24 Ene

La conciencia:


*es un estado subjetivo de la persona.*no siempre se expresa en lo conductual.*Todos los acontecimientos vitales se constituyen en vivencias a travez de la conciencia.
*no es susceptible de ser observada por los demás.*no constituye un único estado, abarca diversas dimensiones y niveles(despertar,dormir,inducción por drogas,hipnosis).*varia de un estado activo a uno pasivo.*de su grado de lucidez depende la noción que tenemos de nosotros mismos y del entorno.
Características:*
Estar alerta de que pasa algo(estar consiente).*procesos mentales(ej.Pensar,memoria).*noción de uno mismo(sé quien soi).*sentido de la realidad(qué esta pasando).
-Al analizar la consiencia como un fenómeno psíquico para vivenciarse a mi mismo y al mundo exterior se observa que posee las sgtes características:

Subjetividad o privacidad: *
La mayor parte de las funciones psíquicas son privadas, el resto se entera en la medida que yo quiera expresarlo.*cap. De autoconsiencia/fenómeno reflexivo.*cuando se pierde aparecen trastornos psicóticos.

Unidad:

Existe solo una conciencia en una persona.*esta conciencia siempre hace referencia a las experiencias en forma conjunta.*su psicopatología se asocia con los trastornos disociativos.

Intensionalidad:

Todo acto conciente tiene un propósito.*cuando la conciencia esta en estado de vigilia siempre esta puesta en algún objetivo y sentido.*sin intencionalidad captaríamos todos los estímulos de un mismo nivel.*influye la voluntad, memoria,inteligencia, atención,genética.*se altera en actos psicóticos y simulaciones.

Integración y síntesis:

Implica el reconocimiento de si mismo y del propio cuerpo.*permite el análisis reflexivo respecto a quien soy.*integración cuerpo-mente.*se altera en trastornos orgánicos.

¿Que es estar conciente?

*

Estado de conciencia normal

Aquel en que pasamos la mayor parte de las horas de vigilia.Conocimiento de una persona acerca de sus sensaciones, pensamientos y sentimientos. *

Estado de conciencia alterada:

cualquier cambio cualitativo del estado normal.Experiencias de sensaciones o pensamientos que difieren de la conciencia normal o de vigilia. *

Estado de darse cuenta

Comprensión subjetiva tanto del ambiente que nos rodea como de nuestro mundo interno. *

Es un fenómeno personal:

siempre estaremos cambiando de 1 estado de conciencia a otro.
Funciones de la conciencia.*

Función de interioridad:

cap. De distinguir claramente la frontera entre el mundo interno y el mundo externo, permitiendo diferenciar entre una fantasía y lo que es real. *

Función de alerta:

cap. De relacionarse con su mundo interno y mundo externo y dirigirse a ambos. *

Función de reflexividad:

cap. Reflexiva o conocimiento que tiene la conciencia sobre si misma y de sus vivencias.

Variaciones naturales de la conciencia


existen varios tipos de conciencia en estado normal de vigilia. *

Conciencia Dirigida:

conciencia centrada y ordenada en un punto de atención. Al centrar este estado de conciensia intensificamos la experiencia.Ej: beber una bebida, mirar una flor. *

Corriente de pensamientos:

conciencia cambiante de un pensamiento,sentimiento o sensación a otro, sin un propósito único, poco dirigida. *

Ensoñaciones:

pensamiento relativamente enfocado sobre fantasías. Periodo en que se piensa y siente sin seguir una lógica o sin que sea probable que el hecho ocurra, suceden muchas veces al dia. Es una alteración de la conciencia que ocurre sin esfuerzo aparente. Por lo general soñamos despiertos cuando preferimos estar en otra parte o haciendo otra cosa, se podría decir que es una evacion momentánea. El ensueño nos permite escribir, protagonizar y montar la escena de una obra de teatro con carácter privado cuya única audiencia somos nosotros. En este sentido podemos expresar y enfrentar los deseos, ademas ofrese alivio frente a la realidad cotidiana, aminora la tensión interna y la agresión externa. Ej: pensar que estoi de vacaciones. *

