08 May

Pío Baroja :

Escepticismo religioso

Transmitido a través de sus personajes que se sentían extraños en una época de crisis ritual y agnosticismo creciente sentimiento de incapacidad para conocer lo divino.
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Desconfianza en el ser humano


no es capaz de integrar socialmente

Protagonistas

Recurre a un personaje central,aventureros inconformista, que lucha por el de la mediocridad.En otras ocasiones sus protagonistas no son seres abúlicos,desorientados e incapaces de actuar.En general son seres que fracasan.

Temas

Los temas más recurrentes son el retrato de las clases bajas de ciudades como Madrid, la recreación de ambientes y situaciones cotidianas ,como si fuera un testigo presencial ,la descripción de paisajes en los que se sumerge al protagonista de la novela ,la descripción de sus propias vivencias en forma de memorias.

Estilo

Su prosa es ágil y llena de vitalidad ,la frase es corta,el párrafo es breve ,
sus descripciones y diálogos rebosan naturalidad.
Obras:
1 etapa:
Centrada en la temática propia de su generación y sus principales obras son :camino de perfección ,el árbol de la ciencia ,la busca y Zalacaín el aventurero
2 etapa: predominan las obras de temática histórica como ,memorias de un hombre de acción, un conjunto de 22 novelas que narran la vida de Eugenio de Aviraneta.
3 etapa: Baroja ya no creo nada nuevo desaparecen de sus escritos la fuerza crítica y los ataques a la sociedad de esta última etapa destacan sus memorias tituladas ,desde la última vuelta del camino ,escritas con una gran sinceridad


RUBÉN DARIO

El nicaragüense Rubén Darío es la figura más representativa del movimiento su trayectoria representa la de todo el movimiento.

Existe un primer periodo de gran plasticidad y sonoridad y de temas refinados y evasivos, su primera obra fue azul creada en creada en 1888 que marca también el inicio de esta corriente, luego vendría prosas profanas en 1896 que supone la culminación de ese Modernismo exuberante y donde introduce temas españoles su última obra son cantos de vida y esperanza en 1905 lo sitúa en la línea de un Modernismo más intimista y mediativo


DELMIRA AGUSTINI
DelMira Agustíni es una de las poetas más representativos de la poesía hispanoamericana del Siglo XX Pese a su breve recorrido vital Agustini ha dejado una obra sólida compuesta por diversas producciones poéticas con altura mínima Formal y un osado uso de la temática y los conceptos ,el libro blanco ,los cantos de la mañana y cálices vacíos
Algunos rasgos de su obra poética son la evasión modernista, la sensualidad, ya que el amor y el erotismo son el centro de la poesía de delmira en la que el reconocimiento del propio cuerpo y la reivindicación Del deseo son elementos fundamentales  invierte roles tradicionales, adelantando el tópico de la mujer como sujeto y el hombre como objeto de deseo otro rasgo que destaca es el pesimismo,el mundo de la poesía de Delmira es tormentoso y oscuro


Azorín
Sus ideas políticas y religiosas evolucionan desde un anarquismo juvenil al conservadurismo de su madurez su filosofía se centra cada vez más en una obsesión por el tiempo por la fugacidad de la vida cultivo el ensayo y la novela y prácticamente borran las fronteras entre ambos géneros aunque puso el subtítulo de novela a unos 15 libros estos apenas se distinguen de sus ensayos
-carácter autobiográfico a menudo sus novelas tienen rasgosPersonales que le llevan incluso a introducir en ellas un personaje llamado Antonio Azorín que representa la conciencia del propio escritor y del que posteriormente tomará su seudónimo 
-Paso del tiempo y fugacidad de la vida la vida es un constante caminar hacia la destrucción por eso en su novela es un aspecto fundamental la contemplación del paso del tiempo con nostalgia y dolor
-Temas los más frecuentes en su obra son el paisaje sobre todo el de Castilla y la nostalgia que le provoca el pasado de España además de las preocupaciones sociales y espirituales

estilo los rasgos más destacados son la precisión y claridad en cada palabra empleado y el uso de frases breves y sencillas además es carácterístico de su prosa El detallismo descriptivo
-la novela asoriniana: Se acerca al ensayo la trama argumental es muy tenue y la narración se fragmenta en instantáneas cuadros y capítulos deshilvanados
Algunas de sus novelas más importantes son la voluntad Antonio Azorín y las confesiones de un pequeño filósofo y doña Inés


