29 May

1. RECURSOS EUROPEOS PARA FOMENTAR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO

Los recursos que actualmente proporciona la Uníón Europea son los fondos europeos y los programas comunitarios, además de otros recursos.

1.1. Los fondos europeos

Los fondos europeos son los instrumentos financieros de la política regional de la Uníón Europea encaminados a reducir las diferencias de desarrollo entre las regiones y los Estados miembros y a fomentar la cohesión económica y social dentro de la Uníón. La acción de los fondos europeos se concreta en unos objetivos y unas prioridades de financiación que son revisados periódicamente. Los fondos europeos se organizan mediante el fondo de cohesión, los fondos estructurales, además de otros instrumentos financieros. 

El fondo de cohesión


El fondo de cohesión se crea con el objetivo de favorecer la cohesión europea, facilitando el desarrollo estructural de los países más pobres de la Uníón. Con este fondo se financian proyectos, o alguna fase de estos, cuyos objetivos se dirigen a mejorar el medio ambiente y la gestión de residuos o a desarrollar la red transeuropea de transporte. Este fondo no se aplicará a España en el período 2014-2020.

Los fondos estructurales


Los programas europeos son los instrumentos a través de los cuales la Uníón Europea financia acciones relacionadas con las distintas políticas que desarrolla. 

Área de empleo, asuntos sociales e inclusión


El Programa de la UE para el Empleo y la Innovación Social (EASI) es un instrumento financiero, a escala europea, cuyo objeto es promover un elevado nivel de empleo de calidad y sostenible, que aporte una protección social correcta, combata la exclusión social y la pobreza y mejore las condiciones de trabajo. Contiene tres ejes:

Eje PROGRESS

Tiene como objetivo la modernización de las políticas de empleo y sociales,  Eje EURES.
Tiene como objetivo fomentar la movilidad laboral en la UE,  Eje Microfinanciación y emprendimiento social. Presta apoyo a microcréditos y micropréstamos para grupos vulnerables y microempresas 


Área de justicia y derechos humanos


destacar el Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía. Actúa para fortalecer la igualdad de género, combatir cualquier forma de discriminación y luchar contra el racismo. 

Área de educación, formación, juventud y deporte


El Programa Erasmus+ tiene como objetivo la mejora de las capacidades educativas y formativas de las personas  favoreciendo la movilidad entre países, tanto dentro de la Uníón como fuera de ella. 

1.3. Recursos para facilitar la movilidad

La Uníón Europea delega, cada vez más directamente, funciones y responsabilidades de información en organismos locales mucho más accesibles y con mayor disponibilidad para los posibles usuarios.  Paralelamente, potencia, con los mismos propósitos, el acceso a todos estos recursos a través de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información.

Recursos destinados a estudiantes o demandantes de empleo

 La red Europe Direct ,  La red EURES ,  El programa Eurodisea .

2. RESURSOS PARA FACILITAR LA INSERCIÓN. LAS POLÍTICAS DE EMPLEO

Las empresas contratan a sus trabajadoras y trabajadores utilizando las formas contractuales que la legislación establece –contratos indefinidos, a tiempo parcial, discontinuo, eventual, etc, Sin embargo, hay otro tipo de contratos creados para fomentar el empleo entre los colectivos con mayores dificultades de inserción
Estos contratos establecen unas ventajas e incentivos para las empresas – normalmente en forma de deducciones fiscales o bonificaciones de la cuota empresarial a la Seguridad Social– que contraten a personas que cumplan determinados requisitos de vulnerabilidad o para determinadas modalidades de contratación. 


Contratos formativos


Los contratos formativos tienen como finalidad facilitar la inserción laboral de jóvenes en el mercado de trabajo. Pueden ser contratos en prácticas o contratos para la formación y el aprendizaje:  Contratos en prácticas. Tienen como objeto la mejora de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados una vez acabados.  Contratos para la formación y el aprendizaje. Su finalidad es la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia entre la actividad laboral retribuida en una empresa y la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

Contratos indefinidos o temporales con incentivos

Los contratos con incentivos son aquellos que ofrecen beneficios a las empresas por la contratación de personas desempleadas con dificultades especiales de inserción. Pueden ser temporales o indefinidos: Las modalidades existentes son:  De apoyo a los emprendedores.  Para trabajadoras o trabajadores en situación de exclusión social: personas perceptoras de la rentas mínimas de inserción o que no pueden acceder a ella, personas que han estado recluidas, personas con problemas de drogadicción… 

Contratos temporales


son contratos con un plazo de vigencia establecido. Existen diferentes modalidades, de las que destacamos algunas:  Contrato de primer empleo joven. Es un tipo de contrato con una duración de entre tres y seis meses, destinado a la contratación de jóvenes menores de 30 años desempleados.  Contrato de interinidad para sustituir a un trabajador o trabajadora que esté en situación de excedencia por cuidado de familiares.  Contrato de trabajo de interinidad para sustituir a trabajadoras o trabajadores beneficiarios de prestaciones por desempleo. 

