18 Sep

La Antigüedad Clásica: Cimientos del Pensamiento Científico y Filosófico

I. Los Filósofos Presocráticos: Buscando el Arjé

Tales de Mileto (siglo VII-VI a.C.)

¿De qué está hecho el universo? Tales inicia exponiendo causas naturales, afirmando que la materia fundamental era el H2O.

Anaximandro (-611/-547 a.C.)

Influenciado por el conocimiento de culturas del Antiguo Oriente, intentó dibujar un mapa de toda la Tierra con un firmamento esférico. Su idea de la materia fundamental era mística.

Anaxímenes (-611/-546 a.C.)

Creía que la materia fundamental del universo era el aire.

Heráclito de Éfeso (-540/-475 a.C.)

Sostenía que lo más permanente del universo era la impermanencia y el único hecho inmutable: la mutabilidad. Para él, el elemento fundamental era el fuego.

Parménides de Elea (-540 a.C.)

Su pensamiento es contrario al de Heráclito, considerando que los sentidos no eran una buena fuente para entender el mundo.

Alcmeón de Crotona, médico (-520 a.C.)

Fue el primero en realizar disecciones humanas, diferenciando las arterias de las venas, aunque no los consideró como vasos sanguíneos. Concluyó que el cerebro era el centro de la actividad intelectual.

Empédocles de Agrigento (-490/-430 a.C.)

Propuso que todas las cosas estaban hechas de los cuatro elementos (fuego, aire, tierra, agua) en distintas proporciones. Operaban dos fuerzas opuestas: «amor» y «odio».

II. La Era Clásica: Atenas y sus Escuelas

Sócrates (-470/-399 a.C.)

Su método era la Mayéutica: el arte de la pregunta. Su importancia para la ciencia radica en marcar el inicio de las escuelas atenienses.

Leucipo de Mileto (c. 450 a.C.)

Nació en Mileto y se le considera el inventor del atomismo (átomo), proponiendo la escuela atomista.

Demócrito de Abdera (-470/-380 a.C.)

Consideraba que todas las cosas estaban compuestas de átomos, y que eran tan infinitamente pequeños que no podían dividirse en nada más pequeño. Había de distintas formas, lo que confería las cualidades a las cosas. Sus ideas eran intuitivas.

Platón (c. -428/-348 a.C.)

Fundó la primera universidad, que llamó Academia, la cual permaneció hasta el año 529 d.C., cuando el emperador romano Justiniano ordenó cerrarla. Creía que, como el cielo era perfecto, los astros deberían describir círculos perfectos. Todas las figuras geométricas eran la perfección. Su mundo perfecto era Idealista (el mundo de las ideas).

Aristóteles de Estagira (-384/-322 a.C.)

Viajó a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. Fascinado por la clasificación, especialmente de animales, se dedicó a las ciencias naturales. Fundó el Liceo, donde se privilegió la filosofía naturalista. Se le considera el padre de la Biología. Creía que la conciencia se alojaba en el corazón y que el cerebro solo enfriaba la sangre. Sostuvo la explicación de la naturaleza basada en los cuatro elementos y rechazó las ideas atomistas de Demócrito. (Materialista).

III. Medicina Antigua: De Hipócrates a Galeno

Hipócrates de Cos (-460/-370 a.C.)

Fundó la escuela racional de medicina. Propuso que los humanos estaban formados por cuatro humores (la sangre, la bilis negra, la bilis amarilla y la flema) relacionados con los cuatro elementos:

  • SANGRE (asociada al FUEGO)
  • BILIS NEGRA (asociada al AIRE)
  • BILIS AMARILLA (asociada a la TIERRA)
  • FLEMA (asociada al AGUA)

La escuela creía que la enfermedad era el resultado del desequilibrio de los fluidos (humores).

Praxágoras de Cos, médico (-350 a.C.)

Defensor de la teoría humoral, creyó que las arterias llevaban aire. Observó la conexión física entre el cerebro y la médula espinal.

Herófilo de Calcedonia (-300/-250 a.C.)

Al trabajar en Alejandría, se estableció como el primer anatomista y el primero en realizar disecciones en público. Interesado por la descripción del cerebro, dividió los nervios sensoriales de los motores. Describió el brazo y el hígado, dio nombre a la retina y al duodeno, y estudió el aparato genital femenino.