Antonio Machado 
Tradiciónalmente Se incluya Machado dentro de la generación del 98 desde el punto de vista estético son indudables sus orígenes modernistas prueba de ello en su primera obra soledades ya en su siguiente obra Campos de Castilla además de los temas constantes, el paso del tiempo, la muerte, el amor,aparece el tema de España :su preocupación por la decadencia en que se encuentra el amor por sus paisajes y sus gentes el interés por su historia… Se observa una visión crítica que motivó la adscripción del poeta de la generación del 98.
Machado parte de un planteamiento lírico sentimental en el que utiliza abundantes recursos carácterísticos del Modernismo como las aliteraciones sinestesias abundante adjetivación sobre todo de tipo sensorial presencia de ciertos tipos de ritmo decasílabos, alejandrinos
Los temas habituales son el tiempo, la muerte, el sueño, el amor el paisaje ;como reflejo de los estados anímicos, la intimidad
Machado empleará en sus poemas como recurso primordial los símbolos para expresar el paso del tiempo la muerte y …Otros símbolos son el huerto el jardín evocaciones de la infancia la Noria la monotonía
Campos de Castilla los temas fundamentales son la descripción de las tierras de Soria prototipo del paisaje castellano austero árido y gris y la reflexiones críticas y dolorosas sobre la decadencia española aparecen también en este libro evocaciones nostálgicas de Soria y emocionados recuerdos de Leonor muerto también hay descripciones del paisaje andaluz el grupo de proverbios y cantares está constituido por una serie de poemas breves que recogen reflexiones y sentencias de carácter filosófico sobre los grandes temas de la existencia humana en el libro aparece también un largo romance la tierra de Alvargonzález que relata una dramática historia de codicia y envidia.
la poesía de Campos de Castilla es menos intimista y más objetiva y descriptiva que soledades la métrica es muy variada alejandrinos combinaciones de versos de siete y 11 sílabas nuevas canciones recoge composiciones escritas en fechas muy diversas y con temática variada los sentimientos


Unamuno:
Concebía la vida como una lucha,como una agonía en busca de una paz que nunca se encuentra,lo que plasmaba en sus novelas.A muchas las denominó nivolas,cambio de nombre que obedece a su afán renovador que buscaba alejarse de la novela realista y cuyos rasgos son los siguientes:
Personajes agonistas:Los personajes de las novelas viven y sufren una búsqueda incansable de Dios que es siempre amenaza por la muerte como fin de todo. Este enfrentamiento entre la lucha por encontrar lo eterno  y la amenaza de que no exista nada después de la muerte es lo que Unamuno denominó sentimiento trágico de la vida.
-Escaso interés hacia el marco espacial y temporal: sus novelas apenas contienen descripciones lo único que interesa es el problema del personaje en el que se mueve llegan a ser en ocasiones novelas abstractas 
-importancia de los diálogos destacan sobre la propia narración a través de ellos se conocen los problemas de los personajes escribíó una cantidad de novelas y ensayos principales novelas son :niebla y San Manuel Bueno,mártir.