Contratos para personas con discapacidad

Se dirigen a la contratación de personas con discapacidad, proporcionando diferentes incentivos según el tipo de contrato y el grado de discapacidad de la persona contratada.


Contrato de trabajo del servicio del hogar familiar


Medidas de apoyo al mantenimiento de empleo o reincorporación 

También hay que considerar un grupo de medidas destinadas a fomentar el mantenimiento y la continuidad en la contratación. Entre ellas está la transformación de contratos temporales en indefinidos con incentivos. 

2.2. Promoción del empleo autónomo

consiste en una serie de ayudas destinadas a facilitar que las personas desempleadas se conviertan en personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia. Estas ayudas se proporcionan especialmente en forma de subvenciones, en función de las necesidades siguientes: 

Subvención por establecimiento como trabajador autónomo

La cuantía será variable de acuerdo con la dificultad de acceso al mercado de trabajo del solicitante y según su inclusión en alguno de los siguientes colectivos: – Personas desempleadas en general. – Jóvenes desempleados de 30 años o menos. – Mujeres desempleadas, con especial prioridad a mujeres víctimas de violencia de género. En este sentido hay que tener en cuenta el programa específico Emprender en Femenino y el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres. – Personas con discapacidad desempleadas.

Subvención financiera

Consiste en la reducción del interés por el préstamo que concede una entidad financiera para crear una empresa.

Subvención para la asistencia técnica

Destinada a la financiación parcial de la contratación externa de servicios necesarios para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial. 

Subvención para formación

Dirigida a la financiación parcial de cursos para cubrir las necesidades de formación del autónomo, durante la puesta en marcha de la empresa. 

2.4. Políticas activas para la inserción de mujeres víctimas de violencia de género

El Programa  de Inserción Sociolaboral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género es un programa donde detallan un conjunto de medidas de políticas activas de empleo dirigidas a las mujeres de este colectivo inscritas como demandantes de empleo. Ejemplo programa CLARA.


2.5. Medidas de protección de colectivos vulnerables

Protección al desempleo

se concreta en varias modalidades: –

Prestación por desempleo

Se trata de una protección contributiva, es decir, que la percibe una persona que ha estado cotizando previamente. –
Subsidio de desempleo. Es una protección asistencial,
– Protección por desempleo de los trabajadores eventuales incluidos en el régimen especial agrario, –

Pensión contributiva de invalidez

Prestación económica contributiva que trata de cubrir la pérdida de rentas salariales o profesionales que sufre una persona cuando, estando afectada por un proceso patológico o traumático derivado de una enfermedad o accidente, ve reducida o anulada su capacidad laboral de forma presumiblemente definitiva,

– Pensión no contributiva de invalidez

Asegura a todos los ciudadanos y ciudadanas en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica,

– Ayuda económica específica para mujeres víctimas de violencia de género con especial dificultad para obtener un empleo

La mujer víctima de violencia de género que carezca de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional recibirá una ayuda de pago único, equivalente a 6 meses de subsidio por desempleo. 

3. RECURSOS FORMATIVOS. LA FORMACIÓN PROFESIONAL

formación profesional como el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. Su nueva ordenación responde a una doble finalidad: 
Fomentar la formación a lo largo de la vida, integrando las distintas ofertas formativas –reglada, ocupacional y continua– en un solo sistema integrado, que se organiza en dos subsistemas: – La formación profesional dentro del sistema educativo. – La formación profesional para el empleo, de la que ya hemos hablado en el apartado anterior. 
Armonizar a nivel europeo los niveles de formación y su acreditación, con el objetivo de compatibilizar los sistemas de los diferentes países y facilitar el libre movimiento de profesionales. Para alcanzar estos dos objetivos la ley establece la elaboración de un Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales 


3.1. El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

El Catálogo Nacional clasificará, sistemáticamente, las diferentes cualificaciones identificadas en el sistema productivo y las ordenará en familias profesionales y en niveles de cualificación:  

Familias profesionales

Está centrada en los ámbitos profesionales y las actividades económicas relacionadas con ellos.

Niveles de cualificación

Según el nivel de competencia profesional requerido las cualificaciones se organizan en cinco niveles, de los cuales los tres primeros corresponden al ámbito de la formación profesional:

– Nivel 1

Competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples, en el que los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas que se deben aplicar son de poca complejidad.

– Nivel 2

Competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso.

– Nivel 3

Competencia en un conjunto de actividades profesionales que, además de ejecutarse de forma autónoma, comportan responsabilidades de coordinación y supervisión. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso. La acreditación de una cualificación profesional se hace efectiva mediante un certificado de profesionalidad que acredita a la persona que lo obtiene la capacitación para el desempeño de la actividad laboral relacionada. 

