02 Jul

LA Poesía DE 1939A 1975. La historia y la política, se implanto una dictadura de casi cuatro décadas:-La década de los 40 estuvo marcada por el aislacionismo, la ONU condenaba al régimen franquista al aislamiento internacional por su vinculación con la Alemania nazi.-La década de los 50 se produjo el fin del bloqueo. EE.UU. Se acerca a España que le da ayudas económicas a cambio de la cesión de bases militares.-La década de los 60 se caracteriza por la apertura al exterior y por su oposición mayor al régimen de ciertos sectores.-Murió Franco y concluyo la dictadura, se produjo la restauración de la monarquía y se inicio un periodo llamado transición. LA ECONIMIA Y LA SOCIEDAD, impone una autarquía, basada en una economía de autoabastecimiento cerrada a las importaciones exteriores, España atraviesa en los años 40 por un periodo de atraso industrial, miseria y pobreza. La apertura al comercio exterior en los años 50 y 60 conducen a la modernización y al despegue económico del país.

LA CULTURA,EL ARTE Y LITERATURA. Las consecuencias de la guerra provocaron la desconfianza en el positivismo y en el auge de las corrientes de pensamientos existenciales. El arte no pudo desvincularse  de la trágica realidad, se denominan dos tendencias: resurgen los movimientos realistas y los artistas se comprometen con los problemas sociales. La literatura española esta determinada por los cambios sociales y políticos que experimenta el país. 1940-1949, se vive una férrea censura, el exilio de muchos autores, el aislamiento cultural y la prohibición de obras extranjeras. Las secuelas de la guerra se reflejan en la literatura realista y existencial. 1950-1959, la censura manifiesta ciertos signos de tolerancia, poco a poco se libera de la autarquía cultural impuesta: la difusión de libros extranjeros y se permite que los autores puedan dar testimonios en sus obras de la situación del país. 1969-1969, el fin del aislamiento , el desarrollo económico y la flexibilización de la censura con la Ley de Prensa e Imprenta relegan a un segundo plano los contenidos sociales. Ya no se piensa que la literatura pueda transformar el mundo, comienza una etapa caracterizada por la renovación y la experimentación formal. 

LA Poesía EN LOS AÑOS 40, conviven dos corrientes poéticas: la poesía arraigada y la poesía desarraigada. Poesía ARRAIGADA, ofrece una visión del mundo armónica y serena. Los poetas, vinculados al régimen de Franco, cantan al amor, al paisaje y al sentimiento religioso, que impregna el enfoque de temas cotidianos. Garcilaso de la Vega, constituye su modelo estético predominan las formas mas clásicas y la perfección formal, Escorial y Garcilaso. Poesía DESARRAIGADA, muestra un mundo caótico invadido por el dolor y la angustia, reflejan la angustia existencial(razón de la existencia humana, paso del tiempo y muerte) y que la religiosidad adopta un tono de desesperanza y duda, conceden mas importancia al contenido que a la forma y emplea un verso libre. Dámaso Alonso establece el punto de partida de esta tendencia. LA Poesía SOCIAL, a finales de los años 40 y hasta mediados de los 50 se escribe una poesía de compromiso que denuncia las miserias e injusticias de la posguerra. Las obras son: cantos iberos, Gabriel Celaya y Pido la paz y la palabra de Blas de Otero, la poesía social toma partido ante los problemas del mundo que rodea al poeta, alzara sus versos como instrumento de lucha política y social con la intención de agitar y despertar las conciencias. El tema de España, las injusticias, el anhelo de libertad, la alimentación del mundo del trabajo son los ejes temáticos, con tono coloquial y un lenguaje claro se dirigen a la inmensa mayoría.

