19 Feb

TEMA XXII(EL Romanticismo.PROSA,POESÍA Y TEATRO.)


El Romanticismo,frente a los valores impuestos por el mundo burgués y defiende el poder creador del espíritu.El «yo» artísitco se convierte en el principal impulso de la creación y su libertad absoluta la única regla que se debe incluir y cumplir.

Caract:

rechazo de una realidad:que se opone a los ideales y la consecuente evasión./Por medio de la imaginación,los países exóticos,el pasado(la Edad Media en especial) se convierten en los refugios idealizados./Análisis de la intimidad:la expresión de los sentimientos constituye una preocupación obsesiva./Importancia de paisajes o ambientes:descripción de la naturaleza que sirve para exteriorizar los paisajes interiores del artista(tormentas,cementerios)/La técnica o estructura,la libertad creativa,se manifiesta en la mezcla y confusión de disitintos géneros dentro de la misma obra.

La prosa ROMántica:

a comienzos del S.XIX se inicia de gran éxito,la novela histórica,que sigue la moda y sitúa sus argumentos en tiempos pasados.En este género no se produjeron obras maestras ni autores destacados,a excepción de El Señor de Bembimbre de Enrique Gil y Carrasco.La máxima figura de la prosa ROMántica es Mariano José de Larra.Larra cultiva todos los géneros,pero la mayor importancia literaria reside en sus artículos periodísiticos:los mas importantes:los artículos de costumbres con una actitud crítica,irónics y mordaz al tratar de la vida española de sus vicios y defectos.Ejem:
Vuelve usted mañana y El castellano viejo.
Los artículos políticos corresponden a los últimos años de su vida, y en ellos el Larra combativo y defensor de sus ideales liberales deja paso al Larra del desengaño y la desesperanza, próximo ya al suicidio. El día de difuntos de 1836.
La estructura con la que compone sus artículos es variable. Con frecuencia se encuentra como testigo de unos hechos,El lenguaje es, junto con su aguda observación de la realidad, natural, claro y preciso.

La poesía:

La lírica ROMántica no triunfó en España hasta finales de la década de los 30 y su periodo de plenitud duró unos 20 años. Sin embargo, puede hablarse de un postromanticismo o de una segunda generación ROMántica que se desarrolló durante la segunda mitad del Siglo. Y en las que surgen dos poetas:Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

El léxico

Se puebla de términos que reflejan el espíritu de la época: la insatisfacción, las ilusiones, la melancolía, la pasión, ideales, frustración, etc. Las imágenes: se llenan de exotismo, de paisajes crepusculares o misteriosos.

Métrica

Se usan todo tipo de estrofas y versos, aunque el romance se convierte en una de las composiciones preferidas.

Temas

El amor ,es un amor apasionado, casi siempre imposible de alcanzar lo que motiva la profunda desgracia del poeta. Junto al amor aparece la angustia y además los motivos sociales y políticos: mediante la aparición de personajes rebeldes (el pirata, el preso )

Tendencias

Poesía narrativa cuyos motivos más comunes son las leyendas y asuntos históricos.


TEMA XXII(EL Romanticismo.PROSA,POESÍA Y TEATRO.):


La poesía


Los poetas más representativos de la 1ª generación de ROMánticos: José Zorrilla en poesía, José de Espronceda El estudiante de Salamanca y el Duque de Rivas Romances Históricos.
La 2ª generación del Postromanticismo, pertenecen: Gustavo Adolfo Bécquer con Rimas y Rosalía de Castro con En las Orillas del Sar.
De Bécquer nace en buena medida la poesía moderna ya que su Romanticismo evoluciónó hasta lograr una nueva sensibilidad .No menos importante es en este sentido la poesía de Rosalía de Castro en la que predomina la melancolía, la soledad, el dolor (enferma de cáncer)

El teatro:

La introducción del Drama ROMántico en España se retrasó por la supervivencia del teatro neoclásico ,ambas tendencias convivieron en los escenarios, originando debates sobre preceptiva y estética.La carácterísticas son:
1.Se produce la ruptura con las reglas de la preceptiva teatral aristotélica que con tanto rigor habían impuesto los dramaturgos neoclásicos. 
2.libertad de creación, se mezclan géneros cómicos y trágicos y se emplean indistintamente el verso y la prosa en una misma obra.
3.estructura: las obras pueden estar divididas en 3, 4 o 5 actos y el texto incluye numerosas acotaciones para la descripción de personajes
4.el drama histórico es el género preferido.
5.momento histórico preferido ,los escenarios representan cementerios, lugares abandonados..
6.Protas: un hombre y una mujer que se enfrentan a la imposibilidad de su amor. El héroe suele estar rodeado de un origen misterioso.La mujer reúne en sí todas las virtudes psíquicas e intelectuales, pero el amor que ella enciende conduce a la destrucción
7. el gran tema es el amor: fatídic y apasionado.Otro tema es la libertad.El desenlace trágico, la muerte final que acecha a los protagonistas no es una lección moral, en la que haya un castigo por sus amores ilícitos sino un grito de dolor y rebeldía en contra de un mundo que no admite el cumplimiento de los ideales./ Los autores y obras más importantes del drama ROMántico son:
Don Álvaro o la fuerza del sino de Ángel Saavedra,Los amantes de Teruel de Juan  Hartzenbusch y Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. 


TEMA XXIII:EL Realismo Y Naturalismo EN ESPAÑA.LA OBRA DE CLARÍN:


La literatura de la segunda mitad del Siglo XIX encuentra a su alrededor un ambiente filosófico, ideológico y científico.
1. El Empirismo que niega la existencia de cualquier realidad que no esté basada en la observación.
2. El evolucionismo de Darwin, que concluye con la negación de la intervención divina en la creación del hombre.

3

El determinismo genético que niega al hombre la idea de libertad pues actúa impulsado por su herencia biológica.

4

El marxismo, como respuesta a las injusticias sociales provocadas por la industrialización europea. Ante este panorama, el autor deja de creer que es  un genio para convertirse en un cronista, en un narrador de lo que ve. El autor no puede ni debe permanecer al margen de los problemas  y debe utilizar su literatura para reflejar la realidad, (Realismo)

Caract.Del Realismo:

a) Influido por las filosofías del momento, el autor es un cronista que narra lo que ve. B) El autor tiene intención social y descubre en sus obras las lacras sociales.C) La técnica se basa en la búsqueda de la objetividad.D) Carece de la retórica de los ROMánticos, adapta el lenguaje a las carácterísticas de los personajes e) Los grandes géneros del Realismo son la novela y el cuento.

La novela realista y naturalista:

La novela del Realismo tiene dos vertientes: a) Las novelas de tesis, de carácter tendencioso y con unos personajes apenas definidos.
Doña Perfecta de Galdós. B) Un Realismo espiritualista, influido por Tolstoi donde se armoniza la defensa de la libertad.
Misericordia de Galdós.El Naturalismo no es propiamente un estilo distinto del Realismo, sino más bien una distinta concepción de la vida .Todas estas ideas las puso de relieve en sus obras el francés Émile Zola.
Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, Vicente Blasco Ibáñez:

La Barraca


Autores:


Benito Pérez Galdós (mitad S.XIX)

Su temperamento moderado no le impidió participar activamente en política. Sus opiniones  políticas se reflejan en su obra: Los Episodios Nacionales, historia novelada de la España , donde Galdós destaca la importancia que a lo largo del siglo va cobrando la burguésía y las Guerras Carlistas.Podemos señalar tres etapas:

1

La época de sus novelas de tesis.
2-Las novelas contemporáneas.
3.Novelas espirituales y simbólicas. /Su estilo no es excesivamente cuidado, caracterizándose por la observación minuciosa de la realidad.

Leopoldo Alas «Clarín»(mitad de S.XIX):

Políticamente republicano, profesor de derecho y destacado crítico literario de su época.-Cuentos(Pipá).Novelas cortas y narraciones extensas:

La Regenta(1884)


La Regenta:

Ana Ozores, joven mujer casada con el Regente de la Audiencia Territorial, Víctor Quintanar, hombre de considerable edad. La vida de Ana está influida, además de por su marido, por su confesor, Fermín de Pas y su amante, Álvaro Mesía. Su insatisfacción personal y el influjo de la sociedad  de Vetusta conducen la novela y la vida de Ana hacia un desenlace trágico.

Es una gran novela por:

las descripciones psicológicas de los personajes, sobre todo Ana Ozores.El cuadro costumbrista de Vetusta, la aristocracia hipócrita,los nuevos ricos.Dominio del tiempo narrativo: un desarrollo del tiempo lentísimo.El estilo es de una asombrosa modernidad: pasa de una objetividad a la ironía, 

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