neoclásicos y clásicos. Distinguimos 3 periodos:

  • Reinado de Felipe V y Fernando VI: se introdujeron ideas ilustradas pero chocaron con el público. Destaca Benito Feijoo
  • Reinado de Carlos III: se extienden las ideas ilustradas. Destacan Cadalso, Jovellanos y Meléndez
  • Reinado de Carlos IV: se produce un retroceso en las reformas. Destaca Leandro

En España tuvo gran importancia Academias como la RAE y las tertulias. En cuanto a las carácterísticas del neoclasicismo:

  • Se tiende a expresar modelos universales y generales. Se presentan rasgos uniformes en toda España.
  • La literatura y el arte se ven sometidas a normas como la RAE
  • La literatura servirá para educar al público

Estos afectó al desarrollo de la novela y la poesía, y el ensayo sin embargo tuvo un auge y sirvió para exponer las ideas ilustradas, se interésó en el teatro.

El género más importante fue el ensayo que presenta una estructura y extensión variada, presenta temas científicos o de pensamiento. Junto al ensayo se desarrolla la prensa, colaboraron: Cadalso, Jovellanos… Las principales novelas mixtas (ficción con otros intereses).

Feijoo:


Se ocupó de las cátedras de Teología y la Sagrada Escritura de Oviedo. Propuso una tarea educadora con doble fin, defiende la crítica fundada en la experiencia y la razón. Su prosa está formada por 8 tomos de Teatro Crítico Universal y 5 tomos de las Cartas Curiosas. La prosa es clara y directa, con partes narrativas y humorísticas. La finalidad es didáctica.


Jovellanos:


Se integró en la Junta Central que dirigía la lucha contra los franceses. Su prosa son los ensayos dedicados a la sociedad. Destaca El informe sobre la ley agraria , que estudia las causas del atraso de la agricultura española y propone una serie de medidas para superarlo.

Cadalso:


Conocíó la literatura francesa e inglesa. Al morir su amada le causó mucho dolor y escribíó una leyenda ROMántica. Sus obras aparecen en diferentes formas narrativas con distinto género. Las cartas marruecas ofrecen una visión crítica de la sociedad. Noches lúgubres sirve de reflexión sobre los temas universales con elementos que se aproximan al Romanticismo. Muestra la visión desolada del mundo, exaltación del yo y el tono sentimental.

El teatro del S.XVIII se caracteriza por las polémicas entre los defensores del teatro Barroco, lo que lleva a cabo una renovación neoclásica. Se propone la vuelta clásica de Aristóteles, surge el teatro neoclásico (Moratín). Junto al teatro porbarroco y neoclásico convive el Sainete, representado por Ramón de la Cruz.

Moratín: Trabaja la poesía y la prosa, triunfa en la comedia y ridiculiza la ignorancia y la mala costumbre. Defiende la comedia como imitación de un suceso ocurrido en un lugar por medio del que resultan puestos en ridículo de los vicios y errores comunes de la sociedad y recomendadas de verdad y virtud. Destacan las 5 comedias que señalán los matrimonios concentrados : El viejo y la niña, el barón y el sí de las niñas (critica a los matrimonios concertados y defiende el derecho de la mujer a casarse con quien quiera). En cuanto a la educación de los jóvenes encontramos: La mojigata  y en cuanto a las comedias populares: La comedia nueva o el café

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