10 Feb

Estátor:


Carcasa de fundición en cuyo interior van dispuestas un grupo de chapas de acero que forman ranuras donde se alojan los bobinados estatóricos. Dispone de tres bobinados independientes (uno por fase) que se conectan en estrella o triángulo.

Rotor:


Parte móvil que gira en el interior del estátor.
Puede ser de dos tipos:
  • Rotor bobinado. Similar al inducido de un motor de corriente continua. Formado por un eje sobre el que va montado a presión un paquete de chapas magnéticas que disponen de ranuras donde se aloja el devanado retórico, constituido por tres bobinados (uno por fase) cuyos finales se conectan entre sí y cuyos principios van soldados a tres anillos colectores sobre los que rozan tres escobillas que permiten la entrada de corriente al rotor.
    Las escobillas se conectan a tres terminales (K, L, M) que deben estar unidos para que el rotor gire.

Rotor de jaula de ardilla. No lleva bobinado, en su lugar dispone de unas barras de cobre soldadas en sus extremos a dos anillos de cobre y montado todo el conjunto a presión sobre un eje (ver libro Pág. 141 Fig. 26). Su aspecto es el de una jaula, de ahí su nombre. Como las barras de cobre están cortocircuitadas, este rotor se denomina también rotor en cortocircuito

Al aplicar tensión alterna trifásica al estátor, se genera en este un campo magnético giratorio. El campo induce (genera) en los conductores del rotor unas corrientes (corrientes inducidas de Foucault). La acción conjunta del campo del estátor y estas corrientes, dan lugar a pares de fuerzas que hacen girar al rotor


Los motores monofásicos, como su propio nombre indica son motores con un solo devanado en el estátor, que es el devanado inductor. Prácticamente todos los motores de este tipo tienen el rotor en jaula de ardilla. Debido a la existencia de ese único devanado, el campo magnético creado no es giratorio sino de dirección constante, lo que da lugar a que los motores con un solo devanado no tengan par de arranque (no pueden arrancar por sí solos) pero si se inicia su rotación por otro medio, estos continúan girando.

No presentan los problemas de excesiva corriente de arranque como en el caso de los motores trifásicos de gran potencia, debido a su pequeña potencia, por tanto todos ellos utilizan el arranque directo.

MOTOR MONOFÁSICO DE FASE PARTIDA

Para que el rotor pueda iniciar el giro por sí solo, es necesario disponer en el estátor de otro devanado (devanado auxiliar o de arranque) que va desfasado físicamente 90º respecto al devanado principal. Durante el arranque, la acción conjunta de los campos magnéticos creados en los dos devanados, es capaz de generar un par de arranque que pone al motor en marcha. Cuando el motor ha alcanzado su velocidad nominal, el devanado auxiliar se desconecta de la red por medio de un interruptor centrífugo que lleva incorporado el motor.


MÁQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA

Las máquinas de cc son máquinas reversibles, es decir, pueden funcionar como motor y como generador (dinamo). Si alimentamos la máquina con cc, esta funcionará como motor y si le proporcionamos movimiento a la máquina, esta funcionará como generador. En este tema sólo vamos a hablar de los motores.

MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

La idoneidad de este tipo de motores para arrastrar máquinas que precisen una amplia gama de regíMenes de velocidad con un preciso y ajustado control de las mismas, han provocado que últimamente, estos motores tengan más presencia en diversos procesos industriales que requieren de esta carácterística. Igualmente son los motores de elección en el ámbito de la juguetería, del tipo de imanes permanentes se pueden conseguir potencias desde algún vatio a hasta cientos de vatios.

Así como en los equipos lectores de CD, en los giradiscos y en las unidades de almacenamiento magnético, donde se utilizan motores de imán fijo y sin escobillas, estos motores proporcionan un eficaz control de la velocidad y un elevado par de arranque.

Otra significativa ventaja es la facilidad de inversión de giro de los grandes motores con elevadas cargas, al tiempo que son capaces de actuar de modo reversible, devolviendo energía a la línea durante los tiempos de frenado y reducción de velocidad. Además de que tienen tamaños muy reducidos y no contaminan el medio ambiente.


CONSTITUCIÓN

Estátor o inductor


Constituye la parte fija de la máquina. Está formado por una carcasa que ejerce la función de soporte mecánico del conjunto, en cuyo interior puede haber un imán permanente o en el caso de motores más complejos, un electroimán formado por unos polos, sobre los cuales se coloca el devanado inductor con la misión de, al ser alimentado por corriente continua crear un campo magnético en la maquina mostrando un Norte y un Sur.

Rotor o inducido


Se compone de un conjunto de chapas o láminas (tambor) que forman unas ranuras donde van alojadas las bobinas de cobre y todo el conjunto montado en un mismo eje. Sobre el eje también va montado un colector que es un anillo de cobre cuya misión es permitir el paso de corriente al rotor por medio de las escobillas. Estas escobillas no son más que pequeñas pastillas de grafito que rozan constantemente con el rotor mientras este gira y le llevan el suministro de corriente.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Cuando la corriente eléctrica circula por la bobina del rotor (inducido), el campo electromagnético que se genera interactúa con el campo magnético generado por la corriente en el bobinado del estátor (inductor). Si los polos de ambos campos coinciden, se produce un rechazo y un par de fuerzas que provoca que el rotor rompa la inercia y comience a girar sobre su eje en el mismo sentido de las manecillas del reloj en unos casos, o en sentido contrario, de acuerdo con la forma que se encuentre conectada al circuito de alimentación de corriente.


AeFxKGj+iDsgAAAAAElFTkSuQmCCmotor excitación independiente

HzYYHKSawuYEAAAAAElFTkSuQmCCserie

wP6XH4KdxTmJAAAAABJRU5ErkJggg==shunt

Deja un comentario