10 Dic

1. Concepto de “Unión Dinástica”

La “Unión dinástica” es la unión de varios reinos, Estados, dominios, etc., bajo un mismo soberano o gobernante por derecho dinástico. Como consecuencia de tal tipo de unión, estos reinos o Estados que han sido fusionados no han sido integrados, sino que la misma persona posee cada uno de ellos de forma independiente y, por lo general, cada territorio mantiene sus propias instituciones y legislación (particularismo).
Este concepto de unión dinástica se aplica al nuevo Estado o entidad que englobó las Coronas de Castilla y de Aragón y que se ha denominado Monarquía Hispánica, ya que cada reino mantuvo sus propias instituciones hasta el siglo XVIII, momento en el que la Corona de Aragón fue conquistada por las tropas del nuevo rey de España, Felipe V de Borbón y, posteriormente, castellanizados en sus leyes.
Como puede observarse en el mapa, el proceso de “unión dinástica” se logró en cinco grandes fases:
  • a. Tras la Batalla de Toro (1476) y la Paz de Alcazovas (1479): Isabel I es reconocida como reina de la Corona de Castilla.
  • b. 1479: Fernando es coronado rey de la Corona de Aragón. Se consuma la “unión dinástica” entre Isabel y Fernando (ya se habían casado en 1469).
  • c. 1492: Conquista del reino nazarí de Granada.
  • d. 1496: Fin de la conquista castellana de Canarias.
  • e. 1512-1515: el reino de Navarra se incorpora a la Corona de Castilla.

2. Características del Nuevo Estado de los Reyes Católicos

El objetivo principal de los Reyes Católicos fue el reforzamiento del poder real y crear una monarquía autoritaria y fuerte.

Política Religiosa

Para este fin, impulsaron una política religiosa que se concretó en:
  • a.- Creación del Santo Oficio o Inquisición (1478), con permiso papal, para controlar la uniformidad religiosa que se concretó en la expulsión de los judíos decretada en 1492 y también la persecución de los mudéjares (moriscos), que tuvieron que convertirse al cristianismo.
  • b.- Fomento de las regalías, que suponí an, entre otras cosas, un control en el nombramiento de los obispos (Patronato Regio).

Instrumentos de Fortalecimiento del Poder

Además, crearon otros instrumentos: entre ellos un ejército permanente pagado por la monarquía, y un cuerpo de funcionarios reales.
Y también reformaron instituciones ya existentes, especialmente en Castilla: Se reorganizó el Consejo Real de Castilla (1480) como principal órgano de gobierno, se redujo el papel de las Cortes de Castilla, en los municipios se revitalizó el cargo de corregidor y se creó la Santa Hermandad (antecedente de la Guardia Civil).

Causas y Desarrollo de la Emancipación de las Colonias Americanas

Causas de la Independencia

Las causas de la independencia de las colonias españolas en América podríamos resumirlas en cinco:
  1. A nivel económico, predominó el monopolio comercial durante gran parte del periodo colonial, por lo tanto, solo podían comerciar las colonias con España. Esto ocasionaba un gran descontento, ya que los criollos deseaban buscar nuevas fuentes de riqueza. Adicionalmente, criticaban el continuo aumento de los impuestos, lo que era utilizado para financiar los gastos de la corona española.
  2. A nivel político, los criollos no estaban de acuerdo con el centralismo de la metrópoli española, ya que España junto con su monarquía, eran las que tomaban todas las decisiones y también elegían las principales autoridades de América.
  3. La influencia de la revolución americana (1776) y de la revolución francesa (1789) influyó en las colonias americanas pues fueron ejemplos en la lucha por las libertades y derechos humanos. De hecho, Bolívar conoció de cerca lo ocurrido en Francia.
  4. El apoyo del Reino Unido, el cual prefería países independientes en América, con los que poder comerciar libremente.
  5. La ocupación francesa de la España peninsular dificultó las comunicaciones con las colonias y ocupó a las tropas españolas en la lucha por expulsar a Napoleón.

Desarrollo del Proceso Independentista

En el proceso de independencia de las colonias hubo cuatro grandes fases:

Fases del Proceso

  • a.- El periodo de Regencia (1810-1813), coincide con la Guerra de Independencia en la Península. En América se crea un vacío legal semejante al de la España peninsular. En esta fase se independizan Paraguay y las Provincias Unidas del Río de la Plata (parte de Argentina).
  • b.- Durante el Sexenio Absolutista (1814-1820), observamos que se independizan Chile y parte de la Gran Colombia (hoy, Colombia propiamente dicha).
  • c. En el Trienio Liberal (1820-1823) constatamos cómo se independizan México con el Gral. Iturbide, las Provincias Unidas de Centroamérica, la parte venezolana de la Gran Colombia liderada por Simón Bolívar, y el Perú (Perú y Ecuador, hoy) liderado por el Gral. José de San Martín, quien también guió la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y Chile.
  • d. Durante la Década Ominosa (1823-1833), vemos que se independizan Bolivia (con salida al mar que supondrá un largo contencioso con Chile) y la República Oriental del Uruguay.

Aportación Canaria a Nuestra América

Por la intensa relación entre Canarias y Nuestra América desde el mismo momento de la conquista de ambos territorios, la aportación canaria al proceso independentista latinoamericano no es nada desdeñable. Muchos descendientes de canarios participaron en el proceso: José de Artigas (Uruguay), Francisco de Miranda (Venezuela), Teresa del Toro, esposa de Bolívar (Venezuela), y más tardíamente, ya en 1898, José Martí (Cuba).

Deja un comentario