19 Feb

Paisaje agrario de montaña

Localización geográfica. Se extiende por las áreas más elevadas de los principales relieves: Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Central, Sistema Ibérico, Montes de Toledo y Cordillera Bética. Se caracteriza por un clima frío con abundantes precipitaciones (nivales en invierno).

Estructura agraria. La población rural se caracteriza por las bajas densidades y tendencia al despoblamiento. El poblamiento es tradicionalmente disperso en pequeños núcleos en el fondo de los valles. Actualmente tiende a concentrarse en núcleos mayores. Predomina la pequeña propiedad y montes y praderas municipales.

Usos del suelo. Agricultura en el fondo de los valles en huertas adaptadas a la montaña (norte) o en bancales y terrazas de olivo, frutales y almendro (sur). La ganadería extensiva bovina y ovina predomina en áreas del norte; mientras que la ovina con trashumancia local es propia de la montaña mediterránea. La explotación forestal se centra en el aprovechamiento de la leña como combustible y de la madera de especies como el eucalipto, el castaño o el pino.

Paisaje agrario de Canarias

Localización geográfica. Archipiélago canario; en latitudes subtropicales frente a las costas saharianas. El clima es cálido todo el año, con escasa amplitud térmica y con precipitaciones escasas e irregulares en las costas.

Estructura agraria. Se ha producido un importante retroceso de la población rural en favor de otras actividades económicas (turismo). El poblamiento es concentrado laxo y en pueblos que no suelen rebasar las 500 casas. Existe un contraste entre la pequeña propiedad de las zonas de medianía y montaña y las grandes explotaciones de los regadíos costeros.

Usos del suelo. El uso agrario del suelo es principalmente agrícola. En el litoral predominan los monocultivos de regadío para la exportación (plátano, tomate, patata extra-temprana), cultivos de invernadero (pepino, pimiento, flores) y plantaciones tropicales (papaya, mango, piña y aguacate). En el interior se desarrollan los policultivos de secano para el autoconsumo (vid, patata y, secundariamente, trigo). En cuanto a la ganadería, la cabaña ovina y caprina es escasa y está asociada a la agricultura. Finalmente la explotación forestal se reduce al uso de la madera de los pinares y la del fayal brezal y laurisilva para carboneo, construcción y soporte de cultivos.

Mediterráneo litoral

Estructura agraria. La población rural ha sido tradicionalmente numerosa: Hoy en día es la menos envejecida del ámbito rural español. El poblamiento es concentrado aunque se presenta disperso en las zonas de huerta. El tipo de propiedad es contrastado: minifundio en huertas de Valencia y Murcia, donde la propiedad se encuentra muy dividida, mesofundios en Cataluña y latifundios en Andalucía. Recientemente han aparecido empresas agrícolas capitalistas, generalmente vinculadas al comercio de agroalimentarias, que tienen grandes propiedades en las zonas de regadío.

Usos del suelo. En la agricultura encontramos un regadío de huerta tradicional (Valencia y Murcia) en la que se explotan cítricos, productos hortofrutícolas y arrozal. Los campos catalanes con una agricultura orientada hacia el mercado, el valle del Guadalquivir (áreas cerealísticas y cultivos industriales) y el SE murciano-almeriense, donde se utilizan invernaderos y otras técnicas de cultivo muy avanzadas (enarenados, hidropónicos,..), son áreas especialmente productivas. Las principales cosechas son de cítricos; fresas, frutales y productos de huerta. En las áreas de secano de las áreas prelitorales y Valle del Guadalquivir, se cultivan cereales, vid, olivo y almendro. La ganadería (porcina y bovina) solo presenta importancia en el interior catalán. También destaca la ganadería ovina en los secanos y la cría de reses bravas a orillas del Guadalquivir. La explotación forestal no es relevante.

Mediterráneo de interior

Localización geográfica. Ambas mesetas y depresión del Ebro. El relieve es mayoritariamente llano y elevado, donde abundan los páramos, colinas y valles. El clima predominante es con sequía estival y una considerable amplitud térmica.

Estructura agraria. La población rural tradicionalmente ha sido emigratoria. Actualmente es escasa y está muy envejecida como consecuencia del intenso éxodo rural al que ha sido sometida. Predomina el poblamiento concentrado en pueblos pequeños (valles del Duero y del Ebro) o grandes (en la meseta sur). En cuanto a la propiedad agraria se observan contrastes: minifundios de menos de 10 ha en el valle del Duero y del Ebro, y latifundios de más de 100 ha en áreas de secano de Salamanca, Burgos, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura.

Usos del suelo. La agricultura es la actividad predominante. El secano se practica en páramos y campiñas, dedicado a cultivos extensivos de lo que se conoce como ‘trilogía mediterránea’ alternando con barbecho (cereales, vid y olivo). La cebada, trigo y girasol se cultivan en las llanuras castellano-leonesas, y la vid y el olivo en Castilla-La Mancha, Extremadura y zonas accidentadas. Los monocultivos de viñedo se extienden por La Rioja, La Mancha y sur de Navarra. En las áreas de regadío extensivo predominan cultivos hortofrutícolas, y cultivos industriales. La ganadería tradicional extensiva se dedica a la cría de vacuno para carne en áreas montañosas, ovino para producción de carne, queso y lana, en secanos y porcina o bovina en dehesas salmantinas y extremeñas. La explotación forestal es característica de la Tierra Pinariega de Soria o Valladolid. En la zona suroeste se recoge el corcho de los alcornoques.

España húmeda

La zona geográfica norte y noroeste peninsular (Galicia, franja cantábrica y parte del prepirineo). El medio físico se caracteriza por un relieve muy accidentado (Macizo Galaico y Cordillera Cantábrica) y por el predominio del clima oceánico (con un elevado volumen pluviométrico repartido a lo largo del año y temperaturas suaves). Predominan los bosques caducifolios y los prados.

Estructura agraria. La población rural ha sido tradicionalmente muy numerosa; pero sometida a la emigración. El poblamiento es disperso e intercalar, con numerosas casas (diseminadas) y aisladas, y normalmente con un terrazgo rodeado por setos o muros (bocage). Predomina la pequeña propiedad (minifundio). Este tipo de propiedad origina bajos rendimientos, y propicia una constante corriente emigratoria por falta de recursos hacia los núcleos urbanos cercanos o hacia el exterior.

Usos del suelo. La agricultura se localiza en las áreas llanas litorales o fondos de valle: Convive el secano tradicional de policultivo (maíz, patata, frutales, vid,..) con una agricultura especializada en monocultivos de hortalizas (para autoconsumo y mercados próximos) y forrajeras (alfalfa, trébol, maíz forrajero,..). La ganadería de bovino es la principal actividad, tradicionalmente extensiva en pequeñas y medianas explotaciones, destinada a la producción de lácteos (leche, mantequilla, quesos,..). La integración en la UE ha planteado una serie de problemas, como la competitividad con el sector bovino de otros países comunitarios, y la reducción de cupos de producción de leche. La explotación forestal (roble,etc…) está ligada a la obtención de madera y a la elaboración de pasta de papel, lo que ha provocado la introducción de nuevas especies de rápido crecimiento (eucalipto).

Deja un comentario