03 Feb

Santo Tomás de Aquino

pertenecía por nacimiento a la nobleza De la Italia meridional, educado por los monjes de san Benito ypor Santo Domingo, su maestro fue Alberto Magno, comenzó a enseñar en París en 1252. Fue uno de los primeros pensadores cuya Vida es la de universitario. El merito de santo
Tomas de Aquino consiste en la construcción De una síntesis entre Aristóteles y la visión cristiana del mundo y los Hombres. Tomás de Aquino se esfuerza por conciliar la razón y la fe. Por encima De la filosofía, coloca a la teología, el saber de esta ultima proviene de Dios Y por lo tanto, es superior a la razón humana.

La Escolástica constituye el Movimiento intelectual de mayor envergadura en la Edad Media. Su recurso al método Deductivo-silogístico y el argumento de autoridad, marca la principal Diferencia con los modos de reflexión de épocas anteriores.

Un fenómeno es la consolidación de las Universidades, cuya organización y enseñanza acaban respondiendo a una nueva Concepción de la responsabilidad y la función del saber. La razón sigue Sometido a determinados presupuestos exigidos por la fe: la teología es la Cumbre de los saberes, las humanidades son su propedéÚtica y la filosofía su <<sierva>>; pero todo el sistema afirma el papel relevante de la razón, Y la confianza en sus posibilidades será desde entonces patrimonio del Pensamiento occidental

Las Escuelas franciscana y dominica

No todos los escolásticos aceptaron el Aristotelismo, siguió representado por algunos autores el agustinismo heredado De los siglos anteriores. Se mueven en el marco de las <<dos Ciudades>>, ajenos a la concepción aristotélica del hombre como <<ser social>>. Para ellos la sociedad civil y la autoridad política Siguen siendo fruto de la naturaleza caída; antes del pecado, tras el pecado Del hombre. Están solo justificados como freno a la ambición de los malvados. Todo esfuerzo de la organización civil debe orientarse a lograr una única Sociedad sin límites, basada en el amor y la comunidad de bienes. Todo el Esfuerzo eclesiástico debe encaminarse a lograr esa organización social, esto Supone una profunda transformación espiritual. La paz y la unidad necesarias al Desarrollo de la sociedad universal se logran bajo la guía de los sabios y Espirituales, bajo una jerarquía suprema que éste dispuesta a aceptar los Valores de todos y su contribución  la Tarea común. El género humano es uno El Aristotelismo tomista 

Se concede a la razón una autonomía y Relevancia desconocidas hasta entonces; la distinción entre el orden natural y Sobrenatural. El hombre, dotado de cuerpo y espíritu, es la síntesis de dos órdenes Distintos de la realidad: el natural y el sobrenatural. Entre ambos existen Diferencias esenciales y constitutivas, el paso del uno al otro es imposible Con las solas fuerzas de la naturaleza humana. Lo natural es lo humano , lo que Procede de los principios naturales. Lo sobrenatural es lo divino, el orden de La gracia es participación del hombre en la naturaleza de Dios. Su elevación, No anula su realidad natural. El estado es una sociedad perfecta, se basta a sí Mismo y satisface todas las necesidades del hombre. El estado es la única Institución humana cuya faena consiste en dirigirse a la generalidad de las Personas; el bien común se halla por encima del privado. En la mente de santo Tomás de Aquino el hombre aparece como miembro de una agrupación, nunca Aislado.

La mas perfecta es la sociedad civil, Se necesita el esfuerzo de la razón para constituirla. Procede a la vez de la <<naturaleza inclinante>> y de la <<razón Perfeccionante>>,. El objeto de la filosofía moral es la actividad humana Adecuada a un fin. El hombre, se dirige a su fin por si mismo porque puede Conocerlo y actuar libremente. Su participación en la ley eterna, se realiza Mediante su razón.

La Sociedad civil, según Tomás de Aquino

El fin último del hombre, es también La contemplación. La diversidad constituye la base de la sociedad civil. La Autoridad pública tiene así un doble origen, divino y humano. La obediencia, Una exigencia moral, y no prestarla pone en peligro el bien social y el Ordenamiento divino. Para Tomás de Aquino la definición de ley: <<un Ordenamiento de la razón al bien común promulgado por aquel que tiene a su Cargo la comunidad>>.Si esta ley atenta contra el <<bien Divino>> debe ser desobedecida, hay que someterse a Dios antes que a los Hombres. Aquino recoge la visión aristotélica.

La filosofía tomista del derecho

Los seres humanos deben ordenar la Vida conforme a fines que les son conocidos mediante el uso de su razón, y los Que les han sido revelados. La ley se aplicaba de forma inmediata a la vida Social, a comunidades humanas, gobernadas por la ley divina universal. La ley Eterna de Santo Tomás es la ley sabia, se trata de una ley cósmica, rectora del Orden social, a través de una ley natural, discierne lo que es bueno de lo que Es malo. La ley humana, que depende de los hombres. La justicia conmutativa es La de la igualdad y la distributiva es la que recompensa diferencialmente los Méritos de cada cual. La monarquía y la aristocracia reposan en la virtud, el Gobierno preferible es el que logra mejor los fines de la sociedad.

El primero de estos bienes, es la Unidad de paz y justicia. El bien común debe ser duradero, mientras que los Hombres son mudables.El segundo son las personas Negligentes o perversas.El tercer obstáculo proviene de causas Externas, los reinos se atacan de unos a otros.

Para Tomás de Aquino la subordinación De un hombre a otro puede ser <<civil>> o <<servil>> (en Beneficio personal).

Conflicto entre Iglesia y monarquía en La Baja Edad Media

Las tensiones entre los dos órdenes (político Y religioso), que pretendían reunir todos los rasgos de la <<sociedad Perfecta>>, se agudizan en este periodo. Los monarcas franceses consiguen Dominar el Papado, se nombro a un papa francés, todo esto desencadeno el Llamado Cisma de Occidente, provoco la existencia de hasta tres papas diferentes. La Iglesia comienza a ponerse a la defensiva, reivindica sus derechos, una de Las figuras más importantes que abogaron por el poder papal fue Egidio Colonna, Partidario de la idea de que los sacerdotes poseían un poder pleno. Para Egidio El poder eclesiástico es superior en todo al temporal, la soberanía corresponde Por entero a la Iglesia. Contra Egidio el lado real, rompe una lanza el Dominico Juan de París, con su libro en favor de Felipe el Hermoso.

Deja un comentario