20 Nov

Poesia


En 1898 se produce la pérdida de las últimas colonias españolas de ultramar: Cuba y Filipinas. Este acontecimiento es el culmen de la decadencia política y cultural españolas de finales del SXIX. Ante este fenómeno  desde el mundo de la literatura se responde con la aparición de dos corrientes estéticas coetáneas pero de distinto carácter: el Modernismo y la G98.Durante las primeras décadas del SXX la poesía destaca por el impacto del movimiento modernista.El Modernismo es un movimiento estético, afecta a todas las artes incluida la literatura, que surge en un momento de crisis finisecular y que alcanza su máx esplendor en las letras hispánicas a principios del SXX, con el nicaragüense Rubén Darío. El Modernismo recoge influencias de otros movimientos. En Francia, del Parnasianismo toma la idea del arte por el arte y del Simbolismo el uso de la palabra evocadora, es decir, no por lo que significa, sino por lo que sugiere; la musicalidad y la armonía. También sigue a autores hispánicos como Gustavo Adolfo Bécquer e incluso anteriores, como los medievales, Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, el Romancero y el Cancionero. Se fija tb en escritores de otras lugares: Edgar Allan Poe y Walt Whitman(USA); Oscar Wilde(GB),Gabrielle D´Annunzio, etc. En España, una serie de autores se adelantó a la estética del Modernismo, entre ellos Salvador Rueda y Francisco Villaespesa. La amplia resonancia de esta tendencia en nuestro país no se produjo hasta que Rubén Darío visita España en 1892 y publica Prosas Profanas en 1896, obra que significo el triunfo de la estética modernista en España.
RUBÉN DARÍO es el máx exponente de la lírica modernista. Entre sus libros de poesía destacan Azul (1888), Prosas Profanas (1896) y Cantos de Vida y Esperanza (1905). Gran parte de las innovaciones estéticas del Modernismo fueron introducidas x este poeta que contacta con las nuevas tendencias poéticas en Argentina. En 1892, visita España con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América. Es entonces cuando el poeta transmite el Modernismo a los poetas españoles. La temática de sus poemas aborda asuntos variados, junto a la abundancia de temas hispánicos. En este sentido cabe señalar los poemas titulados Cyrano en España,Letanía a nuestro señor Don Quijote y Cosas del Cid. En cuanto a la forma, Rubén Darío enriquece el léxico y revoluciona la métrica; con estos recursos da a conocer toda una imaginería modernista en la que sobresalen princesas, cisnes, ninfas, faunos, jardines perfumados, piedras preciosas,… Es, en conjunto, una poesía caracterizada por la luminosidad y la musicalidad.

TEMAS


Evasión

El poeta se evade de la realidad circundante y se sirve del espacio y el tiempo para mostrar su escapismo. En el espacio, se refugia en el mundo oriental de China e India; en el tiempo, huye hacia la época clásica, Edad Media, Renacimiento,… en busca del ideal de belleza.
Presenta un universo idílico poblado de dioses, princesas,Cosmopolitismo.
El poeta se siente ciudadano del mundo y considera París como capital de ese mundo refinado que imagina y desea. Huye del provincianismo y busca lo exquisito.

Amor y sensualidad

De manera delicada e idealizada se sublima a la amada. Los poetas modernistas gustan de introducir en sus composiciones referencias sensuales y eróticas evocando el goce físico del amor. 

Indigenismo

Paisajes y héroes precolombinos se incorporan a la estética modernista como una forma más de escapismo o como una forma más de encontrar sus señas de identidad.


Lo hispánico


Paisajes, tierras españolas y personajes de nuestra literatura son temas tratados de manera parecida a la de los autores de la Generación dl 98. Es una afirmación de lo hispánico para acentuar las diferencias con lo norteamericano.

Angustia existencial

La amargura del presente, el hastío, la melancolía por el pasado y la incertidumbre ante el futuro aparecen tratados con tono triste, nostálgico y melancólico
. MÉTRICA el Modernismo cree que hay que acabar con la métrica rutinaria y encerrada en molde, por ello busca la renovación acudiendo a versos y estrofas ya utilizadas, pero introduciendo algunas innovaciones:

Estrofas y versos

Emplea sonetos, silvas, romances,… pero con versos atípicos en la literatura castellana por influencia francesa: eneasílabos y endecasílabos.El alejandrino el verso preferido por los poetas modernistas.

Ritmo

El Modernismo imprime a los versos un efecto musical y sonoro que se consigue principalmente, por los acentos del verso. Así, los modernistas usan pies rítmicos, en los que se combinan sílabas átonas y tónicas.

Rima

Además de mantener las rimas alternantes, usa también los versos monorrimos y la rima interna.

Estilo

riqueza y la belleza de los vocablos,abundante adjetivación, cromatismo, empleo de la sinestesia, hipérbatos, aliteraciones, metáforas e imágenes.

EVOLUCIÓN:

Prácticamente todos los poetas de principios del SXX partieron del Modernismo, aunque en cada uno de ellos se produjo una evolución diferente.

Manuel Machado

buen conocedor de la obra de Darío, así como de los simbolistas y parnasianos franceses.Su poesía es más ágil y grave, no tan grandilocuente. Sus libros de poesía más importantes son:

Alma


Apolo y Cante hondo
.

Antonio Machado

Este autor parte de la estética del Modernismo que refleja en sus obras Soledades (1903) y Soledades, galerías y otros poemas (1907). Sin embargo, el autor se adentra en la estética noventayochista en su obra Campos de Castilla (1912/1917), donde demuestra su preocupación por el atraso y la decadencia española reflejados en el paisaje castellano y en la crítica a la sociedad española. Su obra Nuevas Canciones (1924) nos ofrece un giro hacia la poesía pura que se estaba fraguando entre el nuevo grupo de poetas que surge en España en esos momentos. Machado gusta de la métrica tradicional, el estilo sencillo y la utilización de símbolos.

J.R Jiménez

Su trayectoria poética ejemplifica la evolución de la lírica española desde el Modernismo hacia el Vanguardismo. En ella podemos destacar tres etapas: sensitiva, intelectual y suficiente, según terminología del propio autor. Su etapa Sensitiva parte de unas primeras composiciones intimistas que adentran poco a poco en la estética modernista.
Almas de Violeta, Ninfeas, Arias Tristes.
A partir de 1908 se aleja del Modernismo y sus composiciones ganan en sencillez:
Elejías, La Soledad Sonora, Poemas májicos y dolientes.
Ligado a la estética del 98, se adentra en su etapa Intelectual a partir de 1916, conocida también como poesía pura o desnuda;
Sus composiciones se alejan de lo superfluo.
Diario de un poeta recién casado, Eternidades y Belleza.
A partir de 1936, coincidiendo con su etapa de exilio se inicia su etapa Suficiente;
Se caracteriza por alcanzar la depuración máxima y la búsqueda de la trascendencia:
Animal de fondo y Dios deseado y deseante.


Deja un comentario