10 Feb

La novela española

La guerra civil supuso una ruptura total con la literatura vanguardista anterior. Las consecuencias políticas, económicas, sociales e ideológicas influirán en la creación literaria. Muchos escritores como Sender, Max Aub o Rosa Chacel se marchan al exilio, de manera que la nostalgia y el recuerdo de España se erigen como los temas principales de sus obras.

Los novelistas del 40

Estos novelistas se enfrentan a un panorama desolador: crisis económica, aislamiento cultural, represalias políticas y férrea censura. La novela que va a marcar un hito importante en el panorama literario de posguerra es La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela (1942). Con ella se inicia una corriente denominada como “tremendismo”, que se caracteriza por la descripción truculenta de lo más desagradable de la sociedad a través de personajes oprimidos que cuentan los hechos mediante un lenguaje duro.

Los novelistas del 50

Hacia 1951, la literatura española dio experimenta nuevo giro con la publicación de La Colmena de Cela. Es en este momento cuando se produce una progresiva incorporación de España a la órbita internacional, una tímida liberación intelectual, así como una cierta evolución socio –económica del país con la entrada de turismo extranjero.

Los novelistas de los 60

Los 60 son años de importantes cambios en España como la industrialización, el crecimiento del turismo, la flexibilización de la censura o la irrupción de la nueva novela hispanoamericana tras el éxito de La ciudad y los perros de Vargas Llosa.

La poesía del Grupo Poético del 27

En 1927, el Ateneo de Sevilla organiza un acto para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora. Allí se reúne un nutrido grupo de magníficos poetas que serán los responsables de llevar a su máxima expresión la literatura vanguardista en España.

Características del grupo

En lo literario, este grupo se caracteriza por la tendencia que presentan hacia el equilibrio. De este modo, los autores de la Generación del 27 se mueven entre la tradición (de inspiración garcilasiana o gongorina) y la innovación (de influjo modernista); entre lo intelectual (por la ya comentada influencia juanramoniana) y lo sentimental (influencia del romanticismo de Bécquer); entre lo culto (como el empleo del soneto) y lo popular (como el empleo del romance); o entre lo universal y lo español.

Etapas de evolución

En cuanto a la evolución conjunta de estos poetas, se habla de dos etapas principales: 1. Primera etapa (hasta 1927). Es la etapa eminentemente vanguardista, de poesía pura, basada en la metáfora y en la creación de un lenguaje poético elaborado. 2. Segunda etapa (desde 1927 hasta la guerra civil). Esta etapa de plenitud coincide con la irrupción del surrealismo.

La narrativa española actual

Con la muerte de Franco en 1975 se produce la llamada transición a la democracia. De este modo, se producen la legalización de partidos políticos, la promulgación de la Constitución, un golpe de Estado frustrado, el ingreso nacional en la Comunidad Europea, etc. Durante estos primeros años, una nueva generación de novelistas reacciona contra la complejidad experimental de la década anterior y se produce un nuevo viraje hacia la concepción realista de la novela.

Deja un comentario