LA Generación DEL 50, esta constituida por un grupo de autores que escriben en esta década y alcanza su madurez creadora en los 60, una vez agotada la poesía social, se integran estos: Ángel Gonzales, Gil de Biedma, José Ángel Valente, Francisco brines, Claudio Rodríguez, Carlos Barral, Caballero Bonald. La poesía es una vía de conocimiento y los poetas indagan en sus experiencias personales, produce un entorno a la intimidad(infancia, lo familiar, la amistad, el amor, el erotismo, lo cotidiano), todos presentan inquietudes estéticas, abogan a un estilo conversacional y un lenguaje cálido y cordial y recurren al humor y a la ironía.-Gil de Biedma, es un porta muy valorado del grupo, sus poemas ofrecen una visión desencantada y critica del mundo burgués, aborda temas como los recuerdos de la infancia y la adolescencia, el paso del tiempo, el amor y el erotismo, Compañeros de viaje y Poemas Póstumos.-Los primeros versos de Ángel González son de corte existencial, Áspero mundo, sus libros versan sobre el amor, los sentimientos, la solidaridad y el sentido de la vida, Tratado de urbanismo. LOA Novísimos, José María Castellet, Nueve novísimos poetas españoles, la poesía presenta las siguientes carácterísticas: -Ruptura con la poesía anterior y deseo de renovación.-Rechazo del Realismo social y aprecio por la literatura de vanguardia t la experimentación formal.-Autonomía de la creación poética y reflexiones metapoéticas.-Influencias de la cultura pop.-Culturalismo. Pepe Gimferrer, es la figura capital de esta generación, su poemario Arde el mar, es ejemplo del culturismo y de influencia surrealista, obras destacadas: La muerte en Beverly Hills, en el mundo del sine americano, Extraña fruta, técnica de la visión fragmentada. Están escritas en catalán.

LA Poesía ESCRITA POR MUJERES. Algunos de los nombres mas relevantes:.-Ernestina de Champourcín: Pertenece al entorno de los intelectuales de los años de la República, En silencio, Huyeron todas las islas, sus versos tratan el amor, la sensualidad, la religión y la evolución del pasado.-Carmen Conde: en sus obras es constante el amor, la sensualidad, la condición de la mujer o la experiencia de Dios. Mujer sin Edén, La noche oscura del cuerpo y obras de literatura infantil y juvenil.-Gloria Fuentes: canta con desgarro y ternura al sufrimiento, la soledad, el amor y el desamor, sus versos evidencian un fuerte compromiso social, algunas notas propias: el verso es libre, el sarcasmo, la ironía, la denuncia y el humor.

obra

Isla Ignorada.-Clara Janés: su obra gira en torno al sentimiento amoroso, la existencia, la realidad. Obra: Eros, Vivir.

LAS VARIEDADES DE LA LENGIA. La variación lingüística, la lengua es el gran instrumento de comunicación y se utiliza en sociedad. La variación lingüística es uno de los fenómenos mas observables. Causas de la variación lingüística:-La procedencia geográfica condiciona aspectos de vocabulario y a su vez la entonación, surgen distintos dialectos y hablas.-El origen étnico y la situación social, la inmigración, la lengua materna, las carácterísticas económicas y la formación cultural.-Las distintas profesiones, cada profesión exige el uso de un vocabulario diferenciado y propio.-La edad, se dan incorrecciones por analogía gramatical, en los ancianos con frases hechas y refranes, en los jóvenes con apocopes(las mates, el profe), nueva sufijación(bocata) vulgarismo intencionados(ya has llegado), comodines léxicos(mazo, colega).- Los ambientes marginales y de delincuencia, tienen un argot (la pasma, el trullo). 

LOS REGISTROS LINGUÍSTICOS, es la variedad o nivel que utilizamos según la situación de comunicación en la que nos encontremos. Se entiende por situación de comunicación el conjunto de factores formado por los interlocutores, el espacio y el tiempo de la comunicación, el tema y el tipo de discurso y la finalidad o la intención comunicativa. LOS DISTINTOS REGISTROS, podemos hablar de:- Registro coloquial, familiar o informal, se caracteriza por la naturalidad o la improvisación se utiliza con familiares, esta representado en el vocabulario cotidiano.-Registro formal o especializado, se caracteriza por la atención a la corrección y ala elegancia en la expresión, es cuidado incluye un vocabulario especializado.-Registro estándar o común, es una variante intermedia, rasgos del estilo coloquial y otras veces utiliza elementos mas cuidados, hay un uso correcto de las normas pero no llega a las exigencias cultas. LOS VULGARISMOS, son fenómenos que se apartan de la norma y se han de evitar, hay vulgarismo:-en la pronunciación o plano fonético.-en la construcción o plano gramatical. 

