28 Jul

DEFINICIÓN MORAL Y DIFERENCIA CON ÉTICA: El término moral tiene que ver con un conjunto de reglas referidas a la conducta. Tmbn significa el comportamiento de un individuo, o de una sociedad en relación a un código. La moral es un modo de vivir y tomar decisiones.

Ética: significa costumbre o modo de actuar desde un punto de vista teórico. La ética se refiere a las distintas teorías que los filósofos han desarrollado sobre como deben actuar las personas.

2. ÉTICAS MATERIALES: -Empíricas que se basan en la experiencia. -Hipotéticas (las normas ponen una condición). Heterónomas (las normas proceden del exterior al sujeto que debe cumplirlas.                          TIPOS DE ÉTICAS MATERIALES;

– A)HEDONISMO:  Principio de que el ser humano busca el placer y evita el dolor. En nuestras acciones, el humano trata de conseguir lo que es placentero, evitando lo doloroso. Es un principio que los animales siguen en su conducta. Pero tiene distintos matices y se distinguen 2 grupos: LOS CIRENAICOS: establecen que la naturaleza nos ha dado un criterio claro para distinguir la acción buena de la mala. Pero no todos los placeres son iguales, están los placeres sensibles que son importantes como la comida y son importantes, pero si se cometen excesos, se convierten en dolor. También están los placeres espirituales (amistad, equilibrio mental) que no son dañinos. Por esto conviene practicar más éstos últimos dosificando los primeros para ser feliz.

LOS EPICÚREOS: afirman que el placer consiste en la tranquilidad, porque si una persona está siempre a la búsqueda de placeres, ese estado de agitación constante no le conducirá a la felicidad.
Por lo que es mejor intentar llegar a un estado de ´´ataraxia´´ (paz). Para conseguir este estado de calma, los epicúreos clasifican los placeres, ya que no todos son beneficiosos: LOS 1EROS son los naturales y necesarios, estos se pueden realizar siempre si queremos ser felices. LOS 2DOS son los deseos naturales no necesarios, que se practicarán con moderación. Y LOS ÚLTIMOS son los deseos no naturales y no necesarios, de estos placeres debemos abstenernos porque nos desequilibran y nos producen dolores. Todos estos son placeres sensibles y debemos gestionarlos para que no nos limiten para ejercer los deseos del alma. Por lo que la persona debe tender a la Autarquía, que es tener la capacidad de ser dueño de uno mismo.

B) EUDEMONISMO; Ética de Aristóteles, en la que para él todo tiene una finalidad. Todas las acciones que desarrollamos a diario las


son para conseguir un fin. EJEM: estudiamos para aprobar, aprobamos para pasar de curso… Para tener un título… Aristóteles distingue dos tipos de fines: LOS INTERMEDIOS, que no son los últimos, sino subordinados. Este fin es el querido por el agente, pero también se refiere a otro fin más, el que se subordina. EL FIN ÚLTIMO, al que se dirigen todas las acciones, el fin de todos los fines intermedios, que según Aristóteles es la felicidad. PERO, ¿QUÉ ES LA FELICIDAD? Para unos el placer, para otros el dinero, pero para Aristóteles será el desarrollo máximo de sus capacidades y potencialidades racionales. Por lo que el sabio será la persona más realizada como ser humano, ya que se dedica al desarrollo de la razón. Además el humano tiene que llevar una vida prudente, sin excesos. Y también tener nuestras necesidades materiales cubiertas.

C) EL UTILITARISMO: También identifica la felicidad con el place, pero esta felicidad no es individual, sino colectiva. Por lo que una acción será buena si es útil, pero útil para la mayoría. -El principio formulado por J. Bentham es la mayor felicidad para el mayor n. De personas. Por eso, el utilitarismo es una ética es una ética social ya que establece que una persona no puede ser feliz si se rodea de infelices. De ahí se promueve la felicidad en una sociedad.  -J.S. Mill estaba preocupado por las situaciones políticas y sociales. Establecía que el placer es distinto según la persona. Y por tanto la mayor virtud moral debía centrarse más en lo social que en lo individual, destacando el altruismo como la mejor virtud del humano ya que consiste en sacrificar el bienestar propio por el bien de los demás.

3. ÉTICAS FORMALES: Kant. Una ética formal es aquella que no se basa en el contenido, sino en las carácterísticas de una acción moral.

– A PRIORI. Significa antes de la experiencia.

-Autónoma. La norma se la da el sujeto a si mismo.

– Categórica. Las normas están formuladas de modo imperativo y sin condiciones2.

LA ÉTICA DE Kant:  una acción que es realizada por algún interés personal. No es una acción puramente moral ya que ha sido llevada  a acabo por motivos de egoístas y no por el respeto debido al deber moral. También, Kant asegura que para ser moral, se necesita ser libre porque la libertad es la base de toda la elección y si no podemos elegir no somos responsables de lo que hacemos. Además Kant, asegura que una acción es buena por la buena o mala voluntad con la que se realizan. Esta éticase denomina ´´rigorismo kantiano´´ por la dificultad que tiene al actuar bajo el mandato del  deber.

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