3.3. La acreditación de competencias profesionales

El personal de orientación deberá conocer todos los recursos a utilizar para el colectivo con el que trabaja y saber los organismos que los proporcionan.


4. MODALIDADES DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL

la inserción sociolaboral es la intervención que se realiza en servicios, centros, equipos y programas dirigidos a fomentar la integración social y a mejorar la calidad de vida a través de la búsqueda de espacios de empleo y ocupación. La manera en que este proceso se diseñe y se aplique dependerá de las prioridades que se atiendan, y se concreta en los diferentes modelos de inserción sociolaboral. Estos modelos se pueden clasificar a partir de distintos criterios: 

4.1. Modelos de inserción según la orientación

se pueden diferenciar tres modelos: de orientación profesional, de orientación ocupacional y de orientación ocupacional por competencias:

Modelo de orientación enfocado a la formación:

prioriza la actividad formativa como elemento clave para favorecer la inserción sociolaboral.

Modelo de orientación enfocado a la inserción ocupacional

Un enfoque centrado solo en la formación se detecta rápidamente como insuficiente y se ha de complementar con medidas dirigidas a la inserción laboral.

Modelo de orientación ocupacional por competencias:

Este modelo parte de que cada ocupación está descrita por unas competencias que son necesarias para ejercer adecuadamente un puesto de trabajo. El objetivo de este modelo es más integral, pues ya no se trata solo de asimilar determinados conocimientos teóricos o habilidades técnicas, sino de adquirir competencias para la mejira y desempeño profesional.

4.2. Modelos según la posición de los protagonistas

se organiza a partir de la posición que adoptan los protagonistas –profesional y persona demandante– en el desarrollo del proceso de inserción. Se establecen tres modelos:

El modelo didáctico:

Entiende la orientación como un proceso de formación y aprendizaje, en el que la intervención se concreta en la ayuda a la persona para suplir las carencias de su perfil profesional, El modelo de asesoramiento: 
Parte de una posición igualitaria entre profesional y persona demandante, en que el primero asesora al segundo a partir de la información aportada por este.- El modelo centrado en los recursos propios de la persona

persona ha de ser la responsable de la búsqueda de.


5.1. Competencias del TSIS en relación con la inserción sociolaboral

• Competencia general


El integrador social deberá organizar e implementar programas de inserción laboral y sociolaboral, y evaluar el desarrollo de los mismos y su ajuste al itinerario prefijado.

• Competencias técnicas y profesionales específicas

Como analizar el contexto de inserción sociolaboral, planificar la intervención para la inserción laboral, aplicar las técnicas en habilidades sociolaborales y definir estrategias para el seguimiento y la evaluación del proceso de inserción sociolaboral.
• Además, desarrollará competencias sociolaborales relacionadas con el fin de establecer unas relaciones interpersonales adecuadas con el entorno sabiendo mediar ante cualquier problemática, participar y colaborar activamente con el equipo de trabajo y defender los derechos y obligaciones propios de los trabajadores.
• Mostrará competencias transversales como adaptación y flexibilidad, responsabilidad como mediador, transmisión de seguridad y confianza, muestra de interés y comprensión por la situación, distanciamiento personal para abordar el trabajo de forma objetiva, autocontrol, etc.

5. 2. Funciones del TSIS como insertor o insertora

Funciones del TSIS en relación con la persona usuaria


Atención personalizada:


cada caso conlleva una particularidad específica que debe ser escuchada, para comprender el proceso por el que está pasando la persona y entender sus emociones.

Información

Hay que identificar y canalizar la demanda, ofrecer información general sobre el servicio, tramitar la derivación a otros profesionales, etc.

Orientación

Generalmente esta función la realiza en titulado superior, pero el integrador o la integradora social puede colaborar en esta fase del proceso de intervención en tareas como: • Primera entrevista individual para recoger información. • Determinación de las necesidades de la persona. • Planificación de la intervención y elaboración de proyectos individualizados.

Asesoramiento:

se denomina así al proceso de informar de manera específica y especializada sobre demandas concretas.

Formación:

consiste en programar, impartir y evaluar las actividades formativas.
Agilización o derivación de los trámites de concesión de ayudas, pensiones, etc.

Evaluación continua:

se lleva a cabo mediante el acompañamiento y seguimiento individual. 


Funciones del TSIS en relación con la empresa

• Estudio de las carácterísticas del puesto de trabajo: requisitos y exigencias.
• Supervisión y seguimiento de la persona en la empresa, visita a los centros, fomento del desarrollo de las relaciones interpersonales entre la persona usuaria y los compañeros de trabajo, etc, • Sensibilización de la empresa favoreciendo el conocimiento de los colectivos a los posibles contratantes, aportando información sobre los beneficios en la contratación, etc. 

Funciones del TSIS en relación con el entorno

• Coordinación, relación y dinamización del medio, la comunidad y los diferentes agentes que intervienen, • Conocimiento de los recursos del medio y mantenimiento del contacto con los mismos. 

Deja un comentario