25 Ene

Temas de la época

Barroco:


El amor: Los poetas se basan en sus limitaciones y su originalidad para recitar el poema. Los poemas están llenos de dinamismo, se representa la fugacidad de la vida en muchos de ellos. Se rompe el equilibrio y la armónía del Renacimiento y se usan los contrastes y las antítesis. Se revaloriza lo humano y se valora la belleza tendiendo a la idealización y estilización. Se lleva a cabo un cambio de actitud hacia los clásicos, ya que se intentan superar. La vida humana: En muchos poemas barrocos se habla de la fugacidad y la brevedad de la vida. Se considera que la vida es una muerte lenta y es una amenaza puesto que se le tenía miedo a la muerte. La muerte: En la época Barroca la muerte tenía un significado de fin y el comienzo de una vida fuera de lo terrenal pero cuando llegaba la hora algunas personas se replanteaban sus vidas como las han vivido si han hecho bien. Muchos de los poetas Barrocos hacen poemas de la muerte como un comienzo o como el principio del fin.Las riquezas eran lo más importante para la sociedad de esta época y se consideraba que las personas sin propiedades, es decir sin riquezas, eran personas sin privilegios ni derechos y estaban mal vistas. Los estamentos más privilegiados en cuanto a riquezas eran los nobles y el clero.La sociedad estaba dividida en estamentos que no poseían los mismos privilegios, y no tenían las mismas condiciones de vida. No se podía cambiar de estamento, pero siempre se daban casamientos en los que se cambiaba de estamento gracias a estos actos. Estaba en una profunda crisis. La religión: La Iglesia Católica, en su lucha contra las religiones reformadas, uso el arte como una de sus armas. En Roma se inició un periodo de ricas y fastuosas producciones artísticas y proliferaron las Iglesias y Capillas monumentales. El objetivo: expandir la Fe, atraer e impresionar a los creyentes, emocionar y conmover. Todo ello en un marco de lujo y teatralidad.

Renacimiento:


El amor pasa a ser de cortejo, lo cual era completamente nuevo para el hombre y la mujer, era de tipo emocional y se basaba en el respeto y la admiración mutuas, lo que elevaba a la mujer que siempre había estado al servicio del hombre, a tener personalidad propia con grandes aspiraciones. La vida humana La vida humana, estaba vista de tal forma que puede optar por elevarse hacia lo superior, mediante una vida moral, cultivada y digna, o puede dejarse caer hacia lo inferior, acercándose al nivel de los animales La muerte se refiere a la perdida absoluta de la existencia humana. Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causaba una dulce muerte. Fama/gloria/riqueza Los talleres y los comercios serán la principal fuente de riqueza, con lo que el enriquecimiento permitirá expresar el orgullo de esa república a través de actividades culturales y artísticas. En muchas ocasiones, no solo le permite enriquecerse, sino alcanzar una fama. La sociedad toma en cuenta a la persona como su igual en la sociedad y además de esto como en sí el hombre mismo se vuelve un enigma de investigación ante sus semejantes. La religión comienza un movimiento religioso conocido como la Reforma Protestante tuvo como líder a Martín Lutero (1483-1546) un monje agustino que enseñaba teología en la Universidad de Wittenberg Se vuelve a apreciar la fama como virtud de tradición clásica, el esfuerzo en la superación, y el conocimiento de lo sensorial.

