24 Jun

DIOS. 3.1.1. EXISTENCIA DE DIOS
Santo Tomás cree que es preciso demostrar la existencia de dios, ya que no es evidente para la razón (aunque si
tuviéramos una noción adecuada de esencia divina sí que sería evidente). En su demostración parte de lo que
conocemos más inmediatamente (las cosas creadas), es decir, se demuestra a través de la experiencia sensible.
Por lo tanto son argumentos a posteriori. También fueron importantes los argumentos a priori que Santo Tomás
rechaza (por ejemplo los de San Anselmo). Estos últimos parten de la idea de dios como un ser perfecto tanto
fuera como dentro de la mente; y no usan la experiencia sensible.
Santo Tomás se basa en las vías (argumentos metafísicos que prueban la existencia de Dios, y que son
formuladas en las sumas).
Para realizar las vías Santo Tomás recibió las siguientes influencias: elementos patrísticos y escolásticos, de
Platón la concepción platónica de los grados de bien y perfección, y además el conocimiento de las obras de
Aristóteles y de sus comentaristas (Avicena, Averroes y Maimónides).
La sistematización de las vías tiene dos fundamentos por una parte un fundamento gnoseológico (teoría del
conocimiento de Aristóteles, según la cual todo conocimiento se inicia a través de la experiencia sensible y, por
tanto, es empirista) y por otra parte un fundamento ontológico( principio de causalidad eficiente, según el cual
el efecto y la causa son los dos polos de la realidad)
En las vías siempre sigue la misma estructura: Plantea un punto de partida, que se trata de hechos comprobables
por la experiencia sensible, después se aplica el principio de causalidad; a continuación se afirma la imposibilidad
de un proceso infinito en la serie de causas actual y finalmente se llega a un punto de llegada (causa primera),
que nos proporcionan los distintos atributos de un ser subsistente que es Dios (perfectísimo, necesario por sí
mismo…). Como estos atributos son los que se les atribuye a Dios, concluye que dios existe. Hay 5 vías: (con
saberse una vale)
1.Vía del movimiento: Tiene como punto de partida un hecho comprobado por la experiencia sensible como
es el movimiento. Aplicando el principio de causalidad se afirma que todo lo que se mueve es movido
por otro. Posteriormente se afirma que en la serie de motores móviles no se puede proceder al infinito.
Por todo esto se llega a la conclusión de la existencia de un Primer Motor Inmóvil.
2.Vía de la eficiencia: Tiene como punto de partida un hecho comprobado por la experiencia sensible como es
la causalidad. Aplicando el principio de causalidad se afirma que no se da ni es posible que una causa sea
causa de sí misma, por lo que toda causa subordinada es causada por otra. Posteriormente se afirma que
no se puede prolongar indefinidamente la serie de causas. Y por ello llega a la conclusión de la existencia
de una causa eficiente primera.
3.Vía de la contingencia: Tiene como punto de partida un hecho comprobado por experiencia sensible, que se
trata de la contingencia de los seres, a partir del cual aplicando el principio de causalidad obtenemos que
es imposible que todos los seres contingentes hayan existido siempre y por ello han de ser causados por
un ser necesario; y, como no es posible aceptar una serie indefinida de cosas necesarias, afirma la
existencia de un ser necesario por sí.
4.Vía de los grados de perfección: Tiene como punto de partida un hecho comprobado por experiencia
sensible, que se trata de los distintos grados de perfección, a partir del cual aplicando el principio de
causalidad obtenemos que el más y el menos se atribuye a cosas según su diversa proximidad a lo
máximo. Toda perfección graduada es participada y por tanto causada; y, como en la serie de
participantes y participados es imposible el proceso al infinito, se afirma la existencia de un ser
perfectísimo.
5.Vía de la finalidad: Tiene como punto de partida un hecho comprobado por experiencia sensible, que se
trata de la tendencia a un fin de los diferentes seres, a partir del cual aplicando el principio de causalidad
obtenemos que lo que conoce no tiende al fin a no ser por alguien que conozca, es decir, el orden al fin
es causado por un ser inteligente. Y como en la serie de inteligencias ordenadoras no se puede proceder
al infinito, afirmamos la existencia de una Inteligencia Primera Ordenadora.
DIOS 3.1.2. Esencia de Dios.
Santo Tomás pretende determinar qué es Dios, es decir, explicar su esencia; atribuyéndole todas las
perfecciones que se encuentran en las criaturas con sus efectos (usando el principio de causalidad) elevándolas
al infinito. También niega que se den en Dios todos los defectos con que dichas perfecciones se realizan en las
criaturas. La propiedad primaria de Dios (lo que hace a Dios ser Dios) de la que derivan todas las otras consiste
en que Dios es el único ser en el que se identifican esencia y existencia. Gracias a esta característica podemos
obtener los siguientes atributos referidos a Dios: Entitativos (dicen cómo es Dios: simple, perfecto, infinito,
inmutable, eterno, único) y operativos (dicen cómo actúa: es inteligente, justo, misericordioso…).
3.1.Los seres creados.
Dios, que es causa eficiente, ejerce la causalidad de modo eminente en el acto creador. La creación consiste en la
producción total del ser, y Dios crea el universo a partir de la nada absoluta: de la nada de sí mismo y de la nada
de una materia o sujeto preexistente. Para Santo Tomás de Aquino el mundo creado aunque procede de Dios no
es Dios (al contrario de lo que piensan los neoplatónicos).
En los seres creados la existencia (lo que hace existir a los seres) y la esencia (lo que hace a algo ser lo que es y
no otra cosa) son distintas, mientras que en Dios se identifica existencia con esencia.
Los seres creados son seres contingentes, ya que su existencia no depende de ellos mismos mientras que dios es
el ser necesario, es obligatorio que se produzca su existencia, ya que pertenece a su esencia.
Según Santo Tomás hay varios tipos de seres creados: Las sustancias inmateriales (los ángeles) y las sustancias
compuestas (los seres materiales). Para explicar los seres materiales usa la teoría hilemórfica (según la cual los
seres corpóreos están constituidos por materia y forma) y los conceptos acto/potencia para explicar el cambio
(el acto es el ser actual, el conjunto de rasgos que un ser es; mientras que potencia es el poder para ejercer una
transformación en un objeto –potencia activa- o para poder llegar a ser algo-potencia pasiva-).

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