18 Jul
Historia de la Banca
Los primeros registros se encuentran en Babilonia en el siglo XVIII a.C. y eran realizados por sacerdotes. Los sumerios de Sinar aportaron un sistema complejo de registro de préstamos y depósitos. En Grecia, los trapezitas eran quienes realizaban las transacciones bancarias, y en Roma existieron bancos individuales. En Persia se emitieron las primeras letras de crédito en el siglo I. En el siglo IX, los musulmanes utilizaban una forma primitiva del cheque. En las ferias medievales se dio un gran crecimiento de la banca: los cambistas expedían documentos disponibles en otras ferias, rescatables y endosables, con una tasa similar al interés. El primer banco moderno fue fundado en Génova, Italia, en 1406 y se llamó Banco di San Giorgio. Durante los siglos XVIII y XIX, los bancos realizaron el traspaso de oro y plata basado en el papel moneda canjeable. Durante el siglo XX, se reguló la actividad bancaria con el objeto de minimizar el impacto de las crisis económicas. En 1980, surge el Banco Social, que rechaza la especulación en préstamos de dinero.
Concepto de Bancos
Son organismos comerciales de carácter financiero que reciben depósitos de dinero y valores, y efectúan préstamos a sus clientes.
Características Fundamentales de los Bancos
- Liquidez: Es la capacidad para convertir los depósitos en dinero a voluntad de sus clientes. Por los depósitos, la entidad es deudora y debe restituirlos en las fechas pactadas o cuando los inversores lo deseen.
- Rentabilidad: Beneficio exigido por sus propietarios.
- Solvencia: Exige que los bancos tengan más de lo que deben.
- Recursos Propios: Los bancos deben tener una masa de recursos propios que respalden la actividad desarrollada con dinero de terceros.
La Actividad Bancaria
Consiste en captar recursos en los mercados financieros para prestarlos luego a sus clientes. El beneficio del banco es la diferencia entre la rentabilidad de sus operaciones activas (interés cobrado a sus clientes) y el coste de sus operaciones pasivas (interés pagado a sus acreedores).
Funciones del Banco
- Captación de Ahorro: Permite encauzar fondos que se aplicarían a consumos y brindar seguridad, evitando los riesgos que implica la tenencia personal, a la vez que ganando cierto interés.
- Asignación de Recursos: A través del otorgamiento de créditos a las unidades deficitarias, sean garantizados o no.
- Intermediación en los Pagos: Los bancos permiten, a través de los instrumentos que emiten y mediante las compensaciones de cuentas, efectuar pagos de forma rápida y segura, sin la necesidad de movilizar dinero.
- Creación de Medios de Pago: Recepción de depósitos y otorgamiento de créditos que se produce cuando se movilizan los depósitos vía emisión de cheques, lo que aumenta la capacidad de creación de pagos por encima de los recursos disponibles.
- Otras Operaciones: Administración de capitales, colocación de acciones, operaciones sobre títulos, alquiler de cajas de seguridad.
Operaciones Bancarias
- Intermediarias: Cuando obtienen recursos disponibles en el mercado para utilizarlos en sus operaciones crediticias.
- Directas: Intervienen los fondos que provienen de los aportes de capital de sus accionistas.
- Activas: La banca comercial interviene el dinero que obtiene del mercado y, por medio de estas, se constituye en acreedora de sus clientes.
- Pasivas: La banca comercial obtiene los recursos disponibles en el mercado y, por medio de estas, se constituye en deudora de sus clientes.
Propósitos y Desafíos de la Administración Bancaria
Los bancos comerciales son instituciones de crédito que tratan de obtener beneficios para sus accionistas y son organismos con el poder de crear dinero. La primera tarea de un banco es cumplir los requisitos de la reserva legal y estar preparado para hacer frente a los retiros de depósitos sin discusión alguna. Cuando las extracciones sobrepasan los depósitos, el banco realiza los pagos con su reserva en efectivo en bóveda.
El Papel de los Bancos
Los bancos intervienen de manera decisiva en el proceso de creación del dinero. Su comportamiento se define por la relación entre la reserva y los depósitos. Una parte de esto es fijada por el BCRA para garantizar solvencia y controlar la oferta monetaria. El resto depende de cada banco y es el coeficiente excedente, que será bajo cuanto más caras sean las reservas y cuanto más barato sea pedir préstamos al Banco Central o a los demás bancos.
El Papel del Público
Dada su decisión, piden préstamos o realizan depósitos. Estas decisiones dependen de:
- Las Costumbres acerca del Uso del Dinero: Cuanto menos bancarizada esté la persona y más extendidas estén las transacciones, menos dinero se creará.
- El Rendimiento de los Depósitos: Tasa de interés pasiva alta y libre de comisiones.
- Riesgo: Prevención a no poder retirar sus fondos depositados.
- Factores Fiscales: Control fiscal y carga de impuestos sobre el dinero depositado.
- Insolvencia en la Cartera de Clientes: Hará que se preste menos o se exija más a los futuros prestatarios.
El Papel del BCRA
Control que realiza sobre el coeficiente legal de reservas y los redescuentos.
El Balance de un Banco
En el pasivo aparecen las deudas del banco, que son fuente de financiación (depositantes y préstamos recibidos).
En el activo figuran los usos de los recursos recibidos (reservas, activos rentables y créditos bancarios).
Los Fondos Propios: Suma del capital aportado por los accionistas y los beneficios acumulados de años anteriores.
El Negocio Bancario
El negocio del banco es prestar los fondos que recibe. Sus ingresos resultan de los intereses que cobra por la concesión de activos rentables. Sus costos son los intereses pagados por los fondos recibidos y los gastos de intermediación.
Las reservas para los bancos no son rentables, y el interés que devengan los depósitos de los bancos en el Banco Central es mucho menor que el que pueden obtener prestando al público.
Rentabilidad: La ganancia de los bancos surge de la diferencia de los intereses pagados y percibidos por depósitos y créditos.
Eficiencia Bancaria
- Ser Dinámico: Atender los movimientos de los depósitos y la solución de los créditos.
- Ser Eficiente: Evaluar la posibilidad de negocio crediticio y dimensionar el riesgo.
- Ser Capaz de Percibir la Sensibilidad del Mercado: Fijando tasas de interés que correspondan.
Deja un comentario