16 May
Las Cuentas Anuales
El Código de Comercio exige que los empresarios, al cierre del ejercicio, deban presentar las cuentas anuales que deben mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados, y que constituyen la información accesible a una pluralidad de agentes económicos y sociales.
Componentes de las Cuentas Anuales
Comprenden el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria. Estos documentos forman una unidad. Su estructura puede ser normal o abreviada en función del volumen de activos, cifra de ventas y número de trabajadores. Deben depositarse para su publicidad en el Registro Mercantil.
Definición de los Componentes
El Balance: Es la síntesis de las cuentas patrimoniales al final del ejercicio. Refleja la situación económico-financiera de la empresa y comprenderá los bienes y derechos que constituyen el activo de la empresa, y las obligaciones o deudas que forman el pasivo.
La Cuenta de Pérdidas y Ganancias: Comprenderá los ingresos y gastos del ejercicio y, por diferencia, el resultado del mismo. Distinguirá los resultados ordinarios propios de la explotación, de los que no lo sean.
La Memoria: Completará, ampliará y comentará, de forma si fuera necesario, la información contenida en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias.
Estado de Cambios en el Patrimonio Neto: Recoge las variaciones producidas en la composición del patrimonio neto de un ejercicio a otro.
Estado de Flujos de Efectivo: Pone de manifiesto los cobros y pagos realizados por la empresa durante el ejercicio.
La Imagen Fiel
Las cuentas anuales irán dirigidas a presentar la imagen fiel de la empresa, que es el objetivo fundamental de la contabilidad. La idea de imagen fiel se refiere a que los estados contables deben reflejar de forma correcta, fiable y auténtica la realidad económica de la empresa. Es decir, que representen de manera precisa y transparente la situación financiera, el patrimonio y los resultados de la empresa.
La información contable debe ser relevante, veraz, íntegra, clara y comparable.
La Memoria es un informe dentro de las cuentas anuales que explica aspectos que no encajan en los documentos contables pero que son necesarios para aclararlos. El objetivo de las cuentas anuales es presentar una imagen fiel de la empresa, reflejando de manera precisa y transparente su situación financiera, patrimonio y resultados. Esta imagen fiel asegura que los estados contables sean correctos, fiables y auténticos. La información contable debe ser relevante, veraz, íntegra, comparable y clara, lo cual es esencial tanto por obligación legal como para tomar decisiones empresariales adecuadas.
El Activo
El Activo representa los bienes y derechos propiedad de la empresa.
Activo No Corriente
Está formado por aquellos elementos del patrimonio vinculados a la empresa durante más de un ejercicio económico.
Inmovilizado Intangible: Aquellos bienes que la empresa necesita para producir.
Inmovilizado Material: Integrado por aquellos activos tangibles y corpóreos propiedad de la empresa.
Inversiones Inmobiliarias: Son inmuebles o terrenos.
Inversiones Financieras a Largo Plazo: Inversiones permanentes en otras empresas, acciones o participaciones.
Activo Corriente
Está constituido por aquellos elementos que se encuentran en constante rotación, es decir, que se renuevan varias veces en un mismo ejercicio económico.
Existencias: Están compuestas por aquellos materiales que se utilizan en la elaboración del producto, o bien por las mercaderías ya elaboradas.
Realizable: Representa los créditos y derechos a favor de la empresa por operaciones.
Disponible: Elementos líquidos.
El Pasivo
El Pasivo representa las obligaciones o deudas de la empresa.
Pasivo No Corriente
Está formado por aquellas fuentes de recursos que se tienen que devolver en un periodo superior a la duración de un ejercicio económico, es decir, por aquellos elementos del patrimonio que suponen una deuda que la empresa tiene que devolver a largo plazo.
Pasivo Corriente
Está compuesto por las deudas que la empresa debe devolver a corto plazo, en el mismo ejercicio económico.
Rentabilidad
Rentabilidad Económica
Mide el rendimiento de la inversión total en la empresa, independientemente de si los recursos provienen de los propietarios o de acreedores.
Rentabilidad Económica = (Beneficio antes de intereses e impuestos / Activo total) × 100
Rentabilidad Financiera
Indica el rendimiento que obtienen los accionistas sobre su inversión en la empresa.
Rentabilidad Financiera = (Beneficio neto / Patrimonio neto) × 100
La Contabilidad
La contabilidad es un sistema de información que se encarga de identificar, medir, registrar y comunicar la información económica y financiera de una entidad, para facilitar la toma de decisiones por parte de usuarios internos (como gerentes) y externos (como inversores, bancos o el Estado).
Funciones Principales
Identificar transacciones económicas relevantes.
Registrar esas transacciones de forma ordenada y sistemática.
Clasificar y resumir la información contable en informes.
Comunicar la situación financiera mediante los estados financieros (balance, cuenta de resultados, etc.).
Usuarios de la Información Contable
Internos: directivos, administradores, empleados.
Externos: inversionistas, acreedores, entidades gubernamentales, clientes.
Objetivo de la Contabilidad
Proporcionar información útil, veraz y oportuna que ayude en la planificación, control y toma de decisiones económicas.
Libros Contables Obligatorios
Las empresas tienen la obligación de recoger y organizar su información contable siguiendo un sistema estandarizado, regulado por el Plan General de Contabilidad. Para ello, deben utilizar una serie de libros contables, algunos de carácter obligatorio.
Libro de Inventarios y Cuentas Anuales: Debe abrirse con el balance inicial e incluir balances trimestrales, el inventario de cierre y las cuentas anuales (como el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria).
Libro Diario: Donde se registran todas las operaciones realizadas, ya sea diariamente o, en ciertos casos, mensualmente si están justificadas.
Libro Mayor: Aunque no es obligatorio, es común, ya que detalla los movimientos de cada cuenta, separando los cargos (debe) y los abonos (haber).
Libro de Actas: Obligatorio para las sociedades mercantiles, recoge las decisiones tomadas en sus juntas, como la Junta General de Accionistas.
Como norma general, todos los libros contables deben conservarse durante un período mínimo de seis años.
Deja un comentario