14 Feb

Navarra atlántica

Localización: valles próximos al mar Cantábrico.

Medio físico: clima oceánico húmedo y con poca oscilación térmica. El relieve es montañoso pero con altitudes moderadas.

Poblamiento: disperso intercalar; formado por caseríos aislados unos de otros y núcleos de población.

Agricultura: Actualmente va unida a la ganadería: los cultivos han retrocedido, siendo sustituidos por los prados de siega, de propiedad particular y cercados.

Ganadería: Abunda la ganadería bovina estabulada y especializada en la producción de leche y carne, y la lanar de raza lacha, buena productora de leche.

Explotación forestal: Ha habido repoblación forestal de pino, alerce y roble americano para explotación maderera.

Navarra pirenaica

Localización: valles pirenaicos, desde el alto Arga hasta los límites con Aragón.

Medio físico: relieve montañoso de elevadas altitudes; clima frío de montaña con influencia oceánica.

Poblamiento: pequeños núcleos concentrados.

Agricultura: Dificultades para la práctica de la agricultura por el clima frío. Cultivos: cereales, forrajes, colza y patatas. Policultivo pirenaico. Pequeños huertos familiares: hortalizas y frutas. Praderas artificiales para la ganadería.

Ganadería: Ganado bovino: vacas royas pirenaicas para carne; raza frisona u holandesa para leche. Ganado ovino: oveja lacha en valles occidentales y rasa o churra, resistente al frío y la sequía, en los orientales.

Explotación forestal: Hayas, robles, abetos, pinos. En su mayor parte, propiedad comunal.

Navarra mediterránea

Localización: Navarra Media y la Ribera.

Medio físico: Clima mediterráneo continentalizado: precipitaciones escasas, irregulares e intensas; prolongada estación seca. Relieve ondulado y llano.

Poblamiento: concentrado.

Agricultura: Cereales, vid y olivo son los cultivos clásicos. Los cereales suponen casi 2/3 de las tierras de cultivo son de secano y la ausencia de lluvias perjudica la producción. El viñedo está muy extendido, tanto en tierras de secano como de regadío. El olivo ocupa poca superficie.

Ganadería: Las ovejas rasas y las cabras son las especies que mejor se adaptan a las hierbas secas mediterráneas y al desplazamiento a los pasos estivales de Urbasa y Andía.


Navarra tiene una gran riqueza geobotánica debido a su situación geográfica, su orografía y sobre todo, su clima. Están presentes los tres dominios vegetales de Europa occidental: La región alpina, la cántabro-atlántica y la mediterránea

Región alpina

Se sitúa en el extremo NE de Navarra. En las cabeceras de los valles pirenaicos abundan los hayedos, incluso los hayedo-abetales. Los pinares de pino negro ocupan una superficie reducida pero hay que destacar su presencia, ya que son los únicos bosques navarros que se desarrollan por encima de los 1700 m. de altitud. Más al sur, al disminuir las precipitaciones, estos bosques dan paso a los robledales de roble pubescente y pinares silvestres.

Región cántabro-atlántica

Se sitúa al NO de Navarra. El haya es la especie vegetal más abundante en las cotas más altas. A menor altitud, en los fondos de valle, se da el roble pedunculado, que habitualmente se desarrolla junto con otras especies como fresnos, arces o castaños. El roble albar también se encuentra en esta región aunque en menor proporción.

Región mediterránea

Incluye la Zona Media y la Ribera de Navarra. Esta región es la que, proporcionalmente, tiene menor superficie forestal. Al norte alterna el quejigo con la carrasca. El quejigo necesita terrenos más húmedos y profundos que la carrasca. Los encinares han sido sustituidos en la mayor parte de esta región por amplias zonas donde se cultiva el cereal. Al sur, en terrenos de alto contenido en yeso y gran aridez, crece la coscoja. En el paisaje vegetal bardenero predominan los ontinares, sisallares y tamarizales.

Haya

constituye la primera masa forestal de Navarra por su extensión (136.000 has). Crece entre los 600 y 1700 m de altitud. Ejemplos representativos son la selva de Irati, Quinto Real y Urbasa.

Roble

es la especie propia de la región cántabro-atlántica. En Navarra hay distintos tipos pero el más extendido es el roble común pedunculado. En el sotobosque, abundan arbustos como espinos, acebos y brezos. La superficie del roble se ha visto reducida a favor del castaño, que permite el aprovechamiento de su fruto y su madera.

Encina o carrasca

es la especie más característica del clima mediterráneo continentalizado. Se encuentra en el centro y sur de Navarra, aunque en regresión frente a los cultivos cerealísticos o de vid.

Deja un comentario