25 Abr

El Quattrocento Italiano: Escultura

La escultura del Quattrocento abordó diversas temáticas:

  • Mitología clásica y temas profanos.
  • El desnudo, aplicando el ideal neoplatónico de armonizar el clasicismo y el cristianismo.
  • Los retratos de busto.
  • La estatua ecuestre monumental, que desde entonces tuvo una gran importancia como elemento de exaltación pública de gobernantes o militares.
  • Una estética de sentido naturalista.

Lorenzo Ghiberti (1378-1455)

Fue orfebre y escultor. Puede decirse que con él arrancó la escultura renacentista. Sus dos obras principales fueron las puertas del Baptisterio de Florencia.

Resultó vencedor en un concurso para la ejecución de las segundas puertas del Baptisterio de Florencia. Dispuso 28 paneles lobulados con escenas del Nuevo Testamento, con pocos personajes de gran fuerza anatómica y expresiva.

Recibió el encargo de las terceras puertas, conocidas como las Puertas del Paraíso. Empleó en estas puertas los modelos romanos, dando un relieve muy bajo a los fondos de forma progresiva; esto, junto a la perspectiva, daba apariencia de profundidad. También dio a sus figuras mayor fuerza, naturalismo y expresividad.

Donatello (1386-1466)

Donatello fue el gran escultor del Quattrocento florentino. Se formó en el taller de Ghiberti y viajó a Roma para estudiar la escultura antigua. De gran personalidad, consiguió representar la figura humana en diferentes estados. Es importante la figura de San Jorge, épica, realista y con un bastón en la mano.

En su etapa de madurez se observa mayor movimiento e idealización en sus obras. Aportó a los relieves un gran avance que daba mayor profundidad espacial: el rilievo schiacciato. En sus obras en bulto redondo destaca el David en bronce, uno de los primeros casos desde la Antigüedad en que se presenta el personaje desnudo en tamaño natural.

En 1443 se trasladó a Padua donde ejecutó la estatua ecuestre de Gattamelata en bronce, que supuso la recuperación de la escultura ecuestre romana como exaltación del poder.

Un importante escultor posterior fue Andrea del Verrocchio, discípulo de Donatello y maestro de Leonardo da Vinci, que realizó la estatua ecuestre del condotiero Colleoni.

El Quattrocento Italiano: Pintura

(Las características son similares a las de la escultura, con escasas diferencias).

  • Predomina el carácter religioso, pero se introdujeron con fuerza temas de la mitología clásica, que contribuyeron a desarrollar la representación del desnudo humano.
  • Los soportes, al igual que en el Gótico, fueron la pintura sobre tabla, y se empezó a usar el lienzo.
  • Las técnicas se mantuvieron, con la pintura al temple, y en la segunda mitad del siglo se introdujo el óleo. Para la pintura mural se siguió usando la pintura al fresco.
  • Se desarrolló un nuevo sistema de representación: la perspectiva lineal, que daba sensación de profundidad. Consiste en una serie de líneas de fuga que convergen en un mismo punto de fuga; estas líneas forman una pirámide imaginaria que puede ser cortada en distintos planos. En ese plano, los objetos representados disminuyen su tamaño al acercarse al vértice de esa pirámide, dando así sensación de profundidad.
  • En la segunda mitad del siglo, por influencia flamenca, se introdujo la técnica del óleo y elementos de carácter anecdótico.
  • Los pintores hicieron importante la utilización de la luz, con la que conseguían mostrar el volumen.

Paolo Uccello

Prestó especial atención a los escorzos (figuras representadas de forma perpendicular al eje del plano), tal como se ve en La Batalla de San Romano.

Piero della Francesca

Fue pintor y tratadista; redactó varios tratados sobre pintura, uno de ellos dedicado a la perspectiva. Su pintura se caracteriza por los análisis lumínicos que potencian la perspectiva. Obras destacadas: El sueño de Constantino y el Retrato del duque de Urbino.

