23 Ene

Contexto Histórico y Social del Siglo XV

En cuanto a la historia y política del siglo XV, destacan los reinados de Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos. El panorama político se caracteriza por las luchas dinásticas y nobiliarias (cuatro guerras civiles). Los Reyes Católicos sientan las bases del Estado moderno y afianzan la autoridad real acabando con los levantamientos de la nobleza.

Sociedad y Pensamiento

Si nos fijamos en la sociedad, continúa siendo estamental, y cada vez es mayor la distancia entre las clases. Esto provoca graves conflictos:

  • La nobleza se levanta contra los reyes.
  • La situación del pueblo es muy precaria (sublevación contra la nobleza).
  • La burguesía afianza su poder.
  • La convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes empeora (Inquisición).

Respecto al pensamiento, se produce un choque de visiones del mundo (Edad Media y Renacimiento). Hay una tendencia del pensamiento hacia el Humanismo, una nueva mentalidad: el antropocentrismo (exaltación del ser humano); y comienzan a valorarse la fama, el dinero, la belleza…

Literatura del Final del Siglo XV

Finalmente, la literatura coge carácter cortesano, se abre el flujo a la influencia italiana y los escritores tratan de elevar la lengua castellana a la dignidad del latín. La literatura culta se orienta hacia un refinamiento artificioso, culto, frívolo e intrascendente. Y la literatura popular despierta el interés de los nobles.

Mecanismos de Discriminación y Control Religioso

Los estatutos de limpieza de sangre fueron el mecanismo de discriminación legal hacia las minorías españolas conversas bajo sospecha que practicaban en secreto sus antiguas religiones. Consistía en exigir el requisito de descender de cristianos viejos. Su principal problema era que presuponía que ni siquiera el bautismo lavaba los pecados, algo opuesto a la doctrina cristiana.

Cristiano viejo o cristiano puro es un concepto ideológico que pretendía designar al segmento mayoritario de la población de España y Portugal durante todo el Antiguo Régimen. No confería ningún privilegio estamental, pero sí que era una condición social prestigiosa y un orgullo. La manifestación burocrática del concepto de cristiano viejo, en la práctica solía reducirse a remontarse a los padres y los cuatro abuelos, exigida para el ingreso en instituciones y profesiones con estatuto de limpieza de sangre.

El término Inquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia Católica. La herejía se castigaba con pena de muerte. Fue creada en la Corona de Castilla en 1478 por la bula del papa Sixto IV con la finalidad de combatir las prácticas judaizantes de los judeoconversos de Sevilla. Tras una nueva bula emitida en 1483, la Inquisición se extendió por Europa y América.

El Romancero: Poesía Épico-Lírica Popular

El romance es el conjunto de romances o composiciones poéticas de carácter épico-lírico, de autor anónimo y transmisión oral.

Origen y Transmisión

En cuanto al origen, encontramos dos tesis:

  1. La tesis tradicionalista sostiene que muchos romances proceden de la fragmentación de los cantares de gesta.
  2. La tesis individualista, considera que los romances son obra de un autor individual.

En lo respectivo a la transmisión, los romances tradicionales de carácter oral y autor desconocido se denominan Romancero Viejo. Y el Romancero Nuevo lo conforman los romances escritos a partir de la segunda mitad del siglo XVI por autores conocidos (Cervantes, Quevedo…).

Función, Clasificación y Estilo

El romancero tuvo varias funciones: lúdica, informativa, propagandística y utilitaria. Si nos fijamos en la clasificación, esta se realiza según su temática:

  • Inspirados en los mitos épicos.
  • Históricos y fronterizos.
  • Líricos y novelescos.
  • Inspirados en los mitos caballerescos.
  • Inspirados en la Biblia y en la Antigüedad clásica.

La estructura se separaría en el romance-cuento (completo) y el romance-escena (un fragmento). Encontramos dos técnicas: el fragmentarismo (falta una/s parte/s) y la mezcla de formas en el discurso (narración / diálogo). Finalmente, la lengua y el estilo se caracterizan por una gran sencillez expresiva, el uso moderado de recursos literarios, las descripciones realistas, llamadas de atención al público, arcaísmos y alternancia de tiempos verbales.

Las Coplas de Jorge Manrique

El tema principal de las coplas es la muerte junto a la inconsistencia de los bienes mundanos, el paso del tiempo y la fugacidad de la vida, los caprichos de la fortuna y la fama, imperecedera e inmortal, que pervive más allá de la muerte.

