23 May

EL TEATRO EN LA SEGUNDA MITAD DEL Siglo XX.

Su objetivo era provocar al espectador con la crueldad o el absurdo de las situaciones y que fuese consciente de hallarse en un teatro.

Durante la guerra, en España, hubo un “teatro de urgencia”, se caracterizaba por su brevedad y era de escasa calidad y con contenido a favor de los bandos. (Valle-Inclán, García Lorca)

El teatro en España está condicionado por la censura, que afecta tanto al texto como a la representación y a veces se aplica la autocensura y los intereses comerciales, sometidos a los gustos del público burgués, muy conservador. El teatro soterrado rara vez consigue acceder a los escenarios, surgiendo así el teatro independiente y de ensayo.

1 TEATRO EN EL EXILIO.

-Cultiva el drama del aquí y ahora español MAX AUB San Juan
Aborda los problemas de un contingente de emigrados judíos que huyen de los nazis en un barco

-Realizan dramas atemporales Alejandro CASONA La dama del Alba.

-Escribir teatro para el nuevo público. J. M. CAMPS.

 2 TEATRO EN LA Península.

TEATRO EN LOS AÑOS 40.

A)Teatro convencional. Comedia neobenaventina

Triunfa por causas: -Sociológicas (halaga a la burguésía) – Literarias (obras bien hechas con diálogos cuidados y estructuras clásicas)

Aborda el adulterio, soltería, nostalgia del pasado..

Encontramos dos direcciones: Comedia de evasión (temas intranscendentes) y drama ideológico (defiende los valores tradicionales)

Algunos autores

José María PEMAN Por la Virgen capitana, Callados como muertos

CALVO SOTELO La visita que no llamo al timbre

JOSÉ López RUBIO Celos del aire, La venda en los ojos

EDGAR NEVILLE El baile

B)Teatro de humor

Carácter evasivo y encontramos piezas sin importancia cuyo objetivo es provocar la risa. Escenas costumbristas, sucesos inverosímiles. Recurre a la sarta de chistes y las situaciones disparatadas.

JARDIEL PONCELA, pretende renovar el humor español opuesto al realista y burgués. Utiliza un material serio y le coloca un caparazón cómico, para ello recurre a episodios extraños y divertidos. Los personajes son objetos. Se centra en asuntos amorosos sin caer en lo sentimental
. Los ladrones somos gente honrada y un marido de ida y vuelta.

Miguel Mihura, rechazo al Realismo “teatro del absurdo” Parodia y caricaturiza las costumbres, logra el humor con giros lingüísticos inesperados, respuestas absurdas y una cómica caracterización de los personajes.

Temas que aborda, relaciones entre solteros A media luz los tres relaciones matrimoniales El caso de la mujer asesinadita, Melocotón en almíbar rebeldía Sublime decisión integración problemática El caso del señor vestido de violeta o Tres sombreros de copa (que combina el humor amargo y la ternura)

  1. EL TEATRO EN LOS AÑOS 50 (TEATRO REALISTA Y SOCIAL)

Historia de una escalera


Antonio BUERO VALLEJO cambio el teatro español hacia el drama realista.

Escuadra hacia la muerte

ALFONSO SASTRE donde vemos que los social es una categoría superior a lo artístico.

Publico nuevo, juvenil, universitario, que pide “otro teatro” y aborda temas:

Burocracias deshumanizada, la alienación del trabajador, las angustias de los jóvenes opositores, la situación de los obreros obligados a emigrar o a soñar en quinielas o la brutalidad de os aldeanos instigados por las fuerzas retrógradas.

Refleja la violencia y la injusticia de la España de postguerra.

En cuanto a su estética y técnicas realistas encontramos:

Un lenguaje directo y elemental, se apoya en recursos y lenguajes de sainete, rasgos del esperpento o estilización expresionista de la realidad con fines críticos.

Tuvieron dificultades en la difusión de sus obras.

Surgieron dos posturas enfrentadas, Los que defienden la crítica abierta y directa aun a riesgo de no ser representadas “teatro de agitación social” que defiende ALFONSO SASTRE, y Los que disfrazan el lenguaje para poder representarlo “actitud posibilista” que defiende Antonio BUERO VALLEJO.

Algunos autores y títulos son:

CARLOS MÚÑIZ El tintero LAURO OLMO La camisa RICARDO Rodríguez BUDED La madriguera ALFONSO SASTRE que en su teatro investiga la condición del hombre de nuestro tiempo y examinas sus relaciones con la sociedad. Su teatro sirve de protesta e invita a la reflexión. Utiliza la suspensión del espacio que media entre el escenario y los espectadores, la utilización de carteles, pancartas, proyecciones, la introducción del autor en escena como un personaje más.

En sus “dramas de frustración” presenta un mundo en el que no puede actuar el hombre Uranio 235 y Cargamento de sueños.

“dramas de posibilidad” Escuadra hacia la muerte, La mordaza, La cornada.

  1. EL TEATRO EN LOS AÑOS 60.
  2. Teatro vanguardista

Teatro del absurdo BECKETT e IONESCO denuncia el absurdo social en el que se encuentra el hombre. El teatro de la crueldad expone situaciones que subrayan la incomunicación.

Aboga por un espectáculo total y el texto es un elemento más junto con las luces, sonido, danza… Siguieron estrellándose contra la censura y su audacia lo alejo de los teatros convencionales

Fernando ARRABAL decorados mínimos, personajes primitivos, lenguajes con rasgos de humor absurdo. En su teatro pánico reúne amor, confusión azar, religión, sexualidad, política..