Corrales de comedia


En la España del Siglo de Oro el teatro fue una de las diversiones principales. Las obras se representaban en los llamados corrales de comedias, los patios interiores de alguna manzana de casas, cubiertos por un toldo. Duraban entre dos horas y media y tres horas, pero tenían que concluir antes del anochecer.  El escenario solía ser sencillo. Contaba con un telón decorado y con paneles para ambientar la escena. Había también una o varias trampas de transformaciones, por las que un actor aparecía por sorpresa ante el público. El público disfrutaba con las comedias de capa y espada, con damas virtuosas, galanes embozados y criados chismosos. También se representaban muchos duelos de espadas. El teatro se llenaba bastante antes de la hora de comienzo. Un miembro de la compañía cobraba una entrada general en la puerta, y otros cobraban el importe de las localidades de asiento. Frente al escenario se hallaba una fila de bancos de iglesia, quedando el resto del patio para las localidades de pie de los llamados mosqueteros, la gente común. Desde mediados de la década de 1580, las mujeres debían ocupar un corredor especial, llamado cazuela. Las damas de la nobleza, sin embargo, podían acceder a los aposentos o habitaciones, donde contemplaban la función tras una reja. Las localidades de asiento de los corredores superiores solían ser ocupadas por regidores, altos oficiales, nobles y eclesiásticos.  La representación teatral fue al comienzo un ingrediente más del día de fiesta. Partes: patio, escenario, palcos aposentos, desvanes y la cazuela.


LA COMEDIA NUEVA

Regla de las tres unidades : El teatro clásico propónía el respeto de las tres unidades -acción, tiempo
y lugar. La obra debía desarrollarse en un único lugar, una única acción y durante una jornada. Géneros : Las obras que se escriben en el Barroco son tragicomedias o dramas:
tienen elementos trágicos mezclados con contrapuntos cómicos y pueden tener un final feliz o desdichado.

Temas: El honor y la honra; y el amor. Por otra parte, Se mezcla los temas trágicos con los temas cómicos. De esta forma, los momentos de mucha tensión son aliviados por uno de los personajes de la obra, el cual dice alguna frase graciosa o chiste.

Personajes: EL REY, es un hombre soberbio y a veces injusto; otras veces, es prudente y necesario para restablecer la justicia.EL GALÁN reúne todas las virtudes; juventud, generosidad,
paciencia, capacidad de sufrimiento… Los sentimientos que le mueven son: amor, celos y honra.  EL ANTAGONISTA, suele ser un noble que abusa de su poder, es tirano y malvado. Su papel en la comedia es negativo. LA DAMA, complemento femenino del galán, es noble, idealista, audaz y constante. Salvo raras excepciones (El perro del hortelano), los personajes femeninos responden a la pasividad social queteníanen su tiempo. Es muy habitual el personaje de la mujer que se disfraza de hombre para realizar acciones masculinas como la defensa de su honra. Esta mujer varonil suele crear situaciones de enredo muy del gusto de la época. EL PADRE DE LA DAMA Es un hombre ejemplar que defiende el honor. EL GRACIOSO o DONAIRE es el tipo por antonomasia de la comedia española, suele ser el criado del galán, pero también su consejero y amigo y su contrapunto en el carácter. Es ingenioso, cobarde, ama el dinero, los placeres y la comida. Sus intervenciones rompen la tensión y el dramatismo.  LA CRIADA es la confidente y acompañante de la dama que desempeña una especie de papel de gracioso en mujer.

Estilo: Estilo era claro y sencillo, para hacerlo agradable ante el público.

Finalidad: Su finalidad era educativa.

Autores y obras: Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina. Sus obras más reconocidas “Son la vida es un sueño”, “El burlador de Sevilla” y “El perro del hortelano”.

Calderón de la Barca


Monólogos :


Los dos monólogos son narrados por Segismundo y pertenecen a la vida es sueño. El primer monologo está situado al principio de La vida es sueño, esto es esta en la introducción. Esta persona, Segismundo piensa que ha cometido un delito, ya que desde su infancia recibía severos castigos. Se trata la idea del nacer como un delito. El segundo monologo, es también narrado por Segismundo. Está situado al final de la novela, en el desenlace. Segismundo, en este monologo, pone en duda la existencia de la vida, diciendo que nunca sabremos si realmente la vida es un sueño o es real. ¡Ay mísero de mí, ¡ay infelice! Apurar, cielos, pretendo, Ya que me tratáis así, qué delito cometí contra vosotros naciendo. Aunque si nací, ya entiendo qué delito he cometido; bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor, Pues el delito mayor del hombre es haber nacido.

Deja un comentario