19 Jul

Imágenes Y Símbolos
En correspondencia con los principales temas de la poesía hernandiana está la utilización de una serie de imágenes y símbolos que, por su abundancia y trascendencia, se analizarán de forma independiente al resto de recursos.
-Amorosos y sexuales
En Perito en lunas se advierte el peso de la formación religiosa de Hernández, que lo lleva a emplear recargadas imágenes como símbolos del sexo masculina a la higuera, femenino al vientre o el nácar, y del deseo sexual al fuego o la serpiente. En El rayo que no cesa se presenta como tema fundamental el amor insatisfecho y trágico. Así, el rayo,representa el deseo amoroso y añade el concepto de herida: el rayo, como objetos cortantes, es la representación hiriente del deseo. En este sistema simbólico, la sangre representa el deseo sexual, la camisa el sexo masculino y el limón el pecho femenino.
En Viento del pueblo ya no se canta tanto a la amada como deseo, sino que ahora se pone el acento en su maternidad, simbolizada en el vientre, y el hijo se convierte en la prolongación de la vida.
Este hijo, en Cancionero y romancero de ausencias, aparece representado en alas y aves representan la libertad.
-Vida y muerte La vida, la muerte y el amor son los grandes ejes de la poesía hernandiana. Perito en lunas supone una exaltación de la naturaleza y el sensualismo, pese a lo cual comienza a aparecer la melancolía. Pero es El rayo que no cesa la obra en la que aparecen als tres heridas: vida, muerte y amor. El toro se convierte en símbolo de fuerza, identificado con el poeta por su destino fatal.Sin embargo, vida y muerte cobran su dimensión real en Viento del pueblo y, sobre todo, en El hombre acecha. En el primero, vida, muerte y luchas se representan en los héroes, en el segundo, las víctimas son la manifestación de superioridad del a violencia y la muerte, simbolizada en un tren de sangre y silencio. Cancionero y romancero de ausencias es la culminación del dolor, la ausencia y la muerte. El símbolo de la herida se ciñe ahora a una cruda realidad, la de la muerte, a través de la metáfora del mar. Finalmente, las heridas de la vida y de la muerte se cierran con la del amor, representado en la boca de la amada, símbolo de eternidad.
-Lucha social y guerra
Con Viento del pueblo, se pone de relieve el valor de la poesía como arma de lucha. El viento es la voz del pueblo encarnada en el poeta, que también representa el ruiseñor; el buey es la sumisión del pueblo cobarde, frente a leones, águilas y toros, símbolos de orgullo y lucha.
El hombre acecha muestra la discordancia del poeta con la violencia de los hombres, a los que representa como fieras de distintos tipos, simbolizándolos también en sus atributos. La sangre representa el dolor y la muerte en un tren sin destino.
-Naturaleza, Son frecuentes en los poemas de la adolescencia, con cabras o insectos representantes de su mundo inmediato.
En Perito en lunas aparecen igualmente elementos relacionados con lo natural: el gallo, la palmera, el río, al Granada. Pero el elemento más significativo es la higuera como símbolo de lo masculino y viril.


Tradición Y VANGUARDIA
Aunque pertenece cronológicamente a la generación del 36 está estrechamente relacionado con la del 27. Se pueden señalar varias líneas de influencia en los poetas de la generación del 27 y, a través de ellos transforma y sentiza con gran originalidad.
Conocíó desde muy pronto a los autores clásicos como Quevedo, Lope de Vega y sobre todo, Góngora. La pureza, desnudez e inmediatez de Bécquer le supuso la renovación de la poesía moderna española, influyéndole directamente. Otra de las influencias de la poesía hernandiana  es el neopopularismo, desde el Barroco es frecuente encontrar la versión culta de las formas
populares del romancero y el cancionero tradicional, presenta ya en Machado.
Miguel Hernández puede considerarse en gran medida un autor de la generación del 27la primera etapa es la deshumanización del arte y la segunda la humanización del arte.
En la primera, en los años 20, se movieron bajo el influjo de las vanguardias, buscando una poesía depurada, carente de sentimentalismo que reflejase una belleza puramente estética y artificiosa. Así, en Perito en lunas se aprecia la influencia de un Vanguardismo tardío, cubista y ultraísta que enriquece la imaginería de los poemas hernandianos.
En la segunda etapa, en los años 30, llega una nueva vanguardia, liberadora y humanizadora que supondrá una renovación de la imagen poética y una reivindicación de la poesía impura; el Surrealismo. Este movimiento produce una rehumanización del arte. En la poesía hernandiana se produce en El rayo que no cesa y es fruto de la crisis personal que está viviendo: abandona tanto el influjo religios como el de la poesía pura. Vientos del pueblo plasma con mayor evidencia el giro hacia la poesía impura. En el periodo que conocemos como de literatura de urgencia, se recurre a una poesía comprometida y combativa. Pero es El hommbre acecha la obra con la que se confirma esa tendencia: el predominio claro de composiciones más extensas.Por tanto se puede afirmas que en la poesía de Miguel Hernández se produce una simbiosis de tradición y vanguardia. 

Deja un comentario