LA LENGUA Estándar, es la variedad lingüística que recoge lo mas común entre todas las diferencias, sea por la variedad geográfica o por la variación social. Carácterísticas:-la lengua estándar es un vehículo de entendimiento entre hablantes y en situaciones diferentes.-Posee un alto grado de formalidad y se usa para temas generales.-Se transmite mas por escrito, pero también en el oral planificado.-Sus carácterísticas se recogen en gramáticas, diccionarios y libros de ortografía. Funciones:-Unifica los diferencias internas y permite así el entendimiento.-Da prestigio al individuo y al grupo que lo utiliza.-Es modelo de corrección y norma lingüística.-Facilita la extensión y el desarrollo de la cultura a través de la participación de muchos hablantes, 

LA NORMA LINGUÍSTICA, es el conjunto de reglas que aceptan todos los hablantes de una lengua y que facilitan la comunicación. La Real Academia Española contribuye a fijar la lengua estándar, destacan sus obras mas importantes:- La Ortografía de la lengua española, consensuada por la RAE y las Academias hispanoamericanas de la Lengua.-La Gramática de la lengua española.-El Diccionario de la lengua española(DRAE), que tenia estas carácterísticas: -es normativa, avalada por el prestigio de las personalidades que lo elaboran.-es selectivo, ya que como los demás diccionarios, no puede incluir todos los vocablos específicos.-es descriptivo, ya que define y explica las palabras. Información EN Internet, La consulta electrónica del DRAE amplia las posibilidades de búsqueda y permite la navegación dentro del Diccionario tienes en su página web algunas sesiones útiles.

NÚMERO DE PERSONAJES: 6 (4 Hombres y 2 Mujeres) Germán: Profesor de literatura en un instituto de enseñanza secundaria. Edad madura. Cansado de su labor. Tiene criterios literarios propios. Quedará fascinado con la literatura de su alumno Claudio. Pareja de Juana con quien no comparte los gustos en materias artísticas. Claudio: El chico de la última fila. Un muchacho de 17 años, enigmático e imprevisible, cuyas redacciones sorprenden a su profesor, Germán. Tiene una extraña seguridad en sí mismo y su escritura muestra su ambición, pero también una singular agresividad psicológica y un afán de dominio. Tiene un talento natural para la literatura y un agudo sentido de la narración, que entremezcla con su propia vida y con la de los demás. Juana: Pareja de Germán. No coincide con él en lo que atañe a la valoración de las redacciones de Claudio. El muchacho le parece impertinente y quizás peligroso. Juana trabaja en una tienda de objetos de arte contemporáneo, pero sus dueñas están a punto de cerrarla. Rafa hijo: Compañero de curso de Claudio y, por tanto, alumno de Germán. Bastante menos brillante en sus redacciones. Claudio acude a su casa para ayudarle en los ejercicios de matemáticas. Rafa padre: Es el padre de Rafa, compañero de curso de Claudio. Le gusta el baloncesto. Viste frecuentemente de chándal. Quiere dejar su empresa y establecerse por su cuenta. Ester: Pareja de Rafa padre y madre de Rafa hijo. GÉNERO: Drama. SINOPSIS: Germán corrige desesperado unas redacciones de sus alumnos, hasta que lee el trabajo de Claudio, que le interesa mucho. El chico cuenta cómo pasó el fin de semana en casa de un compañero, Rafa, a quien lo ayuda con las Matemáticas. Claudio sigue contando cosas de aquella familia en sucesivos trabajos, lo cual fascina a Germán y preocupa y molesta a su mujer. A través de las redacciones y la reacción subsiguiente de los personajes, vamos conociendo las intimidades de las dos familias y la capacidad de Claudio para perturbar esas relaciones sin que los interesados apenas puedan advertirlo.

Deja un comentario