19 Nov

CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO Históricamente, se habla de la crisis de fin de siglo. En esta época crece la tensión entre países por ejercer un Poder hegemónico en Occidente que desembocará en la Primera Guerra Mundial, el proletariado entra a formar parte de Las decisiones políticas al aprobarse el sufragio universal masculino, creándose la llamada “sociedad de masas” y como Reacción, la burguésía se aristocratiza a través del individualismo, el hedonismo y la ostentación. En cuanto a España, se pierden las últimas colonias, el sistema político de la Restauración propicia el turno de Partidos en el poder y el caciquismo, al tiempo que crece la conflictividad social relacionada con el anarquismo y Aparecen los nacionalismos. A la situación política se suman el atraso económico y el cultural, que dificultaba cualquier Modernización. CONTEXTO IDEOLÓGICO En lo ideológico, el fin de siglo se caracteriza por la crisis de la conciencia burguesa. El sentimiento Antiburgués está representado por los dos nuevos tipos sociales del bohemio y el dandi, que muestran actitudes de Inconformismo y rebeldía ante los valores burgueses de la utilidad y economía. Ambos viven al margen de los Convencionalismos sociales, el primero, con comportamientos amorales y destructivos; el segundo, adoptando un Refinamiento extremo, casi extravagante. Otra carácterística es el culto a la belleza como forma de protesta contra el Prosaísmo y la vulgaridad del mundo contemporáneo de por políticos ineptos y escritores grandilocuentes. Por otra parte, las corrientes filosóficas irracionalistas y vitalistas, cultivadas por autores como Nietzche o Shopenhauer influyen en las posturas antipositivistas e irracionalistas. Así, Antonio Machado considera que la Intuición sustituye a la razón como fuente de conocimiento, y Unamuno ve en la subjetividad y la irracionalidad la única Solución para combatir la angustia ante la nada. Esta angustia existencial a causa de la imposibilidad de encontrarle Sentido a la vida origina el hastío, que se manifiesta, en ocasiones, en el culto al placer y el erotismo. Finalmente, el deseo de evasión de la realidad (escapismo) y las actitudes decadentistas nacen de la Conciencia de vivir en una sociedad en descomposición. EL Modernismo Origen y tipo de movimiento El Modernismo es un movimiento literario y artístico que se desarrolla durante el periodo de fin de siglo en Hispanoamérica y en España. Se caracteriza por su rechazo a la estética anterior (Realismo, Naturalismo) y un Esfuerzo de renovación que destaca el aspecto sensorial e idealista de la vida y proclama el individualismo y el Subjetivismo. La intensa relación de Rubén Darío con España y su contacto con los jóvenes poetas españoles sirvió de Estímulo para el desarrollo del Modernismo español. En esta corriente se inscriben la poesía modernista Hispanoamericana (Rubén Darío y José Martí) y española (Salvador Rueda, Fº Villaespesa, Manuel Machado), la Narrativa y el teatro (las Sonatas y primeras piezas dramáticas de Valle-Inclán). Influencias y temas En el Modernismo se pueden encontrar diversas influencias. Una de ellas es la literatura francesa, el Simbolismo Y el Parnasianismo. El primero impone su ideal del arte como bien supremo, la perfección, el mundo clásico y el estilo Brillante y sonoro. El segundo, el subjetivismo y los símbolos como expresión de la realidad exterior e íntima. Además, Influye el decadentismo, en el gusto por los temas sórdidos y marginales. Finalmente, también hay rasgos de la Literatura intimista del Romanticismo y la literatura medieval española. En la temática modernista encontramos dos direcciones: una tiende hacia lo exterior, sensorial y esteticista (imágenes legendarias, paganas, exóticas); la otra apunta a la intimidad del poeta, hacia el interior (angustia, Melancolía). El escapismo es uno de los temas relacionados con la tendencia del Modernismo hacia lo exterior. Fue formulado Por Rubén Darío en su libro Prosas profanas: “yo detesto la vida y el tiempo en que me tocó nacer”. Los cauces por los Que este se efectúa son: la mitología, los cuentos de hadas o el pasado legendario, recreación de ambientes aristocráticos O refinados de la Francia dieciochesca, el cosmopolitismo o el exotismo. El erotismo y la sensualidad, el gusto por la Literatura medieval, la expresión esteticista de temas sórdidos y marginales, por influencia del decadentismo, y el Nacionalismo americano (indigenismo) frente a la influencia de EEUU, también pueden ser consideradas formas de Escapar de una realidad que se desprecia. Frente al prosaísmo del mundo, el arte modernista busca un refugio en la Belleza. Así, otro de los temas destacados es la sacralización del arte, como expresión máxima de la belleza. Por otra parte, en la temática relacionada con la intimidad del poeta, podemos señalar, en primer lugar, la Creencia en una armónía universal que solo el poeta puede percibir y reflejar. El poeta proyecta su mundo interior y Las significaciones profundas de la realidad a través de símbolos, con los que propone sugerir lo que está oculto en el Fondo del alma y de las cosas. En segundo lugar, el hastío, ya presente en el Romanticismo, consiste en un malestar Frente al mundo circundante. Ello se expresa mediante la exaltación de las pasiones y lo irracional, la presencia de lo Esotérico y misterioso, los sueños, lo otoñal, crepuscular, la noche…Muy unido a ellos está el tema del tiempo, que se Manifiesta en la angustia ante lo fugaz y perecedero de la existencia, y del que parten otros temas de procedencia Barroca y ROMántica, como la preocupación por la vida y la muerte, el desengaño, el pesimismo o el sentimiento Religioso. Estilo En cuanto al estilo se caracteriza por la voluntad de renovación del lenguaje poético (léxico exquisito e inusual, Referencias sensoriales, búsqueda de musicalidad e innovaciones métricas-
