10 Ene

La novela desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias, autores y obras representativos

La transición del siglo XIX al XX se caracteriza en Europa por una honda crisis espiritual, fruto de los cambios que se producen en esos años. Las ideas de Schopenhauer, Nietzsche o Bergson, en las que priman la intuición y los impulsos vitales frente a la razón, acentúan el pesimismo y la desorientación vital, propios de la literatura de los primeros años del siglo XX. Se produce un rechazo a la sociedad y al arte burgueses de finales del siglo XIX, lo que dará lugar al modernismo. En España, a esto se suma la derrota en Cuba frente a Estados Unidos. Por ello, en los primeros años del siglo XX se produce el llamado regeneracionismo, que pretende encontrar la solución a los males de la patria. En este ambiente, una serie de jóvenes autores (Ganivet, Unamuno, Azorín, Maeztu, Machado y parte de la obra de Valle-Inclán), la denominada generación del 98, y un grupo de mujeres pertenecientes a la misma generación histórica, como Carmen de Burgos, Consuelo Álvarez Violeta y Concha Espina manifiestan, junto a su angustia existencial y su protesta y afán de reforma de las costumbres decadentes de la sociedad española, un deseo de europeización, de modernidad, con la incorporación de nuevas técnicas expresivas. 1. Primeros años: Generación del pedagogía (Unamuno).

Además de estas obras, entre los autores y obras más importantes destacan los siguientes: Miguel de Unamuno. Crea la “nivola”, en la que renuncia a la planificación, sin descripciones, con muchos diálogos, personajes con conflictos existenciales. (Niebla, San Manuel Bueno Mártir, La tía Tula). Pío Baroja. Concepción abierta de la novela, en la que hay mezcla de acción con digresiones, estilo expresivo pero sencillo y descripciones impresionistas. (Camino de perfección, La busca, El árbol de la ciencia). José Martínez Ruiz, Azorín. Estilo de ritmo lento y lírico, aunque claro y preciso. Descripciones muy valiosas. (La voluntad, Antonio Azorín). Carmen de Burgos. Destaca más como periodista que como novelista. Pensamiento regeneracionista. (La misión social de la mujer, Puñal de claveles). Concha Espina. Destaca por su obra periodística y narrativa. Novela impregnada de lirismo y rigor estético. (Altar mayor). Ramón María del Valle-Inclán. Comienzos modernistas: lirismo, sensorialidad, decadencia, erotismo. Luego evoluciona hacia el esperpento con una perspectiva crítica y de denuncia. (Sonatas, Tirano Banderas). 2. Segunda década: Novecentismo o Generación del 14. En torno a 1914, surge un nuevo grupo de escritores e intelectuales, encabezados por Ortega y Gasset, que busca la modernización definitiva de España, a través de la formación científica y cultural y el cultivo de un arte intelectual, que abandone el sentimentalismo decimonónico para ajustarse al espíritu del siglo XX: el novecentismo. Son autores liberales, europeístas y defensores del arte puro y minoritario (alejado de las masas). Algunos de ellos tenían preferencia por el ensayo como Ortega y Gasset, Eugenio D´Ors, Gregorio Marañón o Gómez de la Serna. Otros, por la novela, como Ramón Pérez de,Ayala.AMDG Troteras y danzaderas), Gabriel Miró, autor de novelas líricas (Las cerezas del cementerio, El obispo leproso) o Ramón Gómez de la Serna, conocido por las greguerías y autor de novelas experimentales. (El doctor inverosímil).

3. Hacia 1927
En los años 20 y 30, la narrativa española seguirá dos tendencias: la novela
deshumanizada propia del novecentismo, con influencia también de las vanguardias, y
la novela social, propia de las actitudes más preocupadas por la situación de España y
del mundo en esos momentos. Son jóvenes autores que culminarán su obra en el exilio y
entre cuyas novelas más importantes se encuentran las siguientes:
Con inicios asociados a lo intelectual:
. Rosa Chacel (Memorias de Leticia Valle).
. Francisco Ayala (Muertes de perro).
. Max Aub (Campos).
Novelistas sociales, comprometidos:
. Ramón J. Sender (Réquiem por un campesino español, Crónica del Alba).
. Luisa Carnés (Tea rooms. Mujeres obreras)

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