Estructura Temática

La obra se divide en tres partes:

  1. Vida terrenal (Coplas I-XIII): Se caracterizan por ser un conjunto de reflexiones y consideraciones sobre la fugacidad de la vida, la inconsistencia de los bienes terrenales y el poder destructor del tiempo.
  2. Vida de la fama (Coplas XIV-XXIV): Ofrece una nómina de hombres ilustres que han sucumbido al poder del tiempo, la fortuna o la muerte (ubi sunt).
  3. Vida eterna (Coplas XXV-XL): Constituye un elogio de las virtudes y hazañas del maestre don Rodrigo y su encuentro y diálogo con la muerte.

La Celestina: Obra Cumbre de Transición

El género de “La Celestina” es un tema controversial con varios puntos de vista. Hay quienes defienden que pertenece al género teatral, centrándose en la postura del texto. Otros se centran en la extensión y en la libertad de manejar el tiempo y el espacio, justificando que es una novela dialogada o dramática. Además, algunos defienden que sea “agenérica”, pero la mayoría defiende que es una comedia humanística. En cualquier caso, la obra fue ideada para ser leída y no representada.

Autoría y Sentido de la Obra

En cuanto a la autoría, hoy en día se defiende la idea de que el principio de la obra haya sido compuesto por un autor anónimo y el resto por Fernando de Rojas.

Centrándonos en los valores y el sentido de la obra, la moralidad y ejemplaridad sirven para advertir del peligro del loco amor, tiene una clara intención didáctica y moral. El pesimismo se ofrece por una visión desengañada del mundo, del rápido paso del tiempo y la brevedad de la vida. Además hay una parodia del amor cortés y el realismo también tiene importancia en la obra, nadie está idealizado. Por último, se comparten elementos de La Edad Media y el Renacimiento y la obra tuvo un gran éxito.

Argumento y Personajes

La Celestina narra la historia de Calisto, un joven noble enamorado de Melibea. El apuesto joven hace caso a su criado, y acude a la alcahueta Celestina para conseguir que Melibea se fije en él. Los criados de Calisto aprovechan la situación para sacar beneficio, haciendo acuerdos con Celestina. Poco a poco Celestina consigue que Melibea se enamore de Calisto y este paga a la mujer con una cadena de oro. Celestina no paga a los criados de Calisto y eso provoca una serie de tragedias que incluyen la muerte de Celestina por parte de los criados de Calisto, la muerte de Calisto accidentalmente y el suicidio de Melibea a causa de la desesperación.

Los principales temas de la obra son el amor y la muerte. El amor, conducido por la pasión de los personajes, los arrastra a la muerte y se hace referencia al paso del tiempo.

Los personajes de la obra se dividen en dos mundos:

  • El de los señores (Calisto, Melibea, Pleberio y Alisa).
  • El de los criados (Celestina, Sempronio y Pármeno, Elicia y Areúsa y Lucrecia).

Lengua y Estilo

En cuanto a la lengua, la obra comparte tendencias cultas y populares. En el mundo de los señores el lenguaje es formal, con léxico culto, expresiones latinizantes, citas filosóficas… Por otro lado, en el mundo de los criados el lenguaje es coloquial, rico y espontáneo, con refranes, frases hechas, y expresiones vulgares con insultos. Sin embargo, múltiples veces adoptan el lenguaje culto de los señores.

El Renacimiento Español: Esplendor y Contrarreforma

El Renacimiento español se desarrolla bajo los reinados de Carlos V, donde el país vive un periodo de esplendor y apertura, expandiéndose por Europa y América; y Felipe II, donde se destaca la lucha contra los turcos y la guerra con Inglaterra. Tras la Contrarreforma se pierde el contacto con los extranjeros y se constituye la Inquisición.

Transformación Social y Religiosa

La sociedad se caracteriza por una profunda transformación tanto social como económica. A pesar de ello, la burguesía no consigue en España el mismo poder que en el resto de Europa. También es destacado el conflicto de “Limpieza de Sangre” entre cristianos viejos y nuevos. Además, los prejuicios de la casta, la actividad comercial, no eran dignos de honor. La vida aristocrática coge importancia y por último se frena el desarrollo de la ciencia.

En cuanto a la religión, el espíritu de la renovación alcanza la vida religiosa y los vicios del clero apoyaron movimientos de reforma de la iglesia. Erasmo de Róterdam actúa allanando con sus ideas el camino a la Contrarreforma protestante dirigida por Martín Lutero, que separa a católicos y protestantes. El Concilio de Trento propuso medidas para frenar la Reforma. España se alza en el principal defensor de la fe católica dirigiendo la Contrarreforma.

Cultura y Literatura Renacentista

La cultura renacentista se apoya en los principios del Humanismo, una corriente intelectual y cultural originada en Italia. El hombre se convierte en el centro y medida de todas las cosas. Esta visión lleva asociados valores e ideas como la estimación de la dignidad del hombre, el esfuerzo y el individualismo. Lo que crea un hombre cortesano con cualidades de caballero medieval.

