08 Feb

Conceptos clave

Definiciones

  • Proletariado: clase social formada por trabajadores que trabajan por un sueldo.
  • Burguesía: clase social formada por personas que logran tener propiedades y capital.
  • Segregación urbana: separación física o distribución desigual de los grupos sociales en las ciudades.
  • Cartismo: movimiento político y social que, a comienzos del siglo XIX, defendía las aspiraciones de los trabajadores ingleses por reformas democráticas y por el sufragio universal.
  • Marxismo: corriente socialista que tuvo un fuerte impacto en el obrerismo y en la cultura mundial; defendía la necesidad de sustituir el orden liberal y el sistema económico capitalista. La primera formulación significativa fue El Manifiesto del Partido Comunista (1848), elaborado por Karl Marx y Friedrich Engels.
  • Anarquismo: corriente de pensamiento que se enfrentó al liberalismo y que no presentó una doctrina tan homogénea como el marxismo. Pierre-Joseph Proudhon afirmó que «la propiedad es un robo» y defendió un sistema social basado en el cooperativismo y el mutualismo.
  • Internacionalismo proletario: principio político que aboga por la cooperación internacional entre los trabajadores de todos los países del mundo.
  • Industrialización: incorporación de la actividad industrial al núcleo de la actividad económica de los países. Surgió en Gran Bretaña entre los siglos XVIII y XIX con la Revolución Industrial.
  • Capitalismo: fase inicial del capitalismo industrial enmarcada en la Primera Revolución Industrial, caracterizada por el cambio hacia un modelo de producción industrial y el crecimiento de la burguesía.
  • Productividad: capacidad de producción por unidad de trabajo, por superficie de tierra cultivada, etc.
  • Urbanización: traslado de trabajadores del campo a las ciudades.
  • Arancel: tipo de impuesto sobre el comercio internacional.
  • Hiladora: máquina ideada para fabricar hilos de fibras como la lana o el algodón de forma mecanizada; invención destacada durante la Revolución Industrial.

Movimientos, corrientes y protagonistas

  • Karl Marx: considerado uno de los padres del marxismo; sus teorías económicas y sociales dieron lugar a la corriente que lleva su nombre.
  • Friedrich Engels: colaborador de Marx y coautor, junto a él, del Manifiesto del Partido Comunista (1848).
  • Robert Owen: teórico y activista por los derechos laborales y sociales; considerado padre del laborismo inglés y del cooperativismo.
  • Caroline Norton: escritora y reformista británica.
  • Piotr Kropotkin (Kropotkin): uno de los principales teóricos del anarquismo.
  • Louise Michel: educadora, poeta y escritora anarquista francesa; figura destacada de la Comuna de París.
  • Étienne Cabet: socialista utópico que imaginó en su obra una sociedad igualitaria.
  • Michail Bakunin (Bakunin): anarquista ruso que promovió la revolución y la destrucción del capitalismo.
  • Pablo Iglesias: fundador del PSOE (Partido Socialista Obrero Español).

Revolución agrícola

Una serie de transformaciones en la agricultura hicieron posible un notable incremento de la producción de alimentos y de la productividad agrícola en Gran Bretaña. Las tres innovaciones más importantes fueron:

  • El sistema de Norfolk: combinaba la siembra de cereales, que empobrecen la tierra, con la de plantas forrajeras, que la enriquecen. Esta rotación cuatrienal permitió suprimir el barbecho y ampliar la superficie cultivada.
  • La introducción de nuevas herramientas, nuevos cultivos y fertilizantes.
  • Los cambios en la estructura de la propiedad agrícola mediante el cercado y la privatización de los campos abiertos (open fields) y de las tierras comunales.

Revolución demográfica

El aumento de la oferta de alimentos permitió un elevado y continuado crecimiento de la población. El número de habitantes se triplicó debido al descenso de la mortalidad y a un ligero aumento de la natalidad. La mortalidad se redujo gracias a las mejoras en la alimentación y a avances médicos e higiénicos. La natalidad aumentó parcialmente por la disminución de la edad del matrimonio.