Conciencia dividida:

escisión de dos actividades concientes que tienen lugar simultáneamente. Ej: manejar un auto e ir sumido en pensamientos sin tomar conciencia del trayecto realizado. *

Mente insconsiente:

procesos mentales que se producen sin que el sujeto se de cuenta concientemente. Ej: el fenómeno fiesta: sala donde hablan varias personas, yo atiendo a una voz, desintonizando las demás. Pero la otra voz se procesa en el cerebro inconsientemente.
Estados alterados de conciencia:*
Estados alternativos: aparecen de forma espontanea.Ej:dormir,soñar,fiebre. *Estados alterados: son provocados debileradamente.Ej: hipnosis,meditación,drogas.
Características:*

Alteración del pensamiento

Experimentación de diferentes grados de concentración, atención, memoria o capacidad de juicio, llegando a confundir realidad y ficción, causa y efecto.


*Perdida de la noción del tiempo

Fenómeno consistente en sentir que el tiempo se detiene o bien avanza muy rápidamente.*

Perdida de control



Puede producirse tanto por resistirse a perder el control luchando contra un sueño, como por abandonar toda sensación de autocontrol por los efectos de sustancias, experiencias, etc.

*Cambios en la expresión de emociones

Pueden suceder tanto por exceso (mayor expresión de emociones, como quien ríe a carcajadas) como por defecto (recogimiento o encierro en sí mismo).

*Cambio en la imagen corporal



Experimentación de sensaciones como encontrarse fuera del cuerpo, sentirse muy pesado o muy ligero, etc.

*Alteraciones perceptivas



Visiones, alucinaciones, enlentecimiento de lo percibido, etc.

*Cambio en el sentido o significado



Sensación de haber descubierto un conocimiento nuevo e interesante, revelador.

*Sensación de incapacidad para describir algo

Debido a pequeña amnesia, procesos mentales ralentizados y diferentes durante la experiencia, etc.

*Sensación de rejuvenecimiento

Ej., tras un sueño profundo.

*Hipersugestionabilidad:

relacionado con el trance hipnótico, pero también con otras carácterísticas de conciencia alterada.

DORMIR Y SOÑAR


Dormir y soñar son dos procesos diferentes, pero estrechamente relacionados. Generalmente el soñar se considera como una etapa dentro del dormir. El dormir se considera un ritmo circadiano, lo que significa que sigue un patrón regular.

Ritmos Circadiacos:


 La actividad fisiológica del organismo está sometida a una serie de ciclos o ritmos biológicos establecidos, estos tienen un carácter hereditario, es decir, están genéticamente determinados. Además gran parte de los ritmos biológicos están sincronizados por factores del entorno.Estos factores externos capaces de sintonizar o reajustar el ritmo de un individuo a la evolución del ciclo externo se denominan sincronizadores. Uno de estos sincronizadores más carácterísticos es el ciclo luz-oscuridad. Tipos de Ritmos Biológicos: *Ciclos anuales: Ej. Las migraciones de aves, y las variaciones estacionales en el apetito, duración del sueño y los estados de ánimo sigue ciclos anuales. *Ciclos de veintiocho días: Ej. Menstruación femenina. *Ciclos de veinticuatro horas (ritmos circadianos): Ej.  estados de alerta, la temperatura corporal, la secreción de la hormona del crecimiento, los niveles de cortisol y el ciclo vigilia-sueño.*
Ciclos de noventa minutos:

Ciclo del sueño (fases del sueño)

Ciclos de < 30=»» minutos:=»» ritmo=»» cardíaco,=»» respiratorio,=»»>

Los ciclos que cumplen un ritmo de alrededor de 24 horas, son los llamados ritmos circadianos, que siguen unos ciclos de activación y desactivación que se corresponden con los estados naturales de vigilia y sueño. Como ejemplo de éstos podemos citar la secreción de adrenalina, frecuencia cardiaca, presión sanguínea, la capacidad respiratoria, temperatura, etc.