Finalmente, la literatura del Renacimiento se caracteriza por:

  • El aprecio a un nuevo ideal de belleza, con inspiración grecolatina, basada en la armonía, la perfección y el equilibrio.
  • La literatura es profana, pagana y sensual; las obras se orientan hacia la belleza y el goce, con tema común como el placer. Destaca la ausencia de intención didáctica.
  • Una profunda religiosidad, pues las letras se llenan de espiritualidad.
  • La armonización de tendencias contrapuestas, como lo nuevo y lo viejo, el idealismo y el realismo…

El Humanismo y la Poesía de Garcilaso de la Vega

El Humanismo es una corriente intelectual originada en Italia que se basaba en los studia humanitatis. Aplicaba el estudio un latín clásico, lo que permitió el acceso a obras de la Antigüedad. La lectura de autores antiguos inspiró la creación poética.

Producción Poética de Garcilaso

La producción poética de Garcilaso de la Vega está compuesta por:

  • Ocho coplas octosílabas.
  • Una epístola en versos libres, cuyo tema principal es la amistad.
  • Dos elegías (una de temática amorosa y la otra de tono solemne).
  • Cinco canciones, que entre ellas está “Oda a la flor de Gnido”.

Méritos y Temas de Garcilaso

Centrándonos en sus principales méritos:

  1. La sustitución de la visión amorosa del cancionero hacia una expresión más personal y genuina de los sentimientos.
  2. La exaltación de todo lo relacionado con el mundo natural y la superación de sus propios modelos en el empleo de los tópicos.
  3. La creación de una lengua poética elegante y natural; Garcilaso persigue la claridad y la armonía, rechazando la afectación.

Por lo que se refiere a los temas y tópicos que aparecen en su poesía, se presenciará un amor imposible o no correspondido. Es el amor desde la perspectiva de Petrarca: “un dolorido sentir”. Por otro lado, la naturaleza aparece unida a la vivencia amorosa del poeta basado en “Las Bucólicas” de Ovidio. Por último, la mitología se presenta como la explicación del mito basada en “Las Metamorfosis” de Ovidio.

Análisis de Formas Métricas

En cuanto a los sonetos, tratan del amor, se ven las experiencias amorosas como la contemplación de la amada. También está presente la mitología en el mito de Apolo y Dafne o la aparición de las ninfas. Los tópicos principales que se aprecian normalmente son “carpe diem”, y “collige, virgo, rosas”. Además hay una descripción femenina renacentista: cabello rubio, ojos azules, tez blanca…

Por último, se aprecian tres églogas diferentes:

  • La égloga I ofrece los lamentos de dos pastores (Salacio y Nemoroso). El primero llora por su dama y el segundo lamenta la pérdida de su amada Elisa. Está escrita en estancias.
  • La segunda égloga, tiene como núcleo central el amor no correspondido.
  • La égloga III se ambienta en un paraje idílico a orillas del río Tajo, donde varias ninfas se reúnen. Se emplea la octava real.

La Lírica Italianizante y el Petrarquismo

Boscán y Garcilaso de la Vega comienzan sobre el año 1526 a adentrarse en la poesía tradicional de Italia. Sin embargo, es Garcilaso quien consigue revolucionar en España con su poesía. Recoge como modelo a Petrarca y se influye en la Antigüedad Grecolatina, lo cual produce un gran cambio en el contenido, la métrica y el estilo.

Se presentan varios temas como el amor imposible y no correspondido, la naturaleza unida a la vivencia amorosa del poeta y los mitos grecolatinos basados en “las metamorfosis” de Ovidio.

En cuanto a los tópicos, “carpe diem”, “locus amoenus”, “college, virgo, rosas”, “descriptio puellae”… son muy frecuentes. Además se determinan subgéneros y el lenguaje poético tiende a la naturalidad.

Por último, la métrica son versos endecasílabos y heptasílabos, que sirven para el análisis del sentimiento amoroso. Es característico el empleo de estrofas como la octava real, los sonetos, la lira

A demás de treinta y ocho sonetos y tres églogas, la producción poética de Garcilaso de la Vega está compuesta por ocho coplas octosílabas, una epístola en versos libres, cuyo tema principal es la amistad, dos elegías (una de temática amorosa y la otra de tono solemne) y por último cinco canciones, que entre ellas está “Oda a la flor de Gnido”.

Centrándonos en sus principales méritos, por un lado, la sustitución de la visión amorosa del cancionero hacia una expresión más personal y genuina de los sentimientos. Por otro lado, la exaltación de todo lo relacionado con el mundo natural y la superación de sus propios modelos en el empleo de los tópicos. Por último, la creación de una lengua poética elegante y natural, Garcilaso persigue la claridad y la armonía, rechazando la afectación.

