29 Abr
Introducción a la Síntesis Visual
La síntesis visual se extrae de una reducida lista de elementos: punto, línea, plano, forma o volumen, textura, proporción y tono o color.
Si pensamos en términos geométricos, observamos cómo el contorno se compone de puntos que, combinados o por movimientos, crean líneas. Las líneas se combinan para generar planos de figuras que, unidas, se convierten en volúmenes de formas. El vacío restante es lo que denominamos espacio.
Estos cuatro elementos, unidos a otros como la textura, la proporción entre formas y su tono y color, configuran los elementos básicos de la comunicación visual. Cada uno de estos elementos puede observarse en completa independencia para después recomponerse en un todo en unión con los demás.
Cualquier obra visual se puede analizar desde diversos puntos de vista; uno de ellos consiste en descomponerla en sus elementos con el objeto de interpretar mejor el conjunto. Conocerlos en profundidad nos permite una mayor libertad de expresión y mayor realización o éxito en nuestro trabajo.
Elementos Básicos de la Comunicación Visual
El Punto
El punto, elemento básico de la comunicación visual, se define como unidad visual mínima, señalizador y marcador del espacio. Podemos considerar al punto como un indicador de posición que posee gran capacidad de atención sobre la mirada.
Características formales:
- Su tamaño es pequeño.
- Su forma simple.
Clasificación:
- Gráfico: Cualquier elemento que nos invita a realizar una parada visual sobre él, de atención sobre la obra plástica.
- Geométrico: Cuando se somete a las leyes de la geometría. Se ve en la fotografía de prensa diaria, en vallas publicitarias. Pero el punto también aparece como textura implícita y puede ser protagonista en obras como las del pintor Seurat (puntillismo). También se ve la estructura visual en el cómic.
Posibilidades expresivas:
Presenta de forma aislada puede surgir diversos significados. Si el punto se sitúa en el centro del encuadre, la relación establecida es de equilibrio; en caso contrario, desequilibrio, una fuerza de inestabilidad. Cuando aparecen varios puntos relativamente cercanos, se tiende a verlos agrupados cobrando formas geométricas (3 se asocian formando un triángulo).
La Línea
La línea puede considerarse constituida por una sucesión de puntos, como el elemento engendrado por el movimiento del punto. En principio, se piensa en la línea como un borde o contorno, pero la línea puede describir una gran variedad de otros elementos. La línea nunca es estática, es el elemento visual por excelencia del boceto.
En cuanto al valor expresivo de la línea, es tal su fuerza que nos permite representar los conceptos abstractos de una idea.
Tipos de líneas y sus asociaciones:
- Líneas horizontales: se asocian con estabilidad, reposo y tranquilidad.
- Líneas verticales: se asocian con equilibrio y elevación.
- Línea inclinada: indica dirección y dinamismo.
- Líneas entrecruzadas: indican confusión.
- Líneas curvas: indican movimiento.
- Líneas curvas entrecruzadas: indican profundidad y sensibilidad.
El Contorno y las Formas Básicas
El contorno es el elemento determinado por la línea entre figuras planas de estructura más simple. Por sus rasgos únicos, pueden distinguirse tres que constituyen la llamada trilogía de formas básicas: triángulo, cuadrado y círculo.
Cada uno de estos tres tipos de contornos o esquemas geométricos fundamentales encierra un contenido simbólico y un significado psicológico diferente.
Significado psicológico de las formas básicas:
- El contorno triangular simboliza la tensión, la inteligencia, la agudeza y el razonamiento.
- El contorno cuadrado representa el equilibrio y la honestidad.
- El contorno circular es símbolo de movimiento continuo y se asocia a lo profundo e íntimo.
Todas las formas que se presentan en la naturaleza o cualquiera de las formas en nuestra imaginación pueden reducirse en su contorno a cualquiera de estas tres formas básicas.
La Forma
La definición más intuitiva de forma es la que se refiere a la estructura de un objeto que surge a partir de la determinación de sus límites y de la disposición de las partes que lo componen. Aun así, el concepto de forma resulta más complejo. Además de la apariencia externa, la forma se refiere al modo en el que el objeto se orienta en el espacio, el tipo de relaciones que establece con otros objetos semejantes o próximos, su color y su textura.
El Volumen
Hallar el volumen es hallar el espacio, lo que supone situar un objeto en un medio de tres dimensiones: longitud, anchura o profundidad (o altura). En ninguna de las representaciones tridimensionales de la realidad, como los dibujos, existe un volumen real; este solo está implícito en la superficie de su representación. Para lograrlo, utilizamos los juegos de luces y sombras y los sistemas de representación.
La Textura
Los objetos están formados por diferentes materias. Cada una de ellas produce una distinta sensación al tacto. A esta específica cualidad táctil de una superficie se denomina textura. Por tanto, la textura está íntimamente relacionada con la composición y el aspecto que presenta una materia.
La Proporción o Escala
Toda representación gráfica o compositiva lleva implícito un análisis de proporciones basado en la relación de las dimensiones de las partes entre sí y entre las partes y el todo. Decimos que un dibujo está proporcionado cuando el tamaño de cada una de sus partes está en relación armónica con el todo. Por otra parte, la proporción que se establece entre las medidas de la realidad y las del dibujo establece el elemento llamado escala.
Deja un comentario