Es importante señalar que los factores externos, como los hábitos sociales y la alternancia luz / oscuridad, actúan como sincronizadores de estos ritmos, pero su influencia es tal que, si se modifican, se alteran asimismo los ritmos biológicos dando lugar a alteraciones fisiológicas. Así por ejemplo, los trabajadores a turnos presentan una contradicción entre los diversos sincronizadores sociales y el organismo, lo que da lugar a algunas patologías.

Dormir:


es un estado de conciencia alterado de carácter complejo, ya que a pesar de descansar nuestro cerebro sigue funcionando. Durante el período de sueño, en nuestro organismo acontecen una serie de cambios fisiológicos, desde variaciones en el funcionamiento cerebral, en el sistema muscular o en la respiración.  En 1968, A.
Rechstchaffen y A.
Kales publicaron una clasificación del sueño en diferentes etapas, clasificación que hoy en día sigue vigente. Según esta clasificación, el sueño se subdivide en 2 grandes etapas:

MOR o


REM, rapid eye moviment (que literalmente significa etapa caracterizada por movimiento oculares rápidos) y etapa NO-MOR o NOREM (sin movimientos oculares rápidos). A su vez, la etapa NOREM se subdivide según la profundidad del sueño (de menor a mayor) en fase I, fase II, fase III y fase IV.

Fases del sueño:


Fase I


: Estado de transición  entre vigilia y sueño, fase de sueño ligero, aquella en la que aún percibimos la mayoría de estímulos que suceden a nuestro alrededor (auditivos y táctiles) Esta fase es poco reparadora.Hay respiración irregular y músculos relajados, el tono muscular está disminuido con relación a la vigilia y aparecen movimientos oculares lentos. Es fácil despertarse. Las ondas cerebrales: rápidas y de bajo voltaje, entre 3 a 7 ciclos/seg. Son ligeramente más lentas que antes de dormir. A veces aparecen imágenes o ensueños.

Estado Hipnagógico: Pérdida control voluntario de movimientos.*Disminuye sensibilidad a estímulos externos.*Pensamientos más extravagantes.*Menor vinculación con la realidad.*Estado relajante y placentero.*Mioclonias: movimiento bruscos, sensación de caerse.

Fase II

: en esta fase se produce un bloqueo de los ‘inputs’ sensoriales en el ámbito de tálamo, es decir, nuestro sistema nervioso bloquea las vías de acceso de la información sensorial. Este bloqueo comporta una desconexión del entorno, lo que facilita la conducta de dormir. Este sueño es parcialmente reparador, lo que sugiere que no es suficiente para descansar completamente. Caracterizado por un patrón de onda más lenta y regular. Ocurren interrupciones momentáneas de ondas muy puntiagudas llamadas “husos del sueño”. Dos modelos de ondas entonces: Complejo k (onda de baja frecuencia y amplitud elevada en respuesta a estímulos externos) y Espigas o husos del sueño (12-14 ciclos/segundo, rachas cortas de actividad cerebral).Abarca alrededor de la mitad del tiempo que pasan durmiendo las personas de entre 20 y 25 años de edad. Difícil despertar a una persona en esta fase del sueño.

Fase III:

el bloqueo sensorial se intensifica con relación a la fase II, lo que indica una mayor profundidad de sueño. Si nos despertamos en esta fase, nos encontramos confusos y desorientados. El sueño de esta fase es esencial para que la persona descanse subjetiva y objetivamente. El tono muscular es aún más reducido que en fase II, y tampoco hay movimientos oculares. Caracterizado por ondas cerebrales lentas, con crestas y valles más amplios.El cerebro reduce su actividad a un ritmo delta: 0,5-2 ciclos por segundo.Domina la primera fase de la noche junto a fase 4.