Sandro Botticelli

Muestra en su obra el dominio del dibujo y de la composición. Su estilo es lírico, facilitado por la esbeltez de sus figuras. Se caracteriza por la minuciosidad, luminosidad y un dibujo ondulante. Entre las obras de carácter religioso destaca la Madonna del Magnificat; entre las de carácter mitológico, La Primavera y El nacimiento de Venus.

Masaccio

Su obra El Tributo refleja el tema de los evangelios sobre los impuestos, en apoyo a uno nuevo de la ciudad de Florencia. Presenta una magnífica perspectiva y se repite el personaje de San Pedro en cada una de sus escenas, enmarcadas en un paisaje natural.

El Cinquecento Italiano

Se distinguen dos etapas principales en el Cinquecento:

  • Clasicismo: La arquitectura buscaba una mayor monumentalidad y austeridad. Los escultores adaptaron los modelos clásicos a la vez que enriquecían la iconografía mitológica. La pintura no contó apenas con modelos clásicos, por lo que evolucionó de forma independiente.
  • Manierismo: Se caracteriza por una iconografía religiosa a menudo pesimista, el uso de motivos clásicos y un regreso humanista con características del Quattrocento.

Cinquecento: Arquitectura

Clasicismo

Donato Bramante

Se caracteriza porque buscó la monumentalidad y quiso evitar el exceso decorativo. Su templete de San Pietro in Montorio, de planta circular, seguía el modelo de los templos romanos: un cuerpo inferior rodeado de columnas toscanas cubierto con una cúpula que daba aspecto monumental y sobrio. Proyectó la Basílica de San Pedro del Vaticano como imagen de Roma, un edificio de planta de cruz griega con cuatro ábsides y una gran cúpula.

Miguel Ángel Buonarroti

Diseñó la Biblioteca Laurenciana, donde logró colocar una escalera colosal en un espacio muy reducido y de gran altura, cuyos escalones alternaban líneas curvas y rectas. También proyectó la Plaza del Capitolio e intervino en la construcción de San Pedro del Vaticano.

Manierismo

Vignola

Construyó la iglesia del Gesù y era bastante frecuente en él el uso del orden gigante.

Andrea Palladio

En él influyeron Vitruvio y Alberti, usando elementos clasicistas. Entre sus obras en Vicenza caben destacar:

  • La Basílica, en la que utilizó el arco serliano (difundido por el tratadista Serlio), que consiste en un arco de medio punto flanqueado por dos vanos adintelados.
  • El Teatro Olímpico.
  • La Villa Capra, conocida como La Rotonda.

Cinquecento: Escultura

Los escultores de este periodo buscaban el clasicismo y la monumentalidad.

Miguel Ángel Buonarroti

  • 1ª Etapa (Inicios): En La Virgen de la escalera aparecía el schiacciato (relieve).
  • 2ª Etapa (Clasicismo, 1495-1505): Permaneció en Roma donde realizó la Piedad del Vaticano, en la que se aprecian influencias del Quattrocento; María dirige la mirada hacia abajo y su rostro juvenil simboliza su pureza. Esculpió el David, con una enorme expresividad e inestabilidad.
  • 3ª Etapa (Madurez): Trabajó en el monumental sepulcro de Julio II. Destaca el Moisés, en la que se aprecia gran fuerza expresiva y la llamada terribilità; aquí influye el descubrimiento del Laocoonte. Miguel Ángel domina el desnudo, la tensión y la fuerza interior.
  • 4ª Etapa (Manierismo): Aquí en sus obras se aprecia inestabilidad y la desnudez es habitual. Destaca la Piedad Rondanini.

Cinquecento: Pintura

Características principales:

  • Gusto clasicista, favoreciendo la representación del desnudo y la belleza ideal.
  • Monumentalidad, movimiento y fuerza expresiva.

