22 Feb

Teoría DE LA EVOLUCIÓN

1. Introducción

Hasta el S. XIX el origen del hombre (menos algunas excepciones) fue un problema teológico. Posteriormente, la acumulación de descubrimientos paleontológicos lleva a plantear el problema del origen del hombre desde una perspectiva científica. Estas teorías científicas, sin embargo, plantean también problemas filosóficos: la idea del origen evolutivo de la humanidad se mueve en la frontera entre la ciencia y la filosofía.

2.Principios Básicos del Evolucionismo

La Teoría de la Evolución no es una, existen diferentes perspectivas, que sin embargo comparten algunos principios básicos, estos son:Todos los seres orgánicos proceden del mundo inorgánico, Todas las especies vivas actuales proceden de otras anteriores., Estas especies actuales siguen todavía en un continuo cambio.,La biología actual molecular nos lleva a pensar en un origen común único de todas las especies.

1. El Lamarckismo

Jean Baptiste de Lamarck (1744-1829), biólogo y zoólogo francés especializado en invertebrados que formuló una de las primeras teorías de la evolución.
Su teoría sostiene que las especies no son fijas sino que varían adaptándose al medio ambiente en el que viven.Esta adaptación se debe a dos factores:

1- La función hace al órgano, es decir, los órganos que se utilizan mucho se desarrollan cada vez más, se hipertrofian, y, sin embargo, los órganos que no se usan se atrofian.

2-Los caracteres adquiridos de esta manera se trasmiten a la siguiente generación. La teoría de Lamarck hoy en día no se admite.

La teoría de Lamarck influyó en Darwin y en teorías evolucionistas posteriores. Pero las aportaciones de la moderna genética han problematizado la creencia en que los caracteres adquiridos se puedan transmitir. Aunque algunos individuos puedan potenciar algunos de sus órganos, estas carácterísticas no se transmiten a sus descendientes. Otros inconvenientes de la teoría son el uso de términos tan poco científicos como voluntad y la dificultad de su aplicación a las plantas.

2. El Darwinismo

La teoría de la evolución de Darwin supuso una revolución científica análoga a la física heliocentrista de Copérnico. La revolución Darwiniana completa la revolución Copernicana al reducir al dominio de la ciencia los únicos fenómenos naturales que quedaban fuera de ella, la existencia y organización de los seres vivos. Copérnico y Darwin modifican la teoría referente al lugar del hombre en la naturaleza, con el evolucionismo desaparece la imagen milenaria del hombre como centro del universo.

Charles Robert Darwin (1809-1882), científico británico que sentó las bases de la moderna teoría evolutiva, al plantear el concepto de que todas las formas de vida se han desarrollado a través de un lento proceso de selección natural….En la Teoría de la evolución de Darwin el mecanismo natural que lleva a la evolución de la especies es la Selección Natural. Este mecanismo funciona a través de dos factores:la lucha por la existencia y la supevivencia de los más aptos.


ANTROPOGÉNESIS

2. El proceso de Hominización

El proceso de hominización consiste en los cambios biológicos que han llevado desde los hominoideos hasta el género homo, cambios consistentes, fundamentalmente, en una serie de transformaciones anatómicas y fisiológicas que han ido acompañadas de ventajas adaptativas. En resumen, serían los siguientes:

-El proceso de hominización consiste en los cambios biológicos que han llevado desde los hominoideos hasta el género homo, cambios consistentes, fundamentalmente, en una serie de transformaciones anatómicas y fisiológicas que han ido acompañadas de ventajas adaptativas. En resumen, serían los siguientes:

-El bipedismo:
La postura erguida permanente. Esto supuso cambios anatómicos importantes: a) las extremidades inferiores y los pies sufren cambios. Las primeras se alargan y los pies se estiran, especializándose en la sujeción del cuerpo y en la marcha; b) la columna vertebral y la pelvis se modifican, permitiendo mantener el equilibrio y sostener el cuerpo y la cabeza; c) se permite ampliar el campo de visión, pudiendo otear mayor extensión de terreno, controlar posibles presas, depredadores, comida, etc.El bipedismo permite además la liberación de las manos, con la consiguiente especialización en realizar funciones como el manejo de palos, la caza, la defensa…, en general, la construcción y modificación de todo tipo de instrumentos. Esto es permitido porque el dedo pulgar es oponible a los demás, permitiendo la prensión y manipulación.

-El aumento del tamaño del cerebro:
Su volumen es más de tres veces superior al del gorila .Esto propicia la aparición y desarrollo de facultades específicamente humanas, como son la inteligencia, el pensamiento abstracto, el lenguaje intencional y articulado, etc, en general, la conducta racional.

3. RELACIONES ENTRE NATURALEZA Y CULTURA

Es común contraponer naturaleza y cultura, al ser sus rasgos definitorios los opuestos. Pero no hay que entender que son dos elementos enfrentados ni yuxtapuestos, ya que una y otra se necesitan y entrañan mutuamente.

-la naturaleza necesita la cultura:
El ser humano nace “incompleto”, ya que nuestras respuestas innatas para la supervivencia se dan en un grado muy bajo, por lo que necesitamos aprender comportamientos para afrontar la supervivencia, y estos comportamientos los proporciona la cultura.

-la naturaleza posibilita la cultura:
El proceso evolutivo ha ido decantando una morfología corpórea y una gran capacidad cerebral (y por tanto de inteligencia-aprendizaje) que posibilita la adquisición cultural.

-la cultura parte de la naturaleza:
La cultura toma como base para su desarrollo las capacidades y aptitudes innatas, genéticamente heredadas, de los humanos. La naturaleza es la base sobre la que se levanta la cultura.

-la cultura complementa la naturaleza:
La infradotación genética para la supervivencia es compensada con la cultura. La cultura juega en el hombre el papel de los instintos en los animales.

En definitiva, la naturaleza y la cultura hacen posible la vida humana. Puede decirse que el hombre es una animal cultural.

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