verso alejandrino). La visión subjetiva de la Realidad, el irracionalismo se muestra en el uso de símbolos (influencia del simbolismo francés) como el jardín, el cisne O la tarde y en la sintaxis impresionista, sin conectores lógicos (oraciones yuxtapuestas). El gusto por lo sensorial se Muestra en los dobles adjetivos, sinestesias, aliteraciones, paronomasias y ritmos marcados mediante la rima Consonante. Se enriquece el léxico con cultismos, voces exóticas, e incluso populares y castizas (ebúrneos, hipsipila). La métrica se enriquece con el rescate de versos y estrofas antiguos, como el alejandrino, con nuevos esquemas Acentuales. Por influjo francés, se componen versos dodecasílabos y eneasílabos, también versos compuestos de pies Acentuales que imitan la métrica latina. Incluso se inventan estrofas, como el soneto con versos alejandrinos. Tipos de Modernismo En Hispanoamérica, el Modernismo fue predominantemente esteticista, hasta 1896 (publicación de Prosas Profanas, de Darío). Es poesía brillante, llena de colores y gran riqueza sensorial y en consonancia con la exuberancia De aquellas tierras, también poesía de evasión: cisnes, princesas y unicornios (Sonatina, de Rubén). A partir de ahí se Inicia un nuevo rumbo en el que prevalece el contenido humano: poesía intimista, de tristeza, melancolía y malestar (Lo fatal, de Rubén). En España tomó dos caminos: uno esteticista, arraigado en el colorismo andaluz, y otro más Intimista y simbolista, menos colorido pero más profundo. Entre los autores modernistas españoles destacan Manuel Machado, Salvador Rueda, Villaespesa, pero sobre todo hallamos a tres grandes autores que desbordaron ampliamente Los cauces del Modernismo:
Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Valle-Inclán. AUTORES RUBÉN DARÍO Poeta nicaragüense, considerado como el máximo representante de la lírica modernista que renovó la poesía Castellana por su estilo original y deslumbrante. Sus obras principales son Azul… (escrita en prosa y verso, compuesta De cuentos breves con influjo del Parnasianismo: exotismo, orientalismo, sensualismo, mitología; y composiciones Poéticas de temas típicamente modernista o dedicados a poetas admirados) y Prosas profanas, que representa la Plenitud del Modernismo formal: suntuosidad expresiva, innovaciones métricas (verso blanco y verso libre). Aunque sus Grandes temas son el amor y el erotismo, en los últimos poemas se aprecia un cambio hacia motivos poéticos más íntimos. Cantos de vida y esperanza: es un libro más reflexivo, angustiado y humanizado. La expresión se vuelve más Sencilla (el destino del hombre, la angustia vital, nostalgia de la niñez y juventud, defensa de los valores culturales Hispánicos). Antonio Machado Fue un defensor convencido de la libertad intelectual y los valores éticos y humanos fundamentales. En Su obra influyen autores clásicos, el Romanticismo intimista y las sugerencias simbólicas del Modernismo. Los Temas fundamentales de su poesía son: el inevitable fluir del tiempo, el paisaje, la gente y la historia de Castilla, el amor, y los sueños como consuelo ante la angustia. Su estilo se caracteriza su sobriedad, Claridad, sencillez y precisión; por un lenguaje depurado, desnudo de artificios estéticos. En la métrica, Prefirió el empleo de formas clásicas como la silva y el romance. Su obra principal con rasgos modernistas es Soledades (Soledades. Galerías. Otros poemas.) que se define por su tono íntimo y el simbolismo con influjo del Modernismo, pero sin excesos. Los temas principales son el paso del tiempo el amor, más soñado que vivido, La vida y la muerte. El paisaje y las emociones se identifican simbólicamente (la tarde, el agua, los jardines): Juan RAMÓN JIMÉNEZ Desarrolló una obra poética muy personal en una búsqueda constante de la poesía desnuda y esencial Como forma de conocimiento de sí mismo y de elevación espiritual. Su ideal de poesía está presidida por la Sed de belleza, sed de conocimiento de la verdad y sed de eternidad, de integración en lo absoluto. Su obra Extensa obra poética se puede dividir en varias etapas, pero es en la de poesía sensitiva donde muy pronto Acusó el influjo modernista, un Modernismo sensorial que rechazará más tarde. Obras de este período son Arias tristes o Jardines lejanos, donde predominan los sentimientos de soledad, melancolía, el paso del Tiempo. Adopta los ropajes del Modernismo en Elejías, La soledad sonora, Poemas májicos y dolientes…Se Trata de un Modernismo intimista donde predomina la utilización del color y la adjetivación brillante. A esta época corresponde Platero y yo, en prosa poética. RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN Valle-Inclán evoluciona vital y estéticamente a lo largo de los años y su obra. En sus etapas (modernista, De transición y esperpéntica), es patente su voluntad de huir del Realismo literario, bien por medio de la Idealización modernista o por la distorsión esperpéntica (visión distorsionada, caricaturesca y amarga de la Realidad). Entre sus motivos temáticos, son frecuentes el amor, la religión y la muerte. Es recurrente la Recreación del mundo rural, especialmente el gallego, donde se desatan la violencia y los instintos más Primitivos. De su estilo destaca su dominio del idioma: pasa del lenguaje musical a las expresiones más Descarnadas y es un creador de innovadoras metáforas y neologismos. En su etapa modernista recrea con Nostalgia un mundo decadente ajeno a la realidad contemporánea, mediante una prosa bella, refinada y muy Sensorial. Destaca la tetralogía Sonatas..,

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