29 Jun

1- LAS VANGUARDIAS: TENDENCIAS Y CARACTERÍSTICAS. RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA.

1. CONTEXTO HISTÓRICO: EUROPA ANTES Y DESPUÉS DE LA 1ª GUERRA MUNDIAL.
Reciben el nombre de vanguardismos los movimientos que, en el primer tercio del S.XX, se extienden, por lo general desde Francia y Alemania, a todo el mundo occidental, y afectan a todas las manifestaciones artísticas, son herederos del simbolismo, el impresionismo o el modernismo, y repiten, exagerándolo, el espíritu renovador de estos movimientos, llegando incluso a la experimentación con las formas y a los juegos literarios con los sonidos o las palabras. Extreman el interés por el mundo interior y su misterio, y defendían la ruptura con el naturalismo.
2. LAS VANGUARDISMOS EUROPEOS: EL IRRACIONALISMO POÉTICO.
Con este término se designan aquellos movimientos que se oponen con virulencia al pasado y que proponen -con sus manifiestos– nuevos caminos para el arte y las letras.
Los ismos vanguardistas -cubismo, expresionismo, futurismo, etc.- se suceden en Europa y América muy rápidamente. Los que aportaron cambios sustanciales en la literatura fueron:
Futurismo y dadaísmo. El irracionalismo poético
El Futurismo aparece en 1909 (Manifiesto futurista del italiano Marinetti). Es un movimiento iconoclasta con respecto a las tradiciones y al arte pasado. Exalta la civilización mecánica, las conquistas de la técnica, el deporte…
El Dadaísmo nace en 1916. Su nombre, elegido fortuitamente, procede de un balbuceo infantil (da-da). Desarrolla una rebeldía pura contra la lógica y las convenciones. Y propugna liberar la fantasía de cada individuo y el cultivo de un lenguaje incoherente. Su principal papel fue preparar el camino del Surrealismo.
El Dadaísmo y otros movimientos tienen en común el llamado irracionalismo poético, que supone supone: rebeldía contra la tiranía de la razón, place de transgredir la logica, y anhelo de la pura creación.
El Surrealismo
Revolución más profunda surgida en la literatura y el arte del siglo XX. Nace en Francia, por André Breton, que publica en 1924 el primer Manifiesto del Surrealismo. Al irracionalismo, Breton añade ciertas ideas de Freud y de Marx.
Sobre estas bases, el Surrealismo pretende ser un movimiento de liberación total del hombre; liberación de los impulsos reprimidos (según Freud) y de las trabas impuestas por la sociedad burguesa (según Marx).
Se defiende la libertad de imaginación, por lo que se deberá escribir al dictado de un pensamiento libre de toda vigilancia ejercida por la razón, se utilizarán diversas técnicas (la escritura automática, el collage, la trascripción de los sueños…).
En un texto surrealista se entremezclan objetos, conceptos o sentimientos que la razón mantendría separados.
Hacia 1930, el grupo surrealista francés parece desintegrarse, pero el Surrealismo no muere ya que se extiende por todo el mundo.
Actualmente, el Surrealismo está presente en formas de expresión muy cercanas a los jóvenes, como algunos cómics, o portadas de discos.

3. EL VANGUARDISMO EN ESPAÑA
Los movimientos vanguardistas llegaron pronto a nuestro país.
En 1925, publica Ortega La deshumanización del arte, que será un hito en el desarrollo del vanguardismo español. Entre otras cosas, destaca su carácter minoritario (las masas no lo entienden); además, es un arte que propone metas formales, a veces como un puro juego creador.
El análisis de Ortega sirvió de acicate para muchos. En el vanguardismo español puede distinguirse una evolución. Al principio, domina el juego, el optimismo ante la modernidad. Hacia 1930 se pasa a un espíritu más grave y hasta a cierta angustia o rebeldía, ante los efectos deshumanizante de la civilización moderna.

RAMÓN GOMEZ DE LA SERNA nació en Madrid en 1888 y murió en Buenos Aires (1963). pertenece a la generación del 14, pero es un auténtico adelantado del vanguardismo. Defendió las nuevas tendencias, a las que dedicaría un libro, Ismos (1931). Ya en 1909, en El concepto de la nueva literatura denuncia el cansancio de las formas antiguas. Y en su obra cultiva el desbordamiento de la lógica, la asociación audaz de intuiciones…
Su extensa obra tiene como base la greguería, inventado por él. En estas se dan cita, en proporciones diversas, el concepto, el humor, el lirismo o el puro juego verbal: a veces son como un chiste ingenioso, otras se acercan a la máxima filosófica…Además escribió relatos breves y novelas (El torero Caracho), teatro de vanguardia (Los medios seres)…Fue Ramón un maestro indiscutible de prosistas y poetas y queda como uno de los creadores más originales de la literatura española contemporánea.
Futurismo, ultraísmo y creacionismo en España
Su temática aparece en poetas del 27: hubo poemas a la bombilla eléctrica y a la máquina de escribir (Salinas), o al fútbol (Alberti).
El Ultraísmo se formó con elementos futuristas y dadaístas. A los temas maquinistas o deportivos, añadió ciertas innovaciones visuales en la disposición de los versos.
El Creacionismo es un movimiento que nos trajo de París el poeta Vicente Huidobro. Se proponía crear una realidad dentro del poema. Crear lo que nunca veremos, diría Gerardo Diego (máximo representante del creacionismo. Este movimiento responde al más puro gozo de inventar.
El Surrealismo español Éste fue el que dejaría una huella más fuerte y más fecunda, por su impacto en los poetas del 27. Casi todos quedaron marcados por el Surrealismo. A su influjo se deben libros como Poeta en Nueva York de Lorca.
En general, el Surrealismo español no es ortodoxo, Lo que sí hubo es una liberación de la imagen con respecto a las ataduras de la, el influjo surrealista actuó contra el ideal de pureza y deshumanización.

Deja un comentario