25 Feb

Modernismo

Con el término «modernismo» se designaba en el campo de las artes a una serie de tendencias europeas y americanas aparecidas en los últimos veinte años del siglo XIX. Tenían en común un marcado inconformismo y un esfuerzo de renovación estética que se oponía a las tendencias entonces vigentes (Realismo y Naturalismo).

Definición del Modernismo

No obstante, el concepto de Modernismo está lejos de una definición unánime. Las distintas interpretaciones del término pueden agruparse en dos líneas:

  • La concepción más estricta considera el Modernismo como un movimiento literario bien definido, que se desarrolla aproximadamente entre 1885 y 1915 y cuya cima es Rubén Darío.
  • A lo anterior se oponen quienes piensan que el Modernismo no sería un simple movimiento literario, sino una época y una actitud. Esta interpretación fue defendida por Juan Ramón Jiménez. Según esta interpretación, el Modernismo sería un movimiento universal que inicia hacia 1885 la disolución del siglo XIX y que se manifiesta en todas las artes y en todos los ámbitos de la vida.

Características del Modernismo

Intentado conciliar ambas interpretaciones, cabría definir el Modernismo en Literatura como un movimiento de ruptura con la estética vigente, que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la primera guerra mundial. Tal ruptura se enlaza con la amplia crisis espiritual del mundo a fines del siglo XIX.

Generación del 98

En 1895, estalla la guerra colonial: Cuba, Puerto Rico y Filipinas, nuestras últimas colonias de ultramar, luchan por su independencia. Será decisiva la intervención de los Estados Unidos en su favor: la escuadra española quedará destrozada en Cuba, y España se verá obligada a firmar el tratado de París (1898), por el cual abandona lo que le quedaba de su antiguo Imperio. Las pérdidas humanas y económicas han sido muy cuantiosas. Es el «Desastre del 98».

Definición y Características

Desde años atrás, algunos intelectuales eminentes clamaban por una enérgica reconstrucción del país, por una nueva política de reformas agrarias, educativas e inversiones en infraestructuras. En fin, por la necesidad de regeneración del país. Entre estos «regeneracionistas», hay que destacar el nombre de Joaquín Costa. De él se han hecho célebres algunas frases, como la que pedía para nuestro país «despensa y escuela», es decir, una nueva política económica y educativa.

Deja un comentario