Juan RAMÓN JIMÉNEZ
En la trayectoria poética de Juan Ramón Jiménez que se extiende hasta mediados del Siglo XX se observa una profunda evolución es el prototipo de poeta puro sin otro que hacer que la poesía ante todo poesía es belleza expresión de lo bello en segundo lugar es un modo de conocimiento y es en definitiva expresión de un anhelo de eternidad
Tres grandes etapas en su evolución poética
1- la época sensitiva
*primeros libros:Arias tristes es la primera cima poética de Juan Ramón se enmarca dentro de la estética simbolista y predominan los descripciones del paisaje como reflejo del alma del poeta la tristeza la melancolía la música y el color
*libros modernistas: su libro modernista más importante es la soledad sonora a esta etapa pertenecería a la obra considerada como prosa poética platero y yo
2-época intelectual Rompe con el Modernismo y abre la poesía española a las innovaciones de vanguardia es una poesía pura desnuda con un estilo depurado su tema central es obsesión por alcanzar la eternidad
Abre esta etapa en 1916 diario de un poeta recién casado siguen entre 1916 y 1936 eternidades // piedra y cielo poemas de sencilla apariencia pero no de fácil comprensión preferencia por el poema breve y la expresión escueta a veces hermética
3-la época suficiente comprendería toda su producción de los años del exilio poesía cada vez más profunda que desemboca en lo metafísico como una visión panteísta de la realidad pertenecen a esta etapa; Dios deseado y deseante/ en el otro costado, destaca el poema en prosa espacio


Pedro SALINAS
Entre 1923 y 1931 lo publica sus primeros libros presagios seguro azar y fábula y signo se inscribe en la poesía pura en ellos aparecen a veces temas emparentados con el Futurismo la electricidad la máquina de escribir pero ya no esos poemas sabe encontrar un sentido profundo oculto en los objetos tras esos comienzos viene sus tres obras maestras la voz a ti debida y razón de amor y largo lamento ambas confieren a Salinas su talla de gran poeta del amor el amor es para Salina una prodigiosa fuerza que da plenitud a la vida y sentido del mundo en su tercera etapa ya en el exilio escribe el contemplado


Lorca
La obra de Federico García Lorca fruto de una fantasía imaginación desbordante remite a una amplia tradición literaria fundida con elementos de vanguardia a lo largo de toda su producción hay un conjunto de temas y motivos que se repiten constantemente en especial la frustración y el destino trágico
Fue un gran poeta y un gran dramaturgo como poeta presenta la siguiente trayectoria
Sus primeras obras destacan poema del cante jondo sobre la Andalucía del llanto 
Romancero gitano muestra la fusión de lo culto lo vanguardista y lo popular
Poeta en Nueva York es su mejor obra cumbre del Surrealismo español y obra adelantada su tiempo en la que destacan la solidaridad social del poeta con los oprimidos
Últimos poemas destacan el llanto por Ignacio Sánchez Mejías y sonetos del amor oscuro


RAFAEL ALBERTI 
Neopopularismo su etapa inicial destaca marinero en tierra se centra en el tema del mar símbolo del paraíso perdido de la infancia de la adolescencia
Barroquismo y vanguardia Calicanto sus poemas son fruto de la influencia de Góngora y las vanguardias por lo que se centra en los inventos y los elementos de la ciudad moderna
Surrealismo sobre Los Ángeles expresa la angustia y la desolación causadas por una profunda crisis espiritual se trata de una poesía compleja caracterizada por la irracionalidad de las imágenes
Poesía social y política comprende las obras en las que el poeta manifiesta su apuesta por la revolución su ataque al capitalismo y la defensa de los oprimidos


Luis CERNUDA
Reuníón su poesía completa en un libro titulado la realidad y el deseo que nos permite ver cuál es la clave de su poesía enfrentamiento entre deseo y realidad se han establecido varias etapas en su producción si bien hay que destacar ciertos aspectos comunes el análisis constante de sí mismo y de la  realidad  Que le rodea y el desarrollo de sus temas principales :el amor ,la belleza de la naturaleza,la fugacidad del tiempo ,el deseo que la realidad Frustra Y la soledad
-Sigue la poesía pura y la influencia renacentista
– Influencia surrealista y ROMántica
– Etapa del exilio se transmite la añoranza del exiliado el recuerdo la conciencia de la muerte y la reflexión sobre la historia de España

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