08 Oct

1-A partir del teorema de Ferraris deduzca la ecuación de la velocidad de un campo sincrónico en un sistema trifásico y justificando el resultado.

La expresión del Teorema de Ferraris que representa a un vector rotando a una velocidad y una magnitud constantes, es:


xz+sFjKYS0L2Zfn0AAAAASUVORK5CYII= es la fuerza magnetomotriz en un punto cualquiera 7TVxAAAAPElEQVQYV2NgoBBIsLGIS3KwMkjxiXHy, debido a knzSwAAAAASUVORK5CYII=.

7TVxAAAAQklEQVQYV2NgIArwMDIycTMwCHOxMzDw indica la cantidad de fases del sistema (en este caso analizamos un sistema trifásico). Si ahora queremos saber a qué velocidad rota el campo:






Si > cantidad de polos < es=»» la=»» velocidad=»» del=»» campo=»» rotante=»» en=»» grados=»»>

Vemos que la velocidad de este vector es rByWnK35wfu1V+cXepVlRBqNTYvpvkCyx+89wgAA (es decir un ciclo eléctrico completo). Es función de 7JJQzkAAAAASUVORK5CYII=, no de los grados geométricos, es decir del 7JJQzkAAAAASUVORK5CYII= que ocupan los grados geométricos. No importa la cantidad de pares de polos, siempre la velocidad es 2 veces 7JJQzkAAAAASUVORK5CYII= (estamos hablando de 2 veces el espacio que ocupa 7JJQzkAAAAASUVORK5CYII=). Si es un par de polos MbPePP18OcCBL9zoDB3DzIveAAAAAElFTkSuQmCC geométricos.

La velocidad de rotación de estos sistemas es directamente proporcional a la frecuencia.

Para llevar la expresión a revoluciones por minuto (rpm), reemplazamos a 7JJQzkAAAAASUVORK5CYII= por:



Como rHloFmK8oU1Q37Tj5UkuWZ4MnlJDc8WTUvDYQsmw es una vuelta nos estaría dando la velocidad en revoluciones por segundo


Para llevarla a revoluciones por minuto, hacemos:



La velocidad de un campo generado por un sistema polifásico es directamente proporcional a la frecuencia e inversamente proporcional a la cantidad de pares de polos. Es decir, a medida que aumenta el par de polos, disminuye la velocidad.

-Un motor rota a una velocidad de 1350 RPM y lo esta haciendo a un deslizamiento s=0,1. A cuantos grados geométricos están desfasadas las bobinas que producen el campo giratorio alimentado con un sistema trifásico. Justifique la respuesta.













-En el motor del punto anterior, a que velocidad rotara el campo generado por el rotor respecto del rotor. Justifique la respuesta.

-En el desarrollo del circuito equivalente de un motor asincrónico trifásico, iniciamos el análisis comparándolo con un transformador en cortocircuito. Justifique porque lo hace.

-Para determinar el circuito equivalente de un motor asincrónico trifásico comenzamos analizando la malla del secundario de un transformador. Justifique porque vincula a E2´ y a X2´ con el deslizamiento.









Como dijimos que una maquina era parecida a un transformador, podemos dibujar el circuito equivalente del motor, colocándole en el secundario una resistencia variable, que es la representación de la variación de la impedancia.


En el circuito equivalente 1kOQhXXBED8GNL1iSlwqSJKCViVqSqmCupfkC2iv es la resistencia Real de la máquina y F+ZPz65oLRPUoydy9QAAAABJRU5ErkJggg== es la ficticia que aparece por la variación de los campos.

Analicemos los términos de la ecuación:
1L37Is17Ko7zZNEUk7GOPm2sxP0tx16V21xX2U5D





Este es el único termino variable que nos da una analogía con un transformador con carga variable.

De esta forma, cuando la maquina está detenida.


Nos encontraríamos en presencia de un cortocircuito.

En el momento en que arranca, el motor está sometido a esfuerzos de cortocircuito.

Cuando comienza a rotar, 7TVxAAAAKUlEQVQYV2NgIAz4EgUDGLhtOAsYeLVA comienza a hacerse mas chico. Hasta el hipotético caso en que:


En ese momento el circuito está abierto.

La máquina paso de SDHT6cYZO7oJ1TgR9dkjqSk3lSDgAAAABJRU5Erk.













Si Ju3r7+wIryfpjr5N237CW9SQf256H7cI+xGHn967 significa que no hay carga Ud3nAnudodPNW3IfMM9AKNz4H8S6ZPfRboI8kPrE

Lo que ve la fuente es una impedancia variable (que modifica su magnitud y el ángulo kOcEzzIDmg+S45YRwVdzCHx1U+iwl9g4q2FR3AkY, a medida que aumenta wWSwEAAAAASUVORK5CYII=, a9qSXXPrPraSV6BUSS6zgY8+wFcXoNtBeqUraKF0 se hace mas resistiva y más grande en modulo).

Dijimos que el análisis del motor cuando está detenido era igual a un transformador.

Veremos en el secundario la Ley de Kirchoff.


Pero cuando el rotor está quieto empieza a avanzar, tanto p8L9v8NM15cpRL6Jt896UfuPr31cTAQPvaSMWbQA como PYPF6OKAvQujTUuAAAAAElFTkSuQmCC van variando y lo hacen en función de la velocidad relativa entre el campo y el rotor, aparece el parámetro Q2ceGFoQoAaPIDYKwy34YAAAAASUVORK5CYII=deslizamiento, el cual nos da una idea de cuál es la diferencia de velocidad entre el campo y el rotor.


Tanto p8L9v8NM15cpRL6Jt896UfuPr31cTAQPvaSMWbQA como PYPF6OKAvQujTUuAAAAAElFTkSuQmCC son funciones directas de CxgGhmbrBZXIyMrGAGPxsTJ1CKV4ADKAMUZQRyiQ.

Esta ecuación nos da una idea clara de cuando la maquina está trabajando.

Al tener ahora una situación variable, la expresión del transformador se modifica, para dar la expresión del secundario del motor:


El segundo término de la ecuación se modifica porque Vlc9PezpeU6ano96OrA9aT9PekOrLoTBMq6m5AAA y como 7TVxAAAAQUlEQVQYV2NgQAcLBRkYuEQvMTCwSTIw varia, también varia la reactancia 7TVxAAAAUklEQVQYV5WOSxLAIAhDST9alX6s979r.

1kOQhXXBED8GNL1iSlwqSJKCViVqSqmCupfkC2iv empieza a ser importante recién a alta frecuencia.

Si la ecuación anterior la divido por 7TVxAAAAKUlEQVQYV2NgIAz4EgUDGLhtOAsYeLVA a ambos miembros, obtengo:


9CV1dcDGwhrKqMl47eB1dG+kvGnLtzk6YZ6hzBBP Resulta ser una resistencia variable en función de 7TVxAAAAKUlEQVQYV2NgIAz4EgUDGLhtOAsYeLVA, la cual varia en ángulo y en magnitud.

Esta es la expresión del secundario del motor que contempla todas las posibilidades desde  Ve3n0BQgECipUy2gUAAAAASUVORK5CYII= hasta GirSm2tW1Jsx9FdGMXbMAYRYRVWD9yNt9mADbbVi, afectando a 1kOQhXXBED8GNL1iSlwqSJKCViVqSqmCupfkC2iv.

Debido a esto tengo una variación de 3+qLIWIJxN7aunM6wSAv6VFJGgcTgZZ3GLnleTZr en función del deslizamiento 7TVxAAAAKUlEQVQYV2NgIAz4EgUDGLhtOAsYeLVA al variar la impedancia.

Ahora si hacemos


y lo aplicamos a la ecuación jeHTnMBInk+SewAAAAAElFTkSuQmCC, tenemos:


Desarrollando tenemos:


El termino ADS9IzXqj27PAAAAAElFTkSuQmCC el segundo termino representa el estado de carga de una máquina.

Deja un comentario