Por lo que se refiere a los temas y tópicos que aparecen en su poesía, se presenciará un amor imposible o no correspondido. Es el amor desde la perspectiva de Petrarca “un dolorido sentir”. Por otro lado, la naturaleza aparece unida a la vivencia amorosa del poeta basado en “Las Bucólicas” de Ovidio. Por último, la mitología se presenta como la explicación del mito basada en “Las Metamorfosis” de Ovidio.

En cuanto a los sonetos, tratan del amor, se ven las experiencias amorosas como la contemplación de la amada. También está presente la mitología en el mito de Apolo y Dafne o la aparición de las ninfas. Los tópicos principales que se aprecian normalmente son “carpe diem”, y “collige, virgo, rosas”. Además hay una descripción femenina renacentista: cabello rubio, ojos azules, tez blanca…

Por último, se aprecian tres églogas diferentes. La égloga I ofrece los lamentos de dos pastores (Salacio y Nemoroso). El primero llora por su dama y el segundo lamenta la pérdida de su amada Elisa. Está escrita en estancias. Por otro lado, la segunda égloga, tiene como núcleo central el amor no correspondido y la égloga III se ambienta en un paraje idílico a orillas del río Tajo, donde varias ninfas se reúnen. Se emplea la octava real.

La Novela Picaresca: El Lazarillo de Tormes

Características del Género Picaresco

Las principales características de la picaresca son:

  • Autobiografías ficticias, donde el protagonista se establece narrador en su propia historia debido a su humilde origen.
  • La figura del antihéroe, ya que el picaresco es hijo de padres sin honra.
  • Visión unilateral, pues los hechos se cuentan desde el mismo punto de vista del narrador y del protagonista.
  • Acción retrospectiva porque relata su vida desde el final de su trayectoria.
  • Situación final del deshonor, donde el pícaro cuenta su vida con la intención de justificar el estado al que ha llegado.
  • El relato es itinerante y de carácter episódico, ya que la novela está compuesta por episodios independientes.
  • La narración es lineal; empieza en la infancia del protagonista y termina en su etapa de madurez.
  • Evolución psicológica porque el protagonista muestra un desarrollo psicológico a lo largo de la novela.
  • Sátira social, el pícaro está en contacto con personajes de distinto estamento.

Publicación y Estructura de “El Lazarillo de Tormes”

La obra apareció publicada en 1554 de forma anónima y ha sido asignada a varios autores de la época. Además se dice que cabe la posibilidad de que el autor fuera un judío converso o un erasmista.

En cuanto a la estructura, la novela se presenta en formato de una carta, tiene un prólogo y siete tratados de extensión desigual.

Contenido de los Tratados

  • Tratados I-III: El Aprendizaje y el Hambre. Se centran en el aprendizaje de Lázaro. En el tratado I Lázaro narra su nacimiento, detalles de su familia… El tratado II sirve a un clérigo miserable que no alimenta al pícaro. En el tratado III Lázaro acompaña a un escudero que es más desdichado que él. En estos tratados cada amo tiene un vicio y el tema principal es el hambre. Además se desarrolla el ingenio del joven, que tiene que apañarse para sobrevivir.
  • Tratados IV-VII: La Hipocresía y la Observación. El joven continúa sirviendo a distintos amos. El tema principal es la hipocresía y en estos tratados se puede contemplar un cambio de perspectiva, ya que Lázaro ya no lucha por las injusticias, sino que se convierte en testigo y narrador de ellas.

Temas y Estilo

Por otro lado, los principales temas son el hambre y la hipocresía aunque también se presenta la crítica social, la sátira eclesiástica, ya que cinco de los amos de Lázaro son hombres de Iglesia y, por último, la honra.

“El Lazarillo de Tormes” es una novela realista, pues se opone al concepto de novela idealista predominante de la época. La ficción realista viene determinada por el marco real. Además aparecen elementos como el nacimiento a orillas del río, la muerte del padre, el servicio al ciego… que algunos consideran que son ficticios con fines literarios. Sin embargo, otros dicen que estas escenas no perjudican en el realismo de la obra.

En cuanto a la lengua y el estilo, se aprecia la sobriedad y claridad junto a la narración y descripción. También se distinguen un lenguaje coloquial y las citas cultas como las de Cicerón. Por último, la obra evapora un humor amargo gracias al cual se suavizan las penurias sufridas por Lázaro.

Por lo que se refiere al éxito y a la difusión, en 1559 esta obra fue incluida en el índice de libros prohibidos por la Inquisición. A pesar de ello, el Lazarillo fue un libro muy popular de la época.

Deja un comentario