Pic-Nic, Los hombres del Triciclo

Francisco NIEVA Defiende un teatro catárquico y liberador que muestre la esencia del hombre. Escenografía compleja, separa su teatro en tres tipos, el influido por Valle-Inclán Coronada y el toro, el que tiene un argumento mas trabajado Malditas sean Coronada y sus hijas y el que es meramente informático Sombra de quimera de Larra.

  1. Teatro poético y simbólico.

Adopta un enfoque simbólico para pasar la censura, con frecuencia adopta una simbología animal y emplea elementos provocadores como la sexualidad.

Antonio GALA emplea un lenguaje poético-simbólico y reflexiona sobre temas humanos intemporales ¿Por qué corres Ulises? Petra Regalada

JOSÉ RUIBAL Los mendigos, La maquina de pedir

Luis RIAZA Retrato de dama con perrito, El emperador de los helados.

  1. Teatro heredero de la comedia burguesa.

Alto grado de evasión, personajes totalmente alejados de las circunstancias sociales del momento.

ALFONSO PASO- Tema amor ROMántico, Los pobrecitos, Enseñar a un sinvergüenza.

JAIME DE ARMIÑÁN La pareja, el último tranvía.

JAIME SALOM: El mensajero, Una hora ante el televisor.

Juan José ALONSO MILLÁN El cianuro ¿solo o con leche?
, Capullito de alhelí.

  1. Teatro independiente.

Adquieren importancia los grupos de teatro independiente, se autofinancian, pretenden vencer las limitaciones con formas audaces, crean espectáculos provocadores, siguen modelos inconformistas, sintetizan lo popular con lo experimental, representan obras “de autor” y creaciones colectivas, se dirigen a amplios sectores de público, crean espectáculos sin texto preciso, pueden improvisar con la participación del público, los elementos verbales ceden espacio a los elementos visuales, acústicos, gestuales y musicales.

Destacan los grupos Catalanes: Els Joglars, Els Comediants, La fura de dels Baus. En Madrid: Tábano, Ditirambo. En Sevilla: La cuadra, Esperpento. En Bilbao: Akelarre.

  1. EL TEATRO DE LOS AÑOS 70

Se acaba con la censura y se inicia una nueva política teatral.

Se crea el Centro Dramático Nacional y el Centro de Experiencias Escénicas, proliferan los festivales de teatro, se subvencionan los espectáculos teatrales, se salvan los viejos edificios teatrales, se toman medidas para atraer al público.

Se continúa representando a los clásicos y triunfa el teatro comercial.

Retorno al teatro tradicional, reviven episodios de la Guerra Civil Fernando FERÁN GÓMEZ Las bicicletas son para el verano

Teatro innovador, Aborda realidades actuales como la droga JOSÉ Luis ALONSO DE SANTOS Bajarse al moro.
Fermín CABAL Caballito del diablo.

Continuidad de autores de éxito Antonio BUERO VALLEJO, Antonio GALA

Aparicio de dramaturgos más jóvenes

María MANUELA REINA Lucero o la libertad esclava

Teatro independiente, siguen los grupos ya mencionados.

  1. Antonio BUERO VALLEJO

Defiende que la tragedia no es pesimista, devolvíó al teatro de postguerra la función testimonial, social y moral y actualizó el género trágico. Su concepción humanista del hombre y el compromiso político social determinan toda su obra. Su temática es actual y la trata con un lenguaje realista y simbólico. Rasgos que le caracterizan:

-Personajes complejos, con contradicciones propias del ser humano.

-Los problemas de los personajes adquieren una dimensión universal cuando se les saca de su entorno espacio-temporal

-Siempre parte de una actitud esperanzadora

-El espectador percibe la realidad del mismo modo que el personaje.

-La temática gira en torno al anhelo de la realización humana y a sus dolorosas limitaciones.

-Cuida con esmero la estructura de las piezas y el lenguaje es sencillo y sin adornos superfluos.

Podemos distinguir su obra en tres etapas:

  1. Etapa existencial. Se inicia con historia de una escalera, que nos sitúa en una casa de vecinos cuyos habitantes van perdiendo con el tiempo las ilusiones de la juventud. La historia de los protagonistas se vuelve a repetir en sus hijos, siendo un drama de frustración. 
    En la ardiente oscuridad, Sus personajes ciegos encarnan la resignación o la rebeldía ante su privación.
  2. Etapa social: Abundan dramas históricos como Un soñador para un pueblo, La meninas.. Hoy es fiesta, se ponen las esperanzas en un “gordo” de la lotería que coincide con el número de los vecinos de la azotea pero que no ha sido comprado.
    Las cartas boca abajo, un matrimonio decide aclarar su tortuosa situación sin éxito.
    El tragaluz, Desvela las heridas nunca cerradas, que la Guerra Civil ocasiona a los miembros de una familia y que se abren treinta años después.
  3. Etapa experimental,  Los contenidos sociales y políticos adquieren mayor peso, el espectador ve la realidad desde el punto de vista de ciertos personajes.
    La Fundación, drama amargo en que el protagonista tras confesar bajo tortura, se imagina encerrado en una fundación para escribir un libro.  También encontramos, La detonación, Lázaro en el laberinto.



Deja un comentario