Nuevas fuentes de energía

La introducción de nuevas fuentes de energía favoreció el paso de la manufactura a la industria y, por tanto, la mecanización de los sistemas de producción. La gran revolución fue la máquina de vapor, perfeccionada por James Watt y patentada en 1769, accionada mediante la combustión de carbón.

Revolución en los transportes

Se mejoraron los caminos y se construyeron multitud de canales para facilitar la navegación fluvial. La verdadera revolución en el transporte fue el ferrocarril: aportó mayor rapidez, mayor capacidad de carga, menor coste por unidad transportada y mayor seguridad. Robert Fulton aplicó la máquina de vapor a los barcos, creando los barcos de vapor.

Mecanización y sistema fabril

Las nuevas fuentes de energía impulsaron la mecanización del proceso productivo mediante máquinas que podían trabajar día y noche. La mecanización estimuló la implantación del sistema fabril, una nueva manera de organizar la producción y el trabajo cuyo elemento central era la fábrica.

Industrias clave

Industria algodonera

Fue el primer sector en mecanizar la producción; su demanda aumentó rápidamente. La mecanización del tejido se inició con la lanzadera volante (John Kay, 1733), que aumentó la velocidad del tejido. La hiladora Spinning Jenny y la Mule Jenny fueron avances relevantes. En 1786, Edmund Cartwright inventó el telar mecánico.

Industria siderometalúrgica

La necesidad de hierro estimuló esta industria. En 1856, el proceso Bessemer transformó el hierro fundido en acero. A mediados del siglo XIX estas industrias se convirtieron en sectores clave de la industrialización.

Minería del carbón y del hierro

El desarrollo de la minería se vio favorecido por el uso de vigas de hierro para cimentar las galerías, lo que permitió mayor seguridad en los pozos mineros. La introducción de raíles y vagonetas facilitó la extracción y el transporte del mineral.

Expansión de la industrialización

En Francia y Bélgica la industrialización llegó rápido gracias a sus yacimientos de carbón. Alemania cimentó su desarrollo industrial en la abundancia de carbón y hierro. Italia y España industrializaron de forma más tardía. Fuera de Europa, solo Japón y Estados Unidos desarrollaron una industria semejante a la europea en esa fase.

Liberalismo económico y sistema capitalista

El proceso industrial estuvo relacionado con el liberalismo económico. Sus principios incluyen:

  • Interés individual.
  • Ley de oferta y demanda.
  • No intervención del Estado en la economía.
  • Librecambismo.

Sistema económico capitalista:

  • Propiedad privada de los bienes.
  • Trabajo asalariado de los obreros.
  • No intervención del Estado (en su forma liberal clásica).
  • Crisis económicas periódicas.

Sindicatos y partidos socialistas

Se inició la formación de grandes sindicatos centralizados: por ejemplo, la fundación de asociaciones generales de sindicatos en Alemania y la constitución legal de las Trade Unions en Gran Bretaña. En España se creó la UGT. El sindicalismo exigió la intervención del Estado para arbitrar los conflictos, frenar los abusos laborales y garantizar la aprobación de legislación laboral.

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), fundado en 1875 bajo principios marxistas, estuvo inicialmente prohibido por el gobierno y, tras su legalización, creció de forma espectacular.

El socialismo se estableció lentamente en otros países: en Francia (organización más consolidada hacia principios del siglo XX), en España con el PSOE (fundado en 1879) y en Gran Bretaña con el surgimiento del Partido Laborista ya avanzado el siglo XX.

Segunda Internacional

La Segunda Internacional se fundó en París en 1889. Solo incorporó partidos socialistas y se organizó como una confederación de partidos nacionales autónomos, sin un consejo general que centralizase la acción.

Medidas y objetivos propuestos: extensión de la democracia, evolución pacífica hacia la toma del poder político, regularización del mercado laboral y eliminación de las desigualdades.

La Segunda Internacional creó algunos símbolos del movimiento obrero, como el himno y la celebración del 1 de mayo, Día de los Trabajadores, en recuerdo a los obreros detenidos y ajusticiados en Chicago.

Deja un comentario