30 Sep
La Población y el Fenómeno Urbano en el Siglo XIX
Durante el siglo XIX, la población mundial creció un 50%. Este aumento fue notable en España y en Estados Unidos.
- Europa duplicó su población y superó los 400 millones.
- Estados Unidos, debido a la inmigración, multiplicó su población por 10 y rebasó los 100 millones.
El aumento demográfico se debió a que los países industrializados estaban en un periodo de transición hacia el ciclo demográfico moderno. A partir de 1850, se incrementaron las migraciones transoceánicas y el desplazamiento de la población hacia las ciudades.
2. La Sociedad de Clases
2.1 Los Aristócratas
Este grupo social no desapareció, pero sus privilegios se suprimían a la vez que se creaban otros nuevos. En la mayor parte de Europa, los aristócratas mantenían la posesión de las tierras. La mayoría de los burgueses soñaba con ser terratenientes y vivir de las rentas.
2.2 Los Burgueses
La burguesía creció y alcanzó gran influencia.
Recursos Económicos
Su posición procedía de sus negocios industriales, financieros y comerciales. Muchos habían adquirido propiedades de nobles; otros eran dueños de inmuebles urbanos o de negocios coloniales. No todos podían acceder a una educación digna.
La Casa y la Familia
La casa se convirtió en un espacio privado que reflejaba los logros y la posición social, y les aislaba de los problemas de la sociedad. El padre era la autoridad de la familia.
El Ocio y las Costumbres
Frecuentaban sus propios espacios sociales. Comenzó a practicarse el deporte, como el golf y el tenis. Otro signo de distinción era la vestimenta y la apariencia, porque realzaba la respetabilidad.
2.3 Los Campesinos
Los campesinos seguían siendo el grupo mayoritario de la población. Su modo de vida seguía siendo tradicional y conservador. Se mostraron hostiles al liberalismo primero y al socialismo después, y no abrazaron la postura nacionalista.
Entre estos se distinguían dos grupos:
- Los más acomodados, que se convirtieron en propietarios agrarios.
- Los jornaleros, que no poseían tierras y cobraban por el trabajo realizado.
2.4 Los Obreros
Con la creación de industrias se produjo un retroceso en la producción artesanal. Aparecieron así los nuevos trabajadores de la gran industria, que debían adaptarse a la disciplina impuesta por el capataz. A finales del siglo XIX, en algunos países se prohibió por ley el trabajo de mujeres y niños.
Sobrevivían los obreros herederos de oficios artesanos. En las ciudades abundaban trabajadores en el sector servicios. Los más numerosos eran dependientes de comercio y servicio doméstico (mayoritariamente mujeres).
3. Socialismo y Sindicalismo
Las consecuencias de la industrialización y el descontento se manifestaron a través de dos medios:
- Las ideologías socialistas y anarquistas, que intentaban reconstruir la armonía social y la solidaridad de la comunidad.
- Un movimiento que pretendía mejorar la situación de los trabajadores (el sindicalismo).
3.1 El Pensamiento Socialista
El progreso conducía a la superación de la injusticia capitalista. Los derechos y libertades políticos eran insuficientes si no existía la igualdad. La sociedad creaba un valor que pertenecía a todos y no a unos pocos. Destacan como los primeros socialistas utópicos Saint-Simon y Charles Fourier.
El Marxismo
El marxismo se basa en el conjunto de teorías difundidas por Karl Marx y Friedrich Engels. En 1848, publicaron el Manifiesto Comunista, donde expusieron la lucha de clases y la evolución histórica. En 1867, Marx publicó El Capital, una obra fundamental que realizó un estudio exhaustivo del funcionamiento del capitalismo.
Deja un comentario