Erasístrato de Ceos (-304/-250 a.C.)

Médico, continuó con el trabajo de Herófilo. Dividió el cerebro en dos partes: el cerebrum y el cerebellum. Propuso un sistema de fluidos:

  • Nervio: espíritu nervioso
  • Arteria: espíritu animal
  • Vena: sangre

IV. La Ciencia Helenística y Romana: Expansión y Compilación

Teofrasto de Ereso (-327/-287 a.C.)

Botánico, dirigió el Liceo después de que Aristóteles se retirara. Se centró más en el mundo de las plantas, describiendo más de 500 especies.

Estratón de Lampsaco (c. -335/-269 a.C.)

Físico, estudió en el Liceo. Regresó a Atenas a la muerte de Teofrasto para dirigir el Liceo. Como físico, fue más avanzado que Aristóteles. Después de su muerte, el Liceo declinó.

Aristarco de Samos (-320/-250 a.C.)

Astrónomo, apuntó en el año 260 a.C. que el movimiento de los astros podía interpretarse más fácilmente si se establecía que todos los planetas giraban alrededor del Sol.

Epicuro de Samos (-342/-270 a.C.)

Fundó la filosofía del epicureísmo, una escuela popular epicúrea. Adoptó el atomismo como la mejor explicación del universo. Era mecanicista, buscando la relación causa-efecto.

Lucrecio Caro (-95/-55 a.C.)

Roma dominaba el Mediterráneo desde el siglo II a.C., y las riendas de la ciencia estaban en manos de los griegos. Seguidor convencido del epicureísmo (aceptaba mujeres), sostuvo que todas las cosas estaban hechas de átomos.

Celso, Aulo Cornelio (f. 30 d.C.)

Enciclopedista romano, trató de compendiar la sabiduría griega. Solo se conocen sus escritos de medicina, por lo que se le llegó a llamar el Hipócrates romano.

Dioscórides, Pedanio (f. 60 d.C.)

Médico griego, con gran interés en las plantas productoras de fármacos. Recopiló en cinco libros su obra De materia medica, la primera farmacopea sistemática. Su obra fue conservada por los árabes.

Plinio el Viejo (n. 23 d.C., f. 79 d.C.)

Comandó tropas, fue gobernador y escritor. Escribió Historia Natural en 37 volúmenes. Se interesó en zoología sin comprobar sus afirmaciones. Toda su obra fue antropocéntrica, con elementos de fantasía.

Galeno de Pérgamo (n. 130 d.C., f. 200 d.C., siglo II)

Médico griego. En 164 d.C. se estableció en Roma. Trabajó con la anatomía en animales. Desarrolló la fisiología basándose en la teoría de los fluidos de Erasístrato. Quiso explicar el movimiento de la sangre en el corazón, afirmando que la sangre pasaba de la región izquierda del corazón a la derecha. Hizo importantes aportaciones. Diseccionó monos, ya que con humanos no era posible. No simpatizaba con las ideas de Hipócrates.

V. Declive y Transición: Alejandría y la Alquimia

Hipatia de Alejandría (n. 370 d.C., f. 415 d.C., siglo IV)

Filósofa y matemática. Fueron de gran utilidad sus comentarios a las obras de Ptolomeo y Diofanto. La Biblioteca de Alejandría sufrió varios ataques de monjes furiosos que deseaban destruir la sabiduría «pagana». En uno de esos ataques, murió.

Zósimo de Panópolis (n. en Egipto, f. 300 d.C.)

Alquimista. Los egipcios trataban el universo de una manera más práctica. Después de la muerte de Alejandro Magno, surge la química. Dejó una enciclopedia de 28 libros con el saber alquímico de la Antigüedad. Sostenía que los cuatro elementos se combinaban para formar dos sustancias sólidas: mercurio y azufre. Describió el cloruro amoniacal y cómo preparar el plomo blanco. Preparó ácido nítrico diluido y ácido acético concentrado a partir de la destilación del vinagre.

Fechas Clave de Cierre de Instituciones

ACADEMIA: Cierre en 529 d.C. (ordenado por Justiniano)

BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA: Declive y destrucción parcial, con la muerte de Hipatia en 415 d.C. como un punto crítico.

Deja un comentario