Leonardo da Vinci

Introdujo el sfumato, dando paso a la perspectiva aérea. Realizó análisis de la naturaleza y mostró interés por la perspectiva. Obras destacadas: Virgen de las Rocas, en la que las figuras se enmarcan en una forma piramidal; La Última Cena, en la que se observa una clara simetría con el personaje principal en el centro; Santa Ana, la Virgen y el Niño; y La Gioconda, en la que se observa un aire misterioso y en el rostro de la mujer se conjugan realidad e idealización.

Rafael Sanzio

Fue el pintor que mejor representó el clasicismo. Consiguió en sus obras la anhelada asimilación del mundo pagano y el cristianismo. Obras tempranas: Los desposorios de la Virgen. En su etapa florentina recibió influencia de Miguel Ángel, como muestran sus composiciones triangulares y el sfumato en sus Madonas y en las Sagradas Familias.

Realizó los frescos de las Estancias Vaticanas. En la Estancia de la Signatura queda patente el clasicismo inicial; en ella destaca el fresco de La Escuela de Atenas.

Miguel Ángel Buonarroti

Se encargó de la bóveda de la Capilla Sixtina, en la que realizó una trama arquitectónica ficticia para distribuir diversos temas del Génesis. También realizó en la misma capilla el muro del Juicio Final, que refleja su transformación espiritual, con un torbellino de movimientos y mucha tensión.

Pintura Veneciana

Se caracteriza por un mundo alegre, enmarcado en escenarios lujosos, una atmósfera luminosa y llena de color. Utiliza técnicas como la pincelada suelta y el sfumato. Se introdujo el desnudo femenino y sensual.

Giorgione

Desarrolló un paisaje poético que se consolidará en la pintura veneciana, como sucede en La Tempestad.

Tiziano

Desarrolló un estilo personal con pinceladas sueltas. Cultivó tres géneros principales:

  • Obras religiosas.
  • Retratos (como Carlos V en la batalla de Mühlberg).
  • Obras mitológicas en las que usa mucho el color (como la Venus de Urbino).

Tintoretto

Sus obras más avanzadas profundizaron en el manierismo, utilizando fuertes contrastes de luz y sombra. Ejemplo: El Lavatorio.

El Arte del Renacimiento en España

Introducción Histórica

A lo largo del siglo XVI se instauraron las llamadas monarquías autoritarias modernas en el Occidente europeo, destacando los casos de Francia, Inglaterra y España.

El comercio se expandió impulsado por las nuevas rutas comerciales que abrieron los descubrimientos geográficos desde finales del siglo XV: los portugueses hacia Asia y los castellanos hacia América.

Las lujosas condiciones de vida de parte del clero llevaron a los humanistas a criticar a la Iglesia Católica. Ya Erasmo de Rotterdam había propuesto una reforma eclesiástica, pero manteniéndose dentro del seno de la Iglesia.

Martín Lutero publicó en Alemania sus 95 tesis contra la doctrina de la Iglesia e inició así la Reforma Protestante. En 1545, en reacción a los movimientos reformistas, se reunió el Concilio de Trento, en el que la Iglesia fracasó en su intento de reconciliar a católicos y protestantes, pero que supuso el inicio de la Contrarreforma.

En los años del Renacimiento se produjo un importante desarrollo de la política interior y exterior en los reinos de Castilla y Aragón, cuya unión dinástica se inició con el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, y se aseguró al heredar el trono su nieto Carlos I.

La Monarquía Hispánica de Felipe II (1556-1598) tuvo como primer objetivo la defensa de sus territorios y de la fe católica.

En Europa, Felipe II continuó las luchas contra Francia, en las que se obtuvo una gran victoria en la batalla de San Quintín en 1557, en homenaje a la cual mandó construir el Monasterio de El Escorial.

Arquitectura Renacentista en España

Se distinguen tres períodos principales:

1º Período: Plateresco (Primer tercio del siglo XVI)

Características:

  • Combina formas góticas con un estilo de carácter protorrenacentista.
  • Mantiene técnicas constructivas de la arquitectura gótica.
  • Presenta horror vacui (miedo al vacío) en la decoración.
  • Utiliza decoración propia del Renacimiento quattrocentista italiano.
  • La proliferación de motivos decorativos de dibujos menudos y de filigranas dio a este estilo la denominación de plateresco, pues recordaba a la decoración de la plata.

Primeros pasos y obras destacadas:

  • Lorenzo Vázquez: Construyó en Valladolid la portada del Colegio de Santa Cruz (1491), que tiene un paramento en almohadillado de claro origen italiano.
  • Salamanca: Tuvo un momento de esplendor durante el siglo XVI, lo que se tradujo en la construcción de numerosas obras:
    • La Fachada de la Universidad, donde se desarrolla un interesante programa iconográfico sobre la enseñanza ofrecida, con minuciosa decoración asemejándola a un retablo.
    • La Casa de las Conchas.
  • Diego de Siloé: Construyó en Burgos la Escalera Dorada de la catedral.

2º Período: Purista (Segundo tercio del siglo XVI)

Se abandona la gran profusión decorativa y los elementos góticos. Los arquitectos reciben ahora una mejor formación a través de viajes a Italia y por la llegada a España de los tratados de arquitectos italianos. Se busca la monumentalidad de los edificios y un carácter sobrio.

Principales arquitectos del periodo:

  • Alonso de Covarrubias: Sus obras muestran mayor austeridad decorativa. Realizó la Puerta de Bisagra en Toledo (con forma de arco triunfal) y el Alcázar de Toledo.
  • Rodrigo Gil de Hontañón (Humanista): Diseñó la Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares, en la que se aprecia austeridad decorativa, simetría, superposición de órdenes y frontón triangular. También construyó el Palacio de Monterrey en Salamanca.
  • Pedro Machuca: Construyó el Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, con planta cuadrada y un curioso patio circular. Destaca por su monumentalidad, almohadillado rústico, pilastras toscanas y el piso superior con orden jónico. Recibió influencia de Bramante.
  • Diego de Siloé: Trabajó en la Catedral de Granada; aunque con estructura gótica, transformó su alzado y su cabecera, a la que se accede por un gigantesco arco de medio punto.

3º Período: Herreriano o Escurialense (Último tercio del siglo XVI)

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial:

Su arquitecto inicial fue Juan Bautista de Toledo. Este monasterio tenía varias funciones: monasterio, colegio para la formación de religiosos, palacio y panteón real.

La planta se concibió con un sentido funcional, pero también simbólico, pues representa la parrilla en la que fue martirizado San Lorenzo.

Tras la muerte de Juan Bautista de Toledo en 1567 (no 1572), se puso al mando de las obras Juan de Herrera. Introdujo novedades en el proyecto, como la elevación de la fachada, dando más homogeneidad al edificio. Fijó la tipología de las torres, planteadas al estilo de las de los Países Bajos, cubiertas con un alto chapitel de pizarra.

A la hora de construir la iglesia, Herrera la diseñó con una planta de cruz griega inscrita en un cuadrado, aunque el nártex a los pies le daba apariencia basilical.

Escultura Renacentista en España

Características:

  • Temática predominantemente religiosa: se realizaron sillerías, sepulcros y retablos.
  • Carácter realista, carece de la búsqueda de la belleza ideal italiana.
  • Gran expresividad.
  • Los materiales utilizados eran la madera tallada y policromada (especialmente para retablos) y piedra (para sepulcros).

Escultura del primer tercio del s. XVI

  • Diego de Siloé: Se caracteriza porque combina la delicadeza italiana con la expresividad española.
  • Bartolomé Ordóñez: Realizó los Sepulcros de Juana la Loca y Felipe el Hermoso en la Capilla Real de Granada.

Escultura del segundo tercio del s. XVI (Manierismo en Castilla y León)

  • Alonso Berruguete: Nació en Paredes de Nava (Palencia). Siendo joven marchó a Italia, donde conoció a Miguel Ángel. Caracterizado por un fuerte nerviosismo y expresividad, figuras estilizadas, alargadas y con figura serpentinata, y con fuertes contorsiones, llegando a expresar fealdad. Obras: Retablo de Mejorada de Olmedo, Retablo de la Adoración de los Reyes en la iglesia de Santiago en Valladolid y Retablo de San Benito en Valladolid, con figuras que expresan una gran fuerza vital a través de una marcada tensión interior (Sacrificio de Isaac, San Sebastián).
  • Juan de Juni: Nació en Borgoña (Francia). Unió la fuerza de la escultura de Borgoña con la estética italiana, incorporando finalmente el expresionismo hispano. Sus figuras suelen ser muy pesadas, con amplias telas plegadas, utiliza el claroscuro y son muy expresivas. Obras: Entierro de Cristo, Virgen de las Angustias, Retablo de Santa María de la Antigua (Valladolid).

Escultura del último tercio del s. XVI

Este periodo se caracterizó por la aceptación de los modelos miguelangelescos y la llegada de escultores italianos al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Destacaron autores como Gaspar Becerra y los Leoni (Leone y Pompeo Leoni).

Pintura Renacentista en España

Características generales por períodos:

  • Primer tercio: Combinación de formas italianas con una base de la pintura flamenca.
  • Segundo tercio: Domina el clasicismo rafaelesco y el manierismo.
  • Último tercio: Influencia de Miguel Ángel y la pintura veneciana. Destaca El Greco.

Pintura del primer tercio del s. XVI

  • Pedro Berruguete: Se formó en la estética de la pintura hispanoflamenca y posteriormente se trasladó a Italia (Urbino). Se caracteriza por el uso de dorados y un realismo detallado.

Pintura del segundo tercio del s. XVI

En esta etapa se produjo un cambio sustancial en la pintura española: desapareció la influencia flamenca y se impuso el estilo de Rafael. En Castilla y León destaca Alonso Berruguete también como pintor.

Pintura del último tercio del s. XVI

La obra esencial de este periodo fue la decoración pictórica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

El gusto de Felipe II por la pintura hizo que llamara a pintores italianos para decorar el interior del monasterio, como Luca Cambiaso.

El Greco (Doménikos Theotokópoulos)

El Greco (literalmente ‘El Griego’) desarrolló un estilo personal y de creciente espiritualidad. Nacido en Creta, se trasladó a Venecia donde estudió con Tiziano y recibió la influencia de Tintoretto, adquiriendo la técnica de pincelada suelta y el interés por el color y la luz venecianos.

En Roma se influenció por Miguel Ángel y la pintura manierista. Obra de esta etapa: La curación del ciego. Tras un breve paso por Madrid, se trasladó a Toledo, ciudad en la que se estableció y murió en 1614.

En España, poco a poco sus figuras se fueron alargando y retorciendo, utilizando una estética manierista y una creciente espiritualidad, haciendo que las figuras parecieran flotar en el espacio. Obras maestras:

  • El Expolio de Cristo (Catedral de Toledo): Obra manierista, la composición está dominada por la mancha roja de la túnica de Cristo y la armadura del soldado, con ricos matices cromáticos. El rostro de Jesucristo refleja gran espiritualidad y tiene una mirada acuosa. Utiliza una perspectiva elevada (caballera) y escorzos en los personajes.
  • Pintó el Martirio de San Mauricio para el Monasterio de El Escorial, pero no fue del agrado de Felipe II.
  • El entierro del Señor de Orgaz (Iglesia de Santo Tomé, Toledo): Una de sus obras cumbre, que combina el retrato de los notables toledanos con una visión celestial.

En sus últimos años llevó más allá el desdibujamiento de las figuras, alargándolas y retorciéndolas aún más, llegando así a una suprema espiritualización (Ej: Bautismo de Cristo, Adoración de los Pastores).

En los retratos influyen en él los venecianos, reflejando la psicología del personaje. Ejemplo: El caballero de la mano en el pecho.

Deja un comentario