19 Dic

La Poesía Española: Compromiso y Transformación Tras la Guerra Civil

La insurrección militar del 18 de junio de 1936 fue la ocasión para que los poetas que defendían el compromiso del escritor con la sociedad de su tiempo se realizaran. La poesía cumple una función épica y aglutinadora al cantar los ideales y defender su sentido de la vida, de la libertad o de la justicia.

Poesía Durante la Guerra Civil

Durante la guerra, la poesía se difundía a través de la prensa, sobre todo la militar. La forma de difusión poética más utilizada fue el romance por su capacidad para contener elementos narrativos y líricos. Miles de españoles mandaban sus obras a periódicos y publicaciones de las empresas, lo que confirma su naturaleza popular.

Poetas del Compromiso: Miguel Hernández

Miguel Hernández (1910-1942)

  • Tuvo mucha relación con los poetas de la Generación del 27.
  • Al estallar la guerra civil, se incorporó a la poesía comprometida al servicio de la causa republicana.
  • Cuando acaba la guerra, es detenido y, antes de morir, escribe un libro que solo podrá publicarse en 1958 y en Argentina: Cancionero y romancero de ausencias.

En este libro se encuentra su poema Las nanas de la cebolla, poemas breves y sencillos que representan el dolor de cualquier persona separada de su familia y privada de libertad. También escribe El rayo que no cesa, donde el amor se muestra como una experiencia real en la que el dolor debe saber expresarse con eficacia y frescura, y Viento del pueblo, con un lenguaje muy sencillo y apasionado porque quiere llegar a todos los que están sufriendo y luchando en la guerra para movilizarlos a favor de la República.

La Década de los 40: Arraigo y Desarraigo

En la década de los 40 podemos distinguir entre los poetas arraigados y desarraigados:

Poetas Arraigados

La España que aparece en sus versos es un país idealizado, reflejado con un lenguaje clásico y esteticista, utilizando el soneto.

  • Luis Rosales (1910-1992): De la contienda salió con una visión desolada del mundo. Abunda el uso de la comparación, con ellas consigue establecer relaciones de semejanza entre elementos muy dispares. Destaca El secreto.
  • Leopoldo Panero: Su obra es un retorno a las emociones primarias de la existencia humana, y sus temas son tradicionales: el amor, la muerte, la tierra y el paisaje de España. Mediante un tono intimista y formal consigue transmitir el sentido de su íntima unión con la tierra, la familia y Dios. Destaca La estancia vacía.
  • También destaca Dionisio Ridruejo con su obra El amor desierto.

Poetas Desarraigados

La poesía existencial refleja la angustia y el vacío de unos poetas silenciados por la derrota de sus ideales y por la censura franquista. La única salida posible es la solidaridad con los otros.

  • Dámaso Alonso: Con su libro Hijos de la ira cambia su voz poética para expresar la angustia personal y la angustia social de España, dominada por el miedo, la represión y el hambre, y de Europa y más en la Segunda Guerra Mundial. Los temas más frecuentes son el vacío personal, la soledad del ser humano y el desarraigo.
  • Gabriel Celaya: En uno de sus libros, Cantos íberos, la poesía se muestra como un modo de acción, como una forma útil de cambiar el mundo. Su poesía pretende tener una función didáctica.
  • Blas de Otero: En su libro ANCIA demuestra que la poesía existencial y la social podían aparecer unidas. El poeta logra salir de su propia angustia existencial para acercarse a los problemas que afectan a todos los seres humanos.
  • José Hierro: Se plantea la poesía como testimonio del tiempo vivido y expresa experiencias complejas en un lenguaje sencillo. En su libro De las alucinaciones explorará las posibilidades irracionales del lenguaje. En su poema Tierra sin nosotros aparecen elementos autobiográficos por su estancia en la cárcel.

La Década de los 50: Intimidad y Conciencia Cívica

La década de los 50 tiene rasgos comunes como la intimidad, la conciencia cívica; la poesía se convierte en un camino de conocimiento para el poeta. Destaca el cuidado del ritmo o la belleza de las imágenes. Utilizan la parodia, la ironía y el juego de palabras.

  • Goytisolo: Fue uno de los poetas cuya voz se difundió gracias a la cultura audiovisual. Su colaboración con el cantautor Paco Ibáñez dio lugar a varios recitales a dos voces. Destaca Palabras para Julia.
  • Gil de Biedma: Organiza sus poemas desde dos puntos de vista diferentes: una descripción positiva de un hecho y, a la vez, el juicio moral y duro que estos hechos le provocan. Sus poemas tienen un tono narrativo que el poeta intensifica con la ironía. Destaca Infancia y confesiones.
  • Ángel González: Para él, la poesía es conocimiento y una lucha contra el olvido. Los temas de su poesía son solo recuerdos, el paso del tiempo, el amor y la reflexión ética que denuncia a través de la ironía y la parodia. Su lengua literaria es sencilla y precisa, hermosa y justa. Destaca Me basta así.
  • Claudio Rodríguez: Sus versos logran un rato equilibrio entre lo racional y lo irracional, entre lo narrativo y lírico. Destaca Alianza y condena.

Los Novísimos y la Poesía Actual

Los Novísimos

Propugnan un universo estético culturalista; encontramos recursos surrealistas o la supresión de los signos de puntuación.

  • Pere Gimferrer: Es esta una poesía discursiva, metaliteraria, que ensaya enlazar el Barroco y las vanguardias. Explora las tenues fronteras entre realidad real y realidad artística. Destaca Arde el mar.
  • Leopoldo Panero: Con sus versos buscaba reencontrarse a sí mismo. Su atormentada vida se plasmó en su obra, llena de autodestrucción y referencias a la vida y la muerte. Destaca El último hombre.
  • Luis Alberto de Cuenca: Destaca con su obra El mensajero.

Poesía Contemporánea

Después de este periodo nos encontramos con la poesía más actual, un ambiente en el que siguen escribiendo poetas de periodos anteriores y otros nuevos siguiendo las tendencias más actuales. De esta época cabe resaltar algunas poetisas como Blanca Andreu (de Una niña de provincias que se vino a vivir), Ana Rossetti (Los devaneos de Erato) o Amalia Iglesias (Un lugar para el fuego).

En conclusión, la poesía a partir de la guerra civil es una de las más implicadas de toda la historia de la literatura. Se trata de un tipo de poesía que lucha para escapar de la censura gracias a nuevos modelos poéticos.

Deja un comentario