07 Ene

Operaciones de Compra y Normativa Contable

Compra de mercaderías a acreedores: Significa que el transporte de las «compras de mercaderías» se deja a deber al transportista. Se carga la cuenta de Transportes a Proveedores. No obstante, habitualmente estos costes se incorporan al valor de la Compra de mercaderías.

El PGC (Plan General de Contabilidad) es ordinario, ya que es la norma básica que rige la contabilidad empresarial en España.

Tipología de Cuentas y Criterios de Valoración

Las cuentas especulativas utilizan criterios valorativos no homogéneos para las diferentes anotaciones. El saldo carece de significación, ya que dicho saldo en las cuentas especulativas es una mezcla de partidas muy heterogéneas.

  • Alquiler: Pago registrado como Arrendamientos y cánones a Bancos; se consideran gastos anticipados.
  • Hechos contables: No son permutativos. Son modificativos SIEMPRE, excepto en aumentos de capital por parte del empresario o disminución de activos por parte de aquel.
  • Variación de existencias:
    • Saldo Deudor: Consumo de todas las existencias compradas más las iniciales.
    • Saldo Acreedor: No se han consumido todas las existencias compradas.
  • Cuentas BIVALÓRICAS: Pueden tener saldo DEUDOR o ACREEDOR. Por ejemplo: Variación de existencias de mercaderías, Variación de existencias de materias primas y Resultado del ejercicio.

Gestión de Gastos e Inmovilizado

Gastos y Provisiones: Registro de maquinaria a Provisión por desmantelamiento 10(1+0.5)-30.

Intereses: Intereses anticipados a intereses de deuda; licencias a construcciones.

Si un activo tarda menos de un año en estar en condiciones de funcionamiento, no se incluirá en el precio de adquisición.

Saldo deudor: Se produce cuando la suma del Debe es mayor que la del Haber.

Deudores: No se debe contabilizar como Deudores a prestación de servicios, sino a Clientes, que representan créditos sobre adquirentes.

Investigación, Desarrollo y Fondo de Comercio

Investigación

  1. Propios medios: Gastos de personal, suministros, etc.
  2. Terceros: Gastos de I+D del ejercicio.

Cuentas del Grupo 6

Las cuentas del grupo 6 (gastos) por lo general tienen saldo deudor. Excepciones: Descuento sobre compras por pronto pago, Devoluciones de compras y operaciones similares, Rappels por compras y Variación de existencias bivalórica.

Activos Intangibles

  • Fondo de comercio: Anualmente se producen comprobaciones de deterioro de valor. Si necesita corrección contable, se ajusta la cuenta de fondo de comercio. Estas correcciones no son objeto de reversión en ejercicios posteriores.
  • Inmovilizado intangible: Es susceptible de ser amortizado si tiene una vida útil limitada. Si es indefinida no se amortiza, pero se analiza el deterioro.

Métodos de Valoración y Moneda Extranjera

Métodos de valoración de existencias:

  • FIFO (First In, First Out): Lo primero que entra es lo primero que sale.
  • LIFO (Last In, First Out): Lo último que entra es lo primero que sale.
  • PMP (Precio Medio Ponderado): Media ponderada de los costes.

Proveedores en moneda extranjera: Utiliza el tipo de cambio a la fecha de la operación. No se aplica IVA hasta que no sea una operación intracomunitaria (UE).

Principio de no compensación: Los bienes, derechos y obligaciones deben figurar de forma individualizada.

Fases del Ciclo Contable

1. Fase inicial o de apertura

Se realiza el primer día; es el primer asiento: cuentas de Activo a cuentas de Pasivo y Patrimonio Neto. Existen dos circunstancias: que se inicie la actividad o que comience un nuevo ciclo (en este caso, los datos y cifras son iguales al cierre del ejercicio anterior).

2. Fase de gestión

Abarca desde la fase de apertura hasta el cierre. Recoge todos los asientos a los que dan lugar las operaciones relativas a la actividad de la empresa.

3. Fase de cierre y Cuentas Anuales

Comprende el Balance de Situación, la cuenta de Pérdidas y Ganancias (PyG), el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN), el Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria. En estos documentos se comunica la información económico-contable de la empresa a todos los interesados; en ellos se resume toda la información registrada a lo largo del ejercicio. El empresario tiene un máximo de 3 meses desde el cierre del ejercicio para formularlos.

¿Qué cuentas integran el asiento de cierre? Son las de Activo, Pasivo y Patrimonio Neto (grupos 1 a 5), aquellas que reflejan la situación patrimonial, con el fin de separar el ejercicio concluido del siguiente.

Sistemas de Estimación de Impagos

SISTEMA GLOBAL

Consiste en realizar una estimación del riesgo de fallidos sobre el conjunto total de derechos de cobro por operaciones de tráfico en poder de la empresa al cierre del ejercicio. Este sistema permite la adecuada CORRELACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS, soportando el ejercicio en el que se produce el ingreso por venta o prestación de servicios el quebranto asociado al impago del mismo.

SISTEMA INDIVIDUAL

Consiste en llevar un seguimiento de cada crédito comercial, de manera que cuando en un determinado derecho concurran una serie de circunstancias que hacen dudar de su futuro cobro, se dota un «DETERIORO» específico para la pérdida potencial de dicho saldo. En este caso, no siempre puede obtenerse una adecuada CORRELACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS, ya que la estimación de la pérdida de un crédito concreto puede producirse en un ejercicio posterior a aquel en el que se efectuó la venta. No obstante, este método permite estimar con mayor exactitud los riesgos de insolvencias, aunque solo es operativo cuando la empresa trabaja con un volumen de créditos comerciales pequeño.

Cualidades de la Información y Sector Público

Las cualidades de las que debe gozar toda información contable son: Relevancia, Fiabilidad, Oportunidad, Integridad (Completa), Claridad, Fidelidad o representación fiel, Verificabilidad, Neutralidad, Importancia relativa o materialidad, Comparabilidad y Economicidad. La relevancia es apreciada entre inversores y responsables de dirección, y se concreta cuando la información se obtiene en el momento oportuno.

¿Todo el sector público emplea contabilidad pública? Sí, la contabilidad pública no puede usar sin más los principios contables de la empresa privada, ya que tienen objetivos distintos.

Regularización de cuentas especulativas: Es necesario depurar las cifras al cierre del ejercicio para ofrecer una información correcta. Esto exige determinar extracontablemente el valor al cierre del ejercicio del elemento.

Clientes: Representa créditos sobre los adquirentes de las existencias que la empresa vende, así como con los usuarios de los servicios prestados por la entidad, siempre que constituyan su actividad principal.

Activos Financieros y Permutas

Acciones: Al final del año se valorarán por el coste menos, en su caso, el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro. En el supuesto planteado, no se produce ningún deterioro.

Permutas no comerciales: El bien recibido se valora al valor contable del bien cedido más el diferencial monetario, con el límite del valor razonable del bien recibido. No se reconoce beneficio, pero sí pérdidas.

Permuta comercial: Si genera beneficio, el Bien recibido = Valor razonable del activo entregado + diferencial monetario.

ACTIVOS FINANCIEROS MANTENIDOS PARA NEGOCIAR: Debe aplicarse en segundas y posteriores valoraciones el criterio del valor razonable; en estos no existe el concepto de DETERIORO. Los otros activos financieros sí incluyen los gastos de transacción.

Créditos comerciales a Largo Plazo (L/P): En créditos con interés explícito, la primera valoración se efectuará al valor razonable y las posteriores al coste amortizado, recogiéndose los intereses devengados como ingresos financieros siguiendo el método del tipo de interés efectivo.

Descuento de efectos: ¿Coincide la cantidad que entra en tesorería con el importe de la letra? NO. Se trata de un préstamo que se concede a la empresa con la garantía de las letras de cambio, por lo que el importe de Tesorería es menor que el de la letra debido a los intereses y comisiones.

Amortización: ¿Se recalcula? Sí, si hay deterioro se debe hacer un nuevo plan de amortización. Asimismo, se recalcula si se modifica la vida útil del activo.

Deja un comentario