Fase IV

: es la fase de mayor profundidad del sueño, en la que la actividad cerebral es más lenta. Es un período esencial para la restauración física y sobretodo psíquica del organismo. En esta fase, el tono muscular está muy reducido. Aunque no es la fase típica de los sueños, en algunas ocasiones pueden aparecer. Los sueños en esta fase son en forma de imágenes, luces, figuras, pero no en forma de historia. En esta fase se manifiesta la alteración conocida como el sonambulismo. Las ondas delta son más prominentes. Se tarda 30 minutos en llegar a esta fase, se permanece unos 30-40 minutos. Se regresa al nivel 3, 2 y 1 en ciclos regulares de 90 minutos durante toda la noche.

Fase REM O MOR

: Se da entre 40-80 minutos después de dormirse, es la fase en que tenemos los sueños típicos, los que se presentan en forma de narración. La actividad eléctrica cerebral de esta fase es rápida, ondas similares a la primera fase. Aumento de ritmo cardiaco, la presión arterial y el ritmo respiratorio. El tono muscular es nulo (atonía muscular o parálisis), lo que impide que representemos aquello que soñamos. Hombres y bebés tienen erecciones. Abarca alrededor del 20% del descanso de los adultos. Nivel emergente: difícil despertar. Nunca se produce sonambulismo. El primer episodio REM 2-5 minutos hasta últimos hasta 1 hora.

Las fases que suceden a lo largo de la noche, disminuyendo el sueño no REM al final de la noche y aumentando el REM.

Una persona media tiene en una noche 4-6 ciclos REM/NO-REM en una noche de 8 horas de sueño. Siendo el 75% de sueño no REM y el 25% de REM.

El EEG mide la amplitud y frecuencia de las ondas cerebrales. EEG en vigilia: ondas beta, pequeñas y rápidas. EEG antes de dormirse: ondas alfa, más grandes y más lentas.

¿Por qué dormimos?


Podemos adaptarnos a cambios en la cantidad de sueño, pero no podemos funcionar sin él por un tiempo ilimitado. La privación de sueño genera: *Somnolencia.*Malestar general.*Deterioro del sistema inmunitario.*Problemas de concentración: mayor vulnerabilidad a los accidentes.*Temblor de manos, doble visión, párpados caídos, umbral de dolor bajo, etc.. *No se pierde la capacidad funcional, pero el rendimiento es más bajo en determinadas tareas.

Funciones del sueño


La interpretación de los fenómenos corporales y psíquicos que tienen lugar durante el sueño, la evolución ontogénica y filogénica de éste y las estrategias de privación de sueño (total, parcial o selectiva) son los fundamentos de una variedad de teorías e hipótesis que tratan de explicar la función o funciones del sueño.

Algunas teorías atribuyen al sueño una función restauradora.
El sueño con ondas lentas sería el encargado de la restauración corporal y el sueño REM de la cerebral. Una hipótesis mas reciente considera que la función primordial del sueño es la restauración cerebral y para esto sirve el llamado «sueño nuclear«, que está constituido por los tres primeros ciclos del sueño, que contienen la casi totalidad del sueño con ondas lentas y parte del sueño REM. Dentro de la función restauradora hay datos que relacionan el sueño con la síntesis proteica.

Otras teorías sugieren una función protectora, ya sea de la corteza cerebral o del organismo en su conjunto. El estímulo que recibe el sistema inmunitario durante el sueño con ondas lentas figuraría dentro de esta posible función protectora.

El sueño, según otras hipótesis, serviría para conservar energía.
Las bases de este postulado serían la correlación entre el tiempo de sueño y el metabolismo, o la evolución paralela del sueño lento y la termorregulación en las especies. La conservación de la energía serviría para compensar el aumento de demanda energética de la homeostasis.

 El sueño se concibe por otros como un estado para garantizar la adaptación y la supervivencia.
Así, la falta de reactividad durante el sueño sería para el individuo una forma de adaptación a las presiones ambientales.

