01 Feb

El evolucionismo es aquella teoría según la cual la realidad entera o ciertas realidades no son estáticas o no siguen patrones inmutables o eternos.
a) el transformismo de lamarck en el Siglo XIX surgíó la primera teoría organizada de la evolución con la publicación de la filosofía ecológica. La teoría lamarck fue vivamente atacada en su tiempo, hasta el extremo de ser silenciada. Se puede resumir en tres puntos:
+ los organismos poseen un distinto intemo que les lleva a su propio perfeccionismo + los organismos genera nuevas necesidades cuando se produce un cambio en el ambiente, esto determina que se ven obligados a utilizar ciertos órganos en mayor o menor medida o incluso utilizarlo lo que provoca que esos órganos sufran transformación o desaparición.
las alteraciones o cambios, adquisiciones o perdida, son heredables b) el darwinismo nuestro mundo no se mantiene estático sino que está en continua evolución. Las especies cambian continuamente, con el tiempo unas extinguen y aparece otras nuevas. Los cambios no son discontinua, sino que es un proceso continuo y gradual. Las especies descienden de un antepasado común por tanto los organismos semejantes están emparentados. En una primera fase se produce variabilidad en cada generación y en la segunda fase reproduce la selección a través de la supervivencia. Darwin desconocía los principios de la herencia biológica, pero defendía que los individuos con variaciones favorables tiendan transmitir caracteres ventajoso a la descendencia. 
c) el mutacionismo está teoría intenta rebatir la tesis de que es la selección natural el principal mecanismo de la evolución. La cual distinguíó dos tipos de variaciones: las modificaciones provocadas por cambios medioambientales y las mutaciones qué son alteraciones que se producen en los genes de los organismos vivos. 
d) el neodarwinismo o la teoría sintética esta fue desarrollada en años sucesivos con datos de la zoología, paleontología, botánica y posteriormente de la biología molecular.
el proceso de hominización: 1 posición erguidalos estudiosos de la evolución coinciden destacarla como un cambio evolutivo sustancial a diferencia de otros primates los antepasados del ser humano se caracterizan por la marcha bípeda, es decir que caminaban sobre los dos pies sin utilizar como apoyo.


las manos. La marcha vertical provocó una serie de cambios anatómicos: perdidas de prensilidad en los pies, cambios en la corvatura de la columna, fortalecimiento del cuello…
2 Liberación de las extremidades superiores caminar erguido sin utilizar las extremidades superiores permitido que las manos se especializa hacen en función distinta a la marcha: la manipulación de objeto, la caza, la defensa o la construcción
.3 desarrollo cerebral entre los australopithecus y el homo sapiens sapiens, el tamaño del cerebro se triplica y sobre todo se hace más complejo. Aunque se desconocen las causas exactas que propiciaron este aumento cerebral en los homínidos.

A)capacidad técnica:

es la capacidad de fabricar y utilizar instrumentos para modificar el entorno y así satisfacer nuestras necesidades. Tanto las toscas herramientas de piedra de paleolítico como los cohetes espaciales son consecuencia de la capacidad técnica del ser humano.
B)
capacidad simbólica es la capacidad que posee el ser humano de crear y expresarse por medio de símbolo. Los símbolos son signos porque están en un lugar de otra realidad a la que representan y sustituyen. ¿Seguiremos evolucionando?
hola buenas la humana es la única especie que tiene una cultura.

a)las adaptaciones de la especie a través de la cultura puede ser mucho más rápida que las adaptaciones debidas a las alteraciones genéticas.
b)los genes alterados solo pueden ser transmitido a los hijos y a otros descendientes directos, mientras que los cambios culturales pueden transmitirse independientemente del parentesco genético. c) la sustitución de genes a través de la selección generalmente dura muchas generaciones, pero los cambios culturales pueden producirse en principio en una sola generación.

¿qué es eso de naturaleza y de la cultura?

siguiendo el filósofo savater el término de naturaleza tiene varias aceptaciones: a) forma de ser y de operar algo b) todo lo que existe en el universo c) todo aquello que hay en el universo sin intervención humana. Cuando aplicamos el término natural al ser humano, lo hacemos contra poniéndolo en primer lugar al término cultural: lo cultural qué es innato, lo biológicamente determinado, lo que no se elige sino que se padece. En cambio lo cultural es lo aprendido, lo que recibimos de nuestros semejantes, lo que elegimos o hacemos.


culturales por naturalezateniendo en cuenta lo anterior podemos admitir que tanto la naturaleza como la cultura constituyen nuestra herencia, pero una cultura es una herencia aprendida de los otros mientras que la naturaleza es lo genéticamente le dado. Por naturaleza comemos, por cultura de fiesta la gastronomía, por naturaleza nos reproducimos, Paúl cultura existe el erotismo. La cultura viene a veces en socorro de la naturaleza. En cualquier caso, una cultura no es un lujo o un adorno sino algo necesario por las carencias propias de nuestra naturaleza.
teoría sobre la diversidad cultural.  A) el evolucionismo en el Siglo XIX fue para la antropología un periodo de extraordinario florecimiento y actividad. Este siglo corresponde con una nueva era de exploraciones colonizaciones y descubrimientos geográficos por parte de las potencias industriales europeas y de los Estados Unidos. Nuevos pueblos entran por tanto el contacto con la civilización occidental con lo que se acentúa la curiosidad por conocer sus culturas y su organización social y política para poder colonizar los mejor. Se basa al paralelismo cultural: todas las sociedades han pasado pasarán por las mismas fases de desarrollo en una misma escala evolutiva.

El difusionismo:

el difusionismo plantea que lo que explica la diversidad humana no es el desarrollo de cada cultura a lo largo de la misma escala evolutiva sino la historia de contacto de cada cultura ha tenido con otra. El difusionismo también ha sido utilizado para justificar la superiores de una escultura sobre otra: las culturas superiores serían siempre las emisoras y las más atrasadas las receptoras.
c) el evolucionismo multilineal para ellos no existe una única línea que marca el desarrollo de las culturas. No hay culturas superiores ni inferiores sino culturas diferentes con grados de desarrollo diferente en distintos aspectos. El problema de la consideración discriminatoria de la escultura surge cuando intentamos clasificar la utilizando criterios propios de nuestra cultura.

¿Cómo afrontar el multiculturalismo?


el multiculturalismo es un espacio social en el que hay que convivir: +personas de diferentes nacionalidades +personas de diversos grupos étnicos +grupos sociales que histórica o culturalmente han sido discriminado en algún aspecto.


Ante el multiculturalismo cabe adoptar diferentes actitudes:

Etnocentricos:


actitud que mantienen los que juegan el valor a la cultura de otros grupos desde criterios o creencias de la propia cultura. 
relativismo cultural analiza las diferentes culturas desde sus propios valores y no desde la cultura ajena y recomienda mostrarle el diálogo.
xenofobiaactitud de desprecio y rechazo, a menudo es una actitud producida por el miedo y la ignorancia racismo se llama así a toda creencia actitud conducta que se basa en la falsa idea de que hay una raza superior esa otras.

Interculturalismo supone:

A) comprender la naturaleza plural de nuestro mundo b)promocionar el diálogo entre las culturas sin tener los cambios que puedan derivarse del contacto c)promover un encuentro en igualdad d)aceptar la diversidad cultural pero

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