21 May

LAS CORTES GENERALES Y EL GOBIERNO


1

.LAS CORTES GENERALES

La constitución establece que el poder legislativo del Estado corres-ponde a las Cortes Generates, formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado, que es la camara de representacion territorial. El Parlamento espanol es, bicameral: esta compuesto por dos camaras con atribuciones distintas pero que se complementan. Las Cortes Generates representan al pueblo espanol. Las Cortes cumplen tres funciones esenciales: ejercen la potestad le-gislativa del Estado, aprueban sus presupuestos y controlan la accion del Gobierno


2LA función LEGISLATIVA DE LAS CORTES

En el ejercicio de su potestad legislativa, las Cortes elaboran y aprueban leyes propuestas por alguna de las camaras o con mayor frecuencia- presentadas como proyectos de ley por el Gobierno. El Congreso recibe los proyectos legislatives del Gobierno, los discute y. En su caso,, los aprueba, Una vez aprobado por el Congreso deber pasar por el senado que puede vetarlo. A coatinuacion, el proyecto de ley vuelve al Congreso, que tiene la ultima palabra sobre su red accion final.

EL GOBIERNO

El poder ejecutivo del Estado español es asumido por el Gobierno. la tarea del Gobierno es dirigir la política interior y exterior de España, la Administración civil y militar, y la defensa del Estado. El Gobierno ejerce esas tareas ejecutivas de acuerdo con la Constitución y las leyes. El Gobierno se compone del presidente, de los vicepresidentes, en el caso de que los haya, y de los ministros. El presidente dirige la acción del Gobierno. El Congreso es el que vota al presidente del Gobierno. El presidente, a su vez, escoge a los demás miembros del Gobierno, que son también nombrados por el Rey. El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, cuando pierde la confianza del Congreso o por dimisión o fallecimiento de su presidente. El Gobierno cesante continúa en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.

EL CONTROL DEL GOBIERNO POR LAS CORTES

Las


Cortes controlan al Gobierno de varias maneras: 1) el Congreso es el encargado de votar la investidura del presidente del Gobierno. 2)el Congreso puede forzar al Gobierno a presentar su dimisión votando contra él por mayoría absoluta una moción de censura o retirándole su confianza por mayoría simple. 3)las Cortes impulsan y controlan la acción del Gobierno mediante interpelaciones y preguntas. El Gobierno responde solidariamente en su gestión política ante el Congreso de los Diputados

EL PODER JUDICIAL


La Constitución proclama que la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.

LA CORONA

Al lado de esos tres poderes decisorios del Estado, la Constitución establece la figura del Rey como poder simbólico, arbitral y moderador. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones,y asume la más alta representación del Estado Español en las relaciones internacionales  EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Es otra importante institución del Estado definida por la Constitución. El Tribunal Constitucional es el órgano competente para juzgar los recursos de inconstitucionalidad que se puedan presentar contra las leyes, así como los conflictos de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas o los de estas entre sí.

LA ADMINISTRACIÓN
la Administración pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa  con sometimiento pleno a la ley y al Derecho.
La Administración pública está dirigida por el poder ejecutivo y pone en práctica las decisiones de este. Además, los ciudadanos pueden impugnar ante los tribunales las decisiones de la Administración que consideren lesivas para sus intereses.
LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS Y CUERPOS DE LA SEGURIDAD
el
Ejercito de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constituciona.
Las Fuerzas y Cuerpos de Segundad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercito_de los derechos y libertades y garantizar la segundad ciudadana.

PARTIDOS POLÍTICOS Y SINDICATOS

La Constitución reconoce a los partidos políticos y a los sindicatos y las organizaciones empresariales como agentes imprescindibles del sistema político español. Los primeros expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Los segundos contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios.

Deja un comentario