 El sueño, según otro grupo de teorías, está implicado en los procesos de maduración cerebral. La abundancia de sueño REM en el recién nacido se interpreta como evidencia de su relación con la maduración. En los primeros tiempos de la vida el sueño REM actuaría como un estímulo interno en sustitución de la vigilia. Otros consideran el sueño REM como una forma primitiva de sueño, mientras que por otra parte la maduración del sueño se ve como indicativa del estado de maduración cerebral. Finalmente, se ha sugerido que el sueño REM sirve para el control y adecuación del repertorio de conductas innatas.

 Otra función que se atribuye al sueño es la de servir para la consolidación de la memoria.
Esto se ha formulado de diversas maneras. Por un lado, se ha sugerido que, mientras se duerme, se produce el almacenamiento de la memoria a largo plazo. Por otro lado, se ha especulado con una reprogramación de la información durante el sueño. Finalmente, otra teoría, sin apoyo experimental, defiende que durante el sueño tiene lugar un proceso de desaprendizaje, basado en una supuesta «limpieza» del cerebro para eliminar conexiones entre neuronas, con objeto de prescindir del material inútil.

EL SUEÑO A LO LARGO DE LA VIDA.*


Infancia: Duermen una media de 16 horas al día. El sueño REM ocupa entre 50-80% del sueño total.*Niñez: En edad preescolar el sueño REM ocupa unas 2 horas del total. La fase 4 del sueño es más amplia en los primeros años. Entre los 6-16 años se reducen las horas de sueño de 11 a 8 horas. *Adolescencia: Cambio de hábitos por estilo de vida y faltas crónicas de sueño.*Edad adulta: Promedio de 7-8 horas. La mitad de la noche se pasa en fase 2 y ¼ parte es REM. Los períodos REM van progresivamente haciéndose más largos a lo largo de la noche. La mayoría de sueño de la fase 4 tiene lugar durante las primeras 4 horas de la noche. *Vejez: Se producen más despertares nocturnos, el sueño es más ligero. Afecta  más a los hombres.  *A medida que se envejece la duración del sueño es menor.*El número de horas de sueño REM predominante durante la noche disminuye conforme aumenta la edad cronológica, mientras que el sueño no-REM disminuye mucho menos. *En el adulto joven 7,5 horas promedio los días de semana y 8,5 los fines de semana, pero hay personas que necesitan 5,5 horas o menos y otras que requieren 9,5 horas y más, y son normales.

El Soñar


Experiencia mental o estado alternativo de conciencia que ocurre mientras se duerme (Papalia y Wendkos-Olds, 1996).

Secuencia de imágenes, emociones y pensamientos que pasan a través de la mente dormida de una persona. Los sueños son notables por sus imágenes alucinatorias, discontinuidades e incongruencias, y por la aceptación engañosa del contenido y las dificultades posteriores para recordarlas (Myers, 2005).

Criterios para determinar cuando alguien está soñando:*Aumento en pulso y velocidad de la respiración.*EEG de ondas cerebrales típico del modelo de nivel 1 emergente. *Falta de movimiento corporal.

*Apariencia de movimientos rápidos de los ojos, si bien no significa que tenga una relación con la acción del sueño.

¿Cómo funciona durante la noche?*


El primer sueño suele producirse 1 hora después de dormirse y tiene una duración de entre 1 y 10 minutos. *Cada noche se suelen tener entre 5 y 6 periodos de sueños, que duran entre 10 y 35 minutos, siendo el tiempo total de sueños de 1-2 horas.

Existen algunas teorías que explican por qué y para qué se presentan los sueños.

Algunas entregan lineamientos para comprender e interpretar el contenido de los sueños. 1. Teoría de Soñar para Sobrevivir: *Los sueños encarnan preocupaciones de nuestro diario vivir, ilustrando nuestras incertidumbres, indecisiones, ideas y deseos.*La función de los sueños es reconsiderar y reprocesar información que es crítica para nuestra sobrevivencia diaria.

