20 Nov
Método de la Cera Perdida (Casting a la Cire Perdue)
El proceso de fabricación de objetos en bronce requiere un molde capaz de soportar la aleación candente en estado líquido que se verterá en su interior.
Fundición de Piezas Pequeñas
Para piezas pequeñas, se fabrica un original macizo en cera. Se utiliza un cono para verter la colada y, si fuera necesario, se le aplican también respiraderos para la evacuación de los gases durante el proceso. Para obtener la reproducción, la pieza se engloba en un molde refractario desechable o bivalvo permanente.
Las 8 Etapas para Fundir una Gran Estatua en Bronce
Para hacer una gran estatua fundida en bronce, es necesario seguir ocho etapas fundamentales:
Creación del Modelo
El escultor modela en barro o esculpe la estatua al mismo tamaño que tendrá la definitiva de bronce. También se puede partir de bocetos.
Fabricación del Primer Molde
El tamaño de la estatua determinará si es necesario dividirla en secciones manejables.
Fabricación del Modelo de Cera
Se reviste el interior del molde con una o varias capas de cera. El resto del espacio interior sigue quedando vacío y se rellena con una pasta refractaria (de ladrillo poroso molido, escayola y agua). Al endurecer, queda un «alma» ligera pero maciza y resistente, conocida como el macho, que se sujeta con clavos al molde, de modo que no se mueva y no deforme la cera. Las piezas pequeñas pueden fundirse y desmoldarse sin necesidad de alma.
Elaboración del «Árbol»
Tras liberar la estatua de cera del primer molde, se pegan a la superficie del modelo de cera una serie de cilindros de la misma cera que forman a su alrededor una red o árbol. Este sistema da lugar al bebedero por donde se verterá el bronce fundido y permite la evacuación de los gases, evitando la formación de burbujas.
Fabricación del Molde de Fusión
Tanto la figura de cera como el árbol de canales se recubren con una gruesa capa de material refractario, compuesta, por ejemplo, de ladrillo molido, yeso y arena.
Eliminación de la Cera
Una vez seco el molde de fusión y debidamente reforzado, se introduce en la «mufla» en posición invertida. Se calienta a una temperatura de 200 °C o 300 °C hasta que toda la cera se derrite y sale por los bebederos, mientras el «macho», fijado por los clavos, mantiene su separación y disposición, dejando un hueco homogéneo para el metal licuado.
La Colada
Desde el orificio principal de la parte superior se vierte el bronce licuado, fundido «al rojo» a 1000 °C, hasta que llegue a rellenar todo el hueco dejado por la cera perdida, adoptando la forma exacta del modelo. Como los metales se contraen y disminuyen en volumen al enfriarse, es crucial evitar que se produzcan huecos.
Desmoldado y Acabados
Cuando el metal fundido se solidifica y enfría, se procede al desmoldado, destruyendo el molde para dejar la pieza al descubierto. Al ser de una sola pieza, no es posible abrirlo sin romperlo.
La figura resultante tendrá textura áspera, porosa y restos de los canales de los bebederos. El artista debe cortarlos con cinceles, eliminar rebabas, imperfecciones y sobrantes, rellenar con metal licuado los huecos de las burbujas y repasar con limas las superficies y pulir el metal usando abrasivos. Las estatuas monumentales y los grandes conjuntos escultóricos de bronce fueron fundidos en fragmentos separados y luego soldados entre sí.
Vaciado y Tipos de Moldes en Escultura
Las esculturas en arcilla se deterioran con facilidad y acabarían deshaciéndose si no se les aplicara una técnica cerámica de cocción. El molde es la impresión negativa tomada de un objeto-modelo. El mejor molde es el que es capaz de transmitir a la reproducción la forma del modelo del modo más perfecto y exacto.
El Molde Perdido y el Uso de Escayola
En la escultura artística, el paso previo para su posterior reproducción en bronce, piedra o cualquier otra materia, es obtener la primera copia del original (creado de arcilla, cera, etc.) mediante una técnica de vaciado denominada molde perdido.
Preparación del Yeso (Escayola)
Para los moldes se emplea yeso natural, deshidratado por calcinación en horno y molido para formar un polvo muy fino denominado: yeso vivo o escayola. La escayola es una piedra blanda y ligera parecida al talco.
Sobre la cantidad de agua elegida, se va echando el yeso poco a poco, hasta que se formen “islas”. Luego, se mezcla batiendo la pasta con lentitud y regularidad con una espátula de madera para trabarla bien y evitar grumos.
Proceso del Molde Perdido
El molde perdido se realiza vertiendo lechadas del yeso preparado en capas sucesivas sobre la figura modelada en barro. Este método sirve para obtener un primer y único original, es decir, solo una reproducción, por lo que después del fraguado de la pieza se rompe en pedazos usando un formón, golpeado con un mazo de madera para sacarla.
Consideraciones de Desmolde
Cuando el modelo a replicar es de arcilla todavía húmeda, no requiere un desmoldante. Pero si ha sido cocida o es de otro material seco, debe ser recubierto antes con un sellador para evitar que el yeso se adhiera. La aplicación debe hacerse con un pincel para esparcirlo mejor.
En la obtención del molde perdido, la primera lechada ha de ser menos consistente y espesa que las demás.
Fraguado y Tipos de Moldes
La pasta pasa del estado líquido a uno denso entre 10 y 30 minutos, endureciéndose. Durante este “fraguado”, el yeso desprende calor. Hay que esperar a que el molde obtenido se enfríe antes de despedazarlo.
El molde permanente, destinado a ser usado varias veces, está compuesto por varias piezas.

Deja un comentario