26 Ene

Final:


Se realizan dos técnicas diferentes en esta fase:

-Con la pierna derecha :

El pie derecho gira e impulsa en la dirección del lanzamiento así como su pierna , desplazándose la cadera hacia arriba y en la dirección del lanzamiento. El hombro izquierdo se separa. Esta separación sirve para dejar pasar el peso y aumentar la tensión de los músculos pectorales.Hasta aquí el peso es elevado por las piernas y el tronco , que le han dado ya una dirección. El brazo tiene la misión de producir más aceleración al peso , pero no modificar su dirección . Al final , todavía se le pueden aplicar al peso una pequeña aceleración mediante un movimiento de la mano sobre la articulación de la muñeca , quedando la palma mirando hacia afuera. Se efectúa una flexión del tronco y una inversión de piernas con la  única finalidad de no salirse del círculo. –

Con ambas piernas :

La acción es muy similar con las siguientes diferencias : La pierna derecha permanece todavía en flexión en este momento.En la última acción se extienden ambas piernas en dirección adelante-arriba.Normalmente el lanzamiento se produce en suspensión.

Lanzamiento en rotación:

La acción de piernas y tronco es prácticamente una copia de la de disco, lo único que varía es la posición del brazo porque el reglamento exige que el peso esté en contacto con el cuello hasta el momento final del lanzamiento.El problema de esta técnica es la necesidad de controlar la fuerza creada en la rotación y ponerse en posición final. Para todo esto es necesario que se tenga un gran sentido del equilibrio, ya que con esta técnica se dan muchos nulos, debido a la salida del lanzador del círculo o del peso del sector del lanzamiento.

LANZAMIENTO DE JABALINA :

Hombres y mujeres arrojan una lanza fina de metal, tras el límite que marca una línea curva, al final de una pista de lanzamiento, hacia un área marcada.

ÁREA DE COMPETICIÓN

La pista de lanzamiento o carrera tiene una longitud entre 32 m. Y 36,5 m., y un ancho de unos 4 m. El arco (límite frontal de la pista de carrera) es una línea curva de color blanco, de madera o metal, o pintada sobre el terreno. Las líneas sectoriales comienzan 8 m. Desde un punto interior del arco y se extienden hasta banderas de marcación con un ángulo de 29º.

EQUIPAMIENTO: –

La jabalina puede ser de madera, metal ligero o de fibra de carbono, con tiras de cuerda para agarrarla.

Las medidas son

-Prueba masculina : diámetro de 25 a 30 mm , peso 800 gr y longitud entre 260 y 270 cms. -Prueba femenina : Diámetro de 20 a 25 mm , peso 600 gr y longitud entre 220 y 230 cms. Los competidores visten zapatillas con clavos; está permitido utilizar resina pero no guantes.

TÉCNICA:

Para el estudio del lanzamiento de jabalina, dividiremos la técnica en las siguientes fases: a) Posición de partida, b) Carrera de aproximación, c) Final.

POSICIÓN DE PARTIDA:

El lanzamiento se coloca dando cara a la dirección de lanzamiento, con la mirada al frente, el tronco erguido y con la jabalina sujeta por la encordadura, descansando sobre la palma y eje longitudinal de la mano, y a la altura de la sien, o algo más alta. La jabalina paralela al suelo y apuntando algo hacia adentro. El brazo de transporte, debe ir flexionado por el codo y abierto.

CARRERA DE APROXIMACIÓN

Tiene una longitud que oscila entre los 25 y 30 metros, intentando alcanzar la máxima velocidad al final de la misma. En el inicio, se puede salir desde una posición estática o dinámica. Durante la progresión, el atleta mantendrá su línea de hombros y caderas perpendiculares a la dirección de lanzamiento, acelerando progresivamente. La carrera se completa con la correcta ejecución de los pasos especiales: El primer paso es largo, el segundo es corto y el tercero similar a los de carrera. Estos tres primeros tienen el requisito común de ser rasantes. El cuarto es el más largo y en él se produce el carácterístico «cruce» de piernas; el quinto debe ser entre largo y normal.

FINAL:

La pierna izquierda se flexiona ligeramente al recibir la carga de la cadera; simultáneamente se abren el brazo y el hombro izquierdo, quedando ahora los ejes de caderas y hombros perpendiculares a la dirección de lanzamiento. A la posición del atleta en este momento, se le denomina posición de «arco tenso».
A partir de aquí el lanzador montando su cuerpo sobre la pierna izquierda -que se extenderá para impulsar- adelanta el brazo derecho con el codo por encima del hombro y mediante un fuerte «latigazo» lanza la jabalina con un ángulo de 32º a 36º.
Y para no salirse del arco reglamentario, adelanta su pierna derecha para apoyarla flexionada y transversal a la dirección de lanzamiento, y la pierna izquierda se levanta atrás equilibrando.

Deja un comentario