 2. Teoría de la activación y la síntesis: *Los sueños tienen una razón fisiológica, no psicológica.*Los sueños son el resultado de la interpretación que el cerebro produce de la activación de distintos centros (visión, audición, memoria) que se genera a raíz de la actividad eléctrica que se suscita durante REM. 3. Perspectiva Psicoanalítica: *Según Freud, los sueños reflejan las urgencias y deseos inconscientes, que son mayormente de naturaleza sexual y agresiva.*Durante el sueño hay un particular encuentro entre los planos de lo consciente y lo inconsciente. A pesar de que hay expresión de lo inconsciente, esto se hace de manera disfrazada para no atentar contra las normas de la conciencia.*Por esto el sueño se da en simbolismos o en dos planos:*Contenido manifiesto: lo que recordamos del sueño.*Contenido latente: significado real de lo que soñamos.*La interpretación del sueño requiere partir del contenido manifiesto para llegar al contenido latente. 4. Teoría de Desaprendizaje:*Los sueños no tienen significado por si mismo, sino que funcionan para liberarnos de información innecesaria que hemos acumulado a lo largo del día. *Organización y Acomodación.

CONTENIDOS DE LOS SUEÑOS.*


La mayor parte de la experiencia conciente de los sueños es visual.*1/4 incluye sensaciones auditivas y el 20% incluye sensaciones corporales (mitad de naturaleza sexual). Menos del 1% incluye sabores y olores.*La mayor parte de los sujetos soñamos de un color opaco y apagado (pocos colores intensos y fondos borrosos).*Somos protagonistas en los sueños la mayor parte de las veces. 1/2 de los personajes en nuestros sueños son amigos, conocidos, familiares; otra 1/2 desconocidos, 4% animales.*Los sueños tienen un contenido emocional positivo o negativo (60% negativo). Sueños recurrentes suelen ser negativos: persecución, caídas, exáMenes sin preparación.*Diferencias de género: los hombres sueñan más con hombres, contenido más positivo, acciones más moderadas socialmente.*Incluso los sueños más realistas incluyen elementos creativos, extraños, poco habituales: 3/4 elementos extraños, 10% argumentos absurdos y 10% fantásticos y extraños.*Existe el doble de posibilidades de que nuestros sueños traten sobre personajes y acontecimientos ficticios que reales.

TRASTORNOS DEL SUEÑO.*


DISOMNIAS: Trastornos primarios del inicio o el mantenimiento del sueño, o de somnolencia excesiva, que se caracterizan por ser un trastorno de la cantidad, calidad y horario del sueño. Incluye desordenes cómo Hiper o insomnias, Narcolepsia, Apnea del sueño,  Síndrome de piernas inquietas, Trastorno del sueño relacionado con la respiración, Trastorno del ritmo circadiano.*PARASOMNIAS: Trastornos caracterizados por fenómenos motores, verbales o conductuales o fenómenos fisiológicos anormales que tienen lugar coincidiendo con el sueño, con algunas de sus fases específicas o con las transiciones sueño-vigilia. Representan la activación de sistemas fisiológicos en momentos inapropiados del ciclo sueño-vigilia. Sonambulismo, Terrores nocturnos, Somniloquio, Pesadillas.

PROBLEMAS DEL SUEÑO. *


Pesadillas:
Sueños que provocan miedo, su contenido es aterrador, triste, de enojo o incómodo en cualquier otro sentido.*

Terrores nocturnos:

pesadillas que provocan tal espanto que llegan a despertar a la persona. *

Sonambulismo:

caminar y realizar actividades complejas durante la parte más profunda del sueño sin MOR.*

Insomnio:

trastorno en el que la persona duerme menos de lo deseado.*

Narcolepsia:

Trastorno del sueño en el que la persona se duerme repentinamente mientras realiza actividades que normalmente se llevan a cabo despiertos. *

Apnea del Sueño:

Interrupción súbita de la respiración  durante el sueño.*

Síndrome de la Muerte Súbita:

desorden que provoca que los bebés aparentemente saludables mueran mientras duermen.

Deja un comentario