20 Oct

LA GENERACIÓN DEL 27

La situación en España durante las primeras décadas del Siglo XX se caracteriza por la inestabilidad política social.
Una grave crisis institucional desembocó en el Golpe de Estado del general Primo de Rivera que, con el apoyo del rey Alfonso XIII, impuso una dictadura.  Un año más tarde se proclama la II República y el rey parte hacia exilio.  Pero los conflictos de carácter social y militar y la profunda crisis económica no cesan y los generales Sanjurjo, Mola y Franco encabezan otro Golpe de Estado, que marca la Guerra Civil.

La experimentación y la búsqueda de un arte puro hacen que en España surja un grupo de poetas que manifiestan su admiración por Juán Ramón Jiménez y muestran intereses literarios y estéticos.

Estos autores comparten un rasgo común. Integrar Vanguardismo y tradición.  acogieron propuestas estéticas de los movimientos de la vanguardia, entre ellas el verso libre y la metáfora.  mostraron su admiración por la tradición literaria y el folclore que llevaron a utilizar romances y coplas.




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Pedro SALINAS

Comprendía la poesía como un medio para comprender la realidad, especialmente el sentimiento amoroso.  Sus primeros libros están muy influidos por la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y algunos movimientos vanguardistas como el Futurismo.  Expresa sus sentimientos desde una visión reflexiva.  El estilo de la poesía de Salinas, concretamente la amorosa, se basa en verso corto y asonante con un léxico sencillo y cotidiano.


Jorge GUILLÉN

Consideró que toda su producción formaba una obra única a la que tituló AIRE NUESTRO.

Tres ciclos:

-Cántico: Un himno a la vida, un canto a todo lo creado: el poeta se recrea en la observación del universo y afirma su alegría por vivir.

-En Clamor se centra en los signos de la vida contemporánea que anuncian el caos, la destrucción y la muerte.

-Homenaje: El particular tributo que Guillén rinde a personalidades de todas las épocas que destacaron en el mundo de las artes y letras.

Se inspiró en la poesía pura de Juan Ramón Jiménez: poesía desnuda, sin adornos, caracterizada por el verso corto.



Luis CERNUDA

Se caracteriza por el enfrentamiento entre el amor eterno e ilimitado y la realidad limitada que lo anula.

Diferentes etapas:

-En sus primeras obras se observa la influencia del Surrealismo.  Destacan estos poemarios: Un río, un amor, y Los placeres prohibidos.

-Su segunda etapa está caracterizada por la influencia de la poesía ROMántica inglesa, alemana y española, que se refleja en Donde habite el olvido.

-Sus últimas obras tratan sobre la fugacidad de la vida, el transcurrir del tiempo y el recuerdo de la juventud, entre las que destacan Como quien espera el alba, Con las horas contadas y Desolación de la quimera.

Vicente ALEIXANDRE

Su obra fue premiada por el Premio Nobel de Literatura, está dedicada a la indagación del conocimiento y del sentido de la vida.

Tres etapas:

-Primera etapa: se ve influida por Juan Ramón Jiménez y Jorgue Guillén y se caracteriza por el hermetismo y por la depuración léxica y estilística.  Su obra representante es Ámbito.

-Segunda etapa: Se caracteriza por la influencia del Surrealismo que supone para el autor una mayor libertad expresiva.  Pertenecen a esta etapa Sombra del Paraíso, Espadas como labios y La destrucción o el amor.

-Tercera etapa: Historia del corazón, En un vasto dominio y Diálogos del conocimiento configuran la tercera etapa.  Aleixandre realiza una profunda reflexión sobre el ser humano y la naturaleza del conocimiento.


GERARDO DIEGO

Representó el ideal del 27 de alternar la poesía tradicional y la vanguardista.

Su obra poética sigue estas dos vertientes:

-Poemas de carácter tradicional y clasicista: el autor suplica con frecuencia al romance, a la décima y al soneto.  Los temas son muy variados: el paisaje, la religión, la música, los toros, el amor…  Pertenecen dos poemarios Versos humanos y Alondra de verdad.

-Poemas de corte vanguardista: se refleja una gran influencia del ultraísmo y creacionismo.  Los creadores son Imagen, Limbo, Manual de espumas y Fábula de Equis y Zeda.  Obras por la falta de signos de puntuación, la disposición gráfica de los versos y las imágenes arriesgadas.

RAFAEL ALBERTI

Cultivó poesía y teatro.  Su poesía está caracterizada por la variedad de temas, tonos y estilos.  Nacen de la asimilación de fuentes como el folclore, el Vanguardismo o la pintura.

Se puede dividir de la siguiente manera:

-Poesía de carácter popular: Su obra más conocida: Marinero en tierra.  Predomina en esta poesía el lenguaje sencillo y el verso breve.

-Poesía de influencia surrealista: Prevalecen la metáfora y lenguaje más oscuro.  En esta etapa se destaca Sobre los ángeles.  Libro que expresa con técnica vanguardista la crisis espiritual que sufre el autor.

-Poesía social: El autor cultiva como consecuencia de compromiso político y se refleja en el libro El poeta en la calle.  En exilio, Rafael Alberti combina su inquietud social con el recuerdo del pasado en obras como Retornos de lo vivo lejano.


Federico GARCÍA Lorca

Uno de los autores más importantes, escribíó poesía y teatro.  En los dos géneros, poesía y teatro, aparece la libertad y la realidad.  En ella se conjugan lo culto y lo popular, la tradición clásica española y la vanguardia irreal…  En su estilo aparecen metáforas, símbolos e imágenes. 

Se distinguen dos épocas por su viaje a New York:

-Primera etapa: destacan Poema del cante jondo y Romancero gitano.  Utiliza los recursos de la poesía popular para tratar temas como la pasión, el dolor, la venganza, la muerte o la frustración.

-Segunda etapa: se ve claramente la influencia del Surrealismo y el verso libre.  Pertenece a Poeta en Nueva York.  Libro en el que Lorca denuncia el abuso que ejerce sobre los seres humanos, una civilización sobre los seres humanos. 

El teatro remató el proceso de renovación más destacado del género dramático español de principios del Siglo XX.  En su producción hay farsas y teatro de títeres, un drama histórico en verso , teatro surrealista y crítica social.

-Bodas de sangre: el día de su boda, una mujer abandona a su novio y huye con su amante.  El novio y el amante, se enfrentan y acaban muertos.

-Yerma: el drama de una mujer estéril que basa toda su existencia en tener hijos.

-La casa de Bernarda Alba: se centra en los esfuerzos que una madre autoritaria realiza para imponer a sus hijas  8 años de encierro, llevando hasta lo irracional las convenciones sociales sobre el luto.


LOS AÑOS CUARENTA Y CINCUENTA

POESÍA ARRAIGADA, DESARRAIGADA Y SOCIAL

Tres tipos de poesía: Arraigada, desarraigada y social.

Arraigada: Los temas más importantes son la familia, la patria, la religión, el amor, la belleza, el paisaje…

-Utilizan formas clásicas, soneto.

-Una visión que no corresponde a la realidad española.

-Autores que se identifican con el franquismo como Leopoldo Paner, Dionisio Ridruejo, Luis Rosales…

Desarraigada: Los poetas manifiestan angustia.  Los temas de miserias, sociales, critican la religión y el miedo de vivir o morir.  Lenguaje directo y sencillo.  La métrica, verso libre.

Dámaso Alonso es uno de los importantes con la obra Hijos de la ira, es una obra con un tono desgarrador.

Poesía social: Los poetas denuncian las diferencias sociales, la falta de la libertad, política… que se vivieron en el franquismo, sin olvidar las carácterísticas de los poetas desarraigados.

El principal autor es Miguel Hernández, también conocido del 27.  

Otros poetas destacados.

-Blas de Otero: sus dos primeras obras se caracterizan por la figura de Dios culpable y la presencia de la mujer (alegría).  Las siguientes poesías es donde utilizó los temas de la poesía social como la injusticia, la miseria y la violencia.  Pido la paz y la palabra y Que trata de España.

-Gabriel Celaya: Sus obras más importantes con carácterísticas de poesía social son Las cartas boca arriba y Cantos iberos.

-José Hierro: En sus primeros libros muestra interés sobre la poesía social, más tarde hizo una lírica personal.


LA NOVELA DE POSGUERRA

LA NOVELA DE LOS AÑOS 40

Se impone una orientación realista y una visión pesimista (negativa de la realidad).  Los personajes son solitarios y frustrados y buscan una salida a su vacío existencial.  Dos obras famosas, La familia de Pascual Duarte y Nada.

La familia de Pascual Duarte: Está escrita por Camilo José Cela y escrita en 1942.  Recibíó un Premio Nobel de Literatura.  Inauguró una nueva narrativa llamada tremendismo, exageración de aspectos más crudas de la realidad.  Un asesino confiesa su crimen antes de ser ejecutado mostrando los detalles más fuertes de su realidad, acción.  Las relata el protagonista que es objetivo (lo que ve), Natural.  Esta novela refleja o da a entender las causas psicológicas de Pascual Duarte.

Nada: Está escrita por Carmen Laforet en 1945 que ganó el Premio Nobel.  Refleja pesimismo.  Andre, la protagonista universitaria, llega a Barcelona a estudiar letras.  Se trata de los hechos cotidianos de la vida de Andrea metida en la incomunicación y en el desencanto.


LA NOVELA DE LOS AÑOS 50

Se centra en los conflictos sociales y en denunciar la injusticia.  Hay técnicas realistas y objetivas.  Desinterés por el análisis psicológico de los personajes.  Utiliza un lenguaje sencillo y claro (habla coloquial).  Son varios personajes colectivos y representan un grupo social determinado.  Se sigue un orden cronológico.

La colmena:  1951, novela social de Camilo José Cela.  Estructura original.  Hay diferentes historias y diferentes personajes que ocurren en un café madrileño.  El autor quiere expresar la realidad.

El Jarama: está escrita por Rafael Sánchez, es la mejor muestra de la técnica objetivista.  El narrador se limita a registrar los hechos sin valorarlos ni comentarlos en ningún momento.  Narra la excursión de unos jóvenes al río Jarama a través de las conversaciones que mantienen dos grupos de personas:los jóvenes excursionistas de un barrio obrero de Madrid y los adultos que se reúnen en un merendero próximo al río.  La trivialidad de los diálogos, en los que se reproduce con absoluta fidelidad el habla coloquial de la época.



LA NOVELA EXPERIMENTAL DE LOS AÑOS 60

la novela social llevó a la búsqueda de técnicas narrativas nuevas.  Los escritores comienzan a jugar con la forma del relato alterando su estructura y el lenguaje.  Esta actitud modifica también la actitud del lector.  La novela experimentar presenta estas carácterísticas: multiplicidad de puntos de vista, la destrucción de la linealidad temporal del relato y el tratamiento innovador del lenguaje que manifiesta en la ruptura de la lógica y de la sintaxis.

Destacan San Camilo, Volverás a Regíón de Juan Benet, Señas de identidad de Juan Goytisolo, Tiempo de silencio y Cinco horas con Mario.

Tiempo de silencio: marca el inicio de la novela experimental.  Emplea técnicas narrativas como el monólogo interior, los personajes expresan sus sentimientos y pensamientos.  experimenta con el lenguaje alternando estilos muy distintos.

La novela cuenta la historia de Pedro, un médico que vive en Madrid y es detenido por un aborto clandestino.  Después se descubre su inocencia, pierde el trabajo y abandona la ciudad.  la obra va desvelando los distintos círculos sociales en el que pasa el protagonista: la clase alta, los marginados…

Cinco horas con Mario: reproduce el monólogo de Carmen mientras vela el cuerpo de Mario.  El texto enfrenta dos ideologías: una visión conservadora y convencional y una visión liberal e idealista.  el autor consigue convencer al lector de la frivolidad e inconsciencia de las ideas de Carmen.


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