27 Ene

David Hume: De la razón o del sentimiento

Estas dos virtudes sociales reciben una adhesión y un elogio generalizados debido a que se presentan como útiles para la estabilidad y prosperidad de la comunidad “utilidad pública”.

Sentimiento

Búsqueda de la felicidad de la humanidad. Pragmatismo: William James influyó sobre todos los campos del saber humano y tuvo una decisiva influencia en el sistema educativo oficial. Revolución copernicana: debía ocuparse de los problemas humanos y de los medios para alcanzarlos. El pragmatismo niega la posibilidad del conocimiento contemplativo, racional y puramente teórico. Personalista = racional. Humanista = objetiva.

Adam Smith

La simpatía nos permite comprender por qué aprobamos algunos modos de ser y de actuar y desaprobamos otros (ética espectador imparcial, la noción de la simpatía) es el juez tanto de las acciones de los otros como de nuestras propias acciones.

Inmanuel Kant

Según él, lo único incondicionalmente bueno en el mundo es la buena voluntad, es decir, la voluntad con independencia de su fin y de la consecuencia de sus propósitos. Es deber de la ética en forma del imperativo que nos imponemos a nosotros mismos en forma categórica. Imperativo categórico: obra de tal modo que la máxima de tu acción se convierta en ley universal. Ética kantiana: carácter poco atractivo para afrontar los problemas reales.

Utilitarismo

El sumo bien moral es el principio de la utilidad o de la mayor felicidad. Hay placeres superiores que son propios del ser humano y que corresponden no a los sentidos sino al intelecto a los sentimientos y la imaginación. Felicidad: inalcanzable y por qué se podría prescindir de ella, ya que hay fines que algunas personas aprecian más como la autoinmolación y el sacrificio. Ética aplicada (proyección de la ética teórica): reflexión ética que se proyecta a situaciones concretas. Tipos: bioética deportiva.

Epistemología

Rama de la filosofía cuyo objetivo de estudio es el conocimiento científico. Se ocupa de problemas psicológicos, sociológicos, criterios de justificación. Ciencia: conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Ciencias formales: por el objeto teóricas, método de deducción y procedimientos aplicación. Ciencias fácticas: por el objeto sucesos y procesos, método inductivo, procedimientos generalización. Características: analítica, verificable, metódica, explicativa, falible. Actividad que se da en una sociedad, el curso de la historia.

Endomoral de la investigación

Se refiere a la responsabilidad social del investigador. Robert Merton principios fundamentales de la moral de la ciencia básica son: la búsqueda honesta de la verdad y la participación en la propiedad colectiva de los conocimientos. Pseudociencia: conjunto de ideas o prácticas que se presentan como ciencia aunque de hecho no lo son, ejemplo: carecen de grupos de control y bien.

Exomoral de la técnica

Está sometida a la exomoral, es decir a exigencias sociales. El técnico debe ajustarse a la verdad, buscar la calidad y no engañar a sus clientes. La técnica y la ciencia se parecen en que ambas procuran la verdad pero se distinguen en que la técnica procura ser útil. Pseudociencia y pseudotécnica: la magia es la antecesora de la técnica.

Teoría del conocimiento

¿Es posible el conocimiento? Consideración puramente teórica del conocimiento del mundo por oposición a la relación práctica y a la relación productiva que tenemos con el mundo. Se ocupa en los siguientes problemas: naturaleza del conocimiento, de su posibilidad el escepticismo etimológicamente quien reflexiona cuidadosamente antes de tomar una decisión. Subjetivismo: quiere limitar la validez de la verdad al sujeto. Relativismo: afirma que no hay verdades de validez absoluta sino meramente relativa. Racionalismo: sostiene que el origen del conocimiento se halla en la razón y que un conocimiento lo es realmente cuando es necesario y universal “el todo es mayor que las partes” Platón – racionalismo moderno Descartes. Empirismo: la verdadera fuente del conocimiento es la experiencia sensible, el conocimiento es más bien particular y contingente y todo lo racional es posterior y secundario a lo empírico “tabula rasa” Cristicismo Kant sostenía que todo conocimiento comienza sin duda con la experiencia, pero que no todo conocimiento procede de la experiencia.

Artículo 43

El Perú es democrático, social, independiente y soberano. Artículo 44: deberes primordiales, defender la soberanía nacional, garantizar la plena vigencia de